Babylon: Críticas de la película de Damien Chazelle

¿Qué dicen las críticas de Babylon de Damien Chazelle?

La película de Damien Chazelle tuvo su premiere hace unos días y los críticos están diciendo esto sobre el filme de Demien Dezelle.

El pasado 15 de diciembre, el director de cine Damien Chazelle estrenó la película Babylon. Era una de las cintas más esperadas del 2022 y, finalmente, tuvo su premiere en la ciudad de Los Ángeles, California. El lanzamiento del filme en cines se programó para el día 23 del mismo mes. Aunque ya teníamos algunas reseñas de algunos privilegiados que pudieron verla con antelación, las críticas sobre Babylon empezaron caer a racimos hasta ahora.

Las expectativas elevadas sobre el largometraje provienen de varias fuentes. Por un lado, el director es la mente que estuvo detrás de La La Land. Ok, quizá ese filme fue demasiado romántico para ti (o quizá amaste ese musical como nosotros). Si no te convence esa carta de presentación, otro de sus trabajos brillantes fue Whiplash, una pieza excepcional que gira alrededor de la relación entre los personajes del baterista ambicioso Andrew Neiman y el exigente profesor Terence Fletcher.

Otro de los encantos tiene que ver con su reparto plagado de estrellas. Empezamos con el rol protagónico de la talentosa y versátil Margot Robbie, quien está acompañada de figuras de la talla del histórico Brad Pitt (ya convertido en una leyenda del cine), Diego Calva, Tobey Maguire, Olivia Wilde y Max Minghella, por mencionar algunos. Esos nombres bastan para ponernos en primera fila, pues se trata de una pieza excepcional.

La sinopsis de la película dice lo siguiente:

“De Damien Chazelle, Babylon es una historia épica original ambientada en Los Ángeles de la década de 1920, protagonizada por Brad Pitt, Margot Robbie y Diego Calva, con un elenco que incluye a Jovan Adepo, Lo Jun Li y Jean Smart. Una historia de ambición descomunal y exceso escandaloso, sigue el ascenso y la caída de múltiples personajes durante una era de decadencia y depravación desenfrenada en los inicios de Hollywood”, compartió la productora Paramount Pictures.

Babylon: Críticas de los periodistas de cine y tv

A la fecha en que escribimos este artículo, Babylon registra 70% de aprobación en la popular plataforma de reseñas Rotten Tomatoes. Una calificación decente, pero que parece no estar a la altura de lo que se espera de un director como Chazelle. Por ejemplo, Whiplash, estrenada en 2014, se mantiene con una calificación de 94% de aprobación. Curiosamente, la audiencia también le entregó esa nota con más de 50,000 calificaciones en el sitio.

Pero ¿qué dicen las críticas exactamente sobre Babylon?

El periodista Peter Bradshaw, quien escribió su reseña para The Guardian, le puso 3/5 estrellas, es decir, bastante promedio. El crítico tiene comentarios positivos para el reparto, además de que no se lanza a despedazar al director. A su parecer, es una experiencia disfrutable, pero que encuentra su mayor valor en las actuaciones naturales y siempre encantadoras de sus protagonistas.

Babylon es una película que está pensando en grande, apuntando en grande, actuando en grande: pero sintiéndose a nivel medio, y finalmente nos da la orden de preocuparnos por la magia del celuloide (…) Sin embargo, siempre es un placer estar en presencia de estrellas de cine cinturón negro como Pitt y Robbie y hay algo divertido en el gigantismo salvaje de Babylon”, refirió.

En su reseña para The Hollywood Reporter, David Rooney es más voraz y contundente. Se olvida de la simpatía de sus actores y va directo sobre el trabajo de Damien Chazelle, que es donde encuentra una mayor cantidad de deficiencias.

“Las intenciones de Chazelle parecen lo suficientemente serias al intentar arrojar luz sobre las personas no blancas y queer a las que generalmente se les da una visibilidad mínima en las narrativas vintage de Tinseltown. Pero las historias son tan endebles que no parecen más reales que el campamento fantasioso del Hollywood de Ryan Murphy”, comentó.

David Ehrlich lanza una reseña que desmenuza el filme de Chazelle de principio a fin, lo hace analizando el mensaje y las intenciones. Aquí hay mucho caos que abordan el futuro del cine. Esto fue lo que comentó para Indiewire.

Babylon refracta la primera gran crisis de identidad de Hollywood a través del prisma de sus tropiezos más recientes. Nos recuerda que las películas han estado muriendo durante más de 100 años, y luego, a través de su oración de un final desgarrador y entrañablemente galáctico, interpreta eso como una prueba edificante de que realmente vivirán para siempre”, concluye.

Datos generales sobre Babylon

Póster de Babylon
Póster de Babylon

En general, Babylon recibió críticas mixtas, pero da la sensación de que no le fue tan bien como se esperaba. Se trata de un filme épico que entremezcla drama y comedia, el cual también fue escrito por el propio Damien Chazelle. En julio de 2019, escuchamos hablar por primera vez de la cinta, la cual sería un drama de época que tendría como escenario la Edad de Oro del cine de Hollywood.

En su momento, el papel protagónico femenino era para Emma Stone. Sin embargo, la estelar de La La Land se bajó del barco por problemas de agenda. Finalmente, eso puso a Margot Robbie en la primera fila para tomar su lugar. En marzo de 2021, la protagonista de Barbie fue confirmada dentro del elencto.

Originalmente, el rodaje de Babylon iba a empezar en California a mediados de 2020, pero tuvo que posponerse debido al estallido de la pandemia de Covid-19. Finalmente, arrancó hasta julio de 2021 y llegó a su fin el 21 de octubre del mismo año. Otro aspecto interesante es que Justin Hurwitz, quien suele colaborar con el director Damien Chazelle, compuso la banda sonora de la película.

¿Qué te parecen las películas de Damien Chazelle? ¿Cuál es tu favorita hasta ahora? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!