Conforme te vas acercando al momento de elegir carrera universitaria, es normal sentir un poco de nerviosismo. Los tests vocacionales pueden ser bastante reveladores, ya que se encargan de exaltar tus aptitudes y afinidades dentro de ciertas áreas académicas. En esta ocasión, nos enfocaremos en aquellas personas que sienten preferencia y gusto por los idiomas. De forma específica, te vamos a dar decir por qué Estudiar licenciatura en español e ingles.
Si lo piensas de manera objetiva, es posible que el inglés te haya acompañado durante buena parte de tu vida académica. La mayoría de los países decidieron incluirlo dentro de sus programas de estudio desde niveles básicos. La razón es muy sencilla: Hablar inglés se volvió una necesidad en el mundo laboral. En la actualidad, muchas empresas incluyen el dominio avanzado del idioma en sus vacantes de trabajo. Cualquier persona que tenga aspiraciones de laborar en el extranjero, sabe que el inglés es un requisito fundamental.
La imperiosa necesidad de hablar inglés para el desarrollo profesional amplió de forma descomunal la demanda de cursos para su aprendizaje. No solo nos referimos a su inclusión como materia dentro de los planes de estudio universitarios, sino también al surgimiento de escuelas de idiomas con programas especializados. Paralelamente, el mercado de maestros privados de inglés creció de forma sustancial.
Sin embargo, los beneficios de estudiar licenciatura en español e inglés no se limitan únicamente al dominio especializado de la lengua germánica occidental. Las ventajas se expanden considerablemente al añadir otro de los 5 idiomas más hablados alrededor del mundo: el español. Sin mayor preámbulo, te presentamos cuáles son los principales cinco beneficios que ofrece cursar esta licenciatura.
Razones para estudiar licenciatura en español e inglés
Una formación integral
Una de las principales ventajas de la licenciatura en español e inglés reside en sus programas orientados a la formación integral de los estudiantes. El alumno de esta carrera universitaria no solo adquiere competencias para la enseñanza del idioma, sino que realmente lo asume como una herramienta para comprender el mundo, culturas y comunidades. De esta manera, puede apoyar a la transformación social desde las áreas de lenguaje e idioma extranjero.
Tanto el aprendizaje del idioma inglés como del español expande el panorama en el ámbito profesional, pero también fomenta el contacto de la persona con las expresiones culturales. Esta es la razón por la que se busca que la comunidad estudiantil entre en contacto constante con el arte y la cultura. Asimismo, el dominio de ambos idiomas permite acceder a una mayor cantidad de material de investigación, obras, material bibliográfico, videos, etc.
Incorpora metodologías de enseñanza del inglés y el español
Un porcentaje importante de los que deciden estudiar licenciatura en español e inglés lo hacen apuntando a desempeñarse en el ámbito académico. La parte positiva de esta carrera es que permite que el alumno aprenda las mejores metodologías para aprender cada uno de los idiomas. ¿Esto que quiere decir? Básicamente, promueve la formación de maestros bilingües, quienes son perfectamente capaces de enseñar un idioma a hablantes nativos tanto de español como de inglés.
El primer paso consiste en entender que el inglés y el español son dos idiomas completamente diferentes. Esto es evidente si analizamos sus orígenes, ya que el inglés es una lengua germánica, mientras que el español proviene de las lenguas romances. Como resultado, cada uno de los idiomas tiene sus propias estructuras y reglas particulares que deben dominarse para poder participar de los procesos de enseñanza.
Brinda capacidades para la lectura de contextos y escenarios
Uno de los beneficios de estudiar licenciatura en español e inglés es el desarrollo de la habilidad para interpretar contextos y escenarios. El dominio de ambos idiomas permite que el estudiante sea capaz de hacer lecturas más allá de las reglas gramaticales o de sintaxis, sino que puede entender situaciones cuyo verdadero significado emana de las tradiciones y costumbres de los pueblos.
Amplía las oportunidades laborales
En la actualidad, las habilidades lingüísticas atraviesan todos los sectores de la economía. Un error común es pensar que solo tendrás oportunidades de empleo dentro de la docencia. Aunque es una rama sumamente apasionante porque repercute de forma directa en la transformación de la sociedad, existen otras aristas profesionales en las que te puedes desenvolver si decides estudiar licenciatura en inglés y español.
A continuación, te presentamos algunas posibilidades que hallarás en este campo laboral:
- Maestro de inglés y español
- Traductor
- Intérprete
- Promotor de turismo
- Redactor bilingüe
- Oficial de aduanas
- Investigador académico
- Gestor de proyectos de traducción
- Tutor privado para clases particulares
Fomenta los intercambios académicos
El éxito de tu formación académica en una licenciatura de idiomas depende, en gran medida, del contacto que tengas con las diferentes culturas. No hay mejor forma de lograr esto que viviendo la experiencia en otras ciudades y países. Normalmente, las universidades que tienen en su programa la licenciatura en español e inglés cuentan con múltiples convenios internacionales.
Por ello, si al final te decides por esta vertiente universitaria, te recomendamos preguntar por los programas de intercambio que manejan, los requisitos y posibles apoyos. Los estudiantes de idiomas empiezan a desarrollar el sentido humano que los acompañará durante todo su ejercicio profesional desde la vida universitaria. Los intercambios son una experiencia vital para la formación integral, así como para la comprensión de la cultura, las tradiciones y las costumbres. Al final, todo ello te dará las herramientas necesarias para desempeñarte en cualquier sector laboral.