El mantenimiento preventivo de tu vehículo te permitirá ahorrar mucho dinero. Si adoptas esta filosofía, también evitarás contratiempos y altercados, como quedarte con un coche descompuesto a mitad de la carretera. Nadie quiere estar en ese tipo de situaciones. Entre las tareas de mantenimiento básicas está el cuidado de las ruedas. Pero ¿sabes cada cuánto se cambian los neumáticos del coche?
Se trata de una duda frecuente entre los automovilistas, pero que no admite una respuesta única. El tiempo de vida de los neumáticos puede variar de forma drástica de un caso a otro, debido a que el nivel de desgaste y degradación de las gomas depende de diversos factores. Entre ellos, se encuentran los siguientes:
- Ancho de los neumáticos
- Hábitos y estilo de conducción
- Inflado adecuado
- Estado del eje motriz del coche
- Tipo de tracción
- Clima
- Estado de las avenidas y carreteras
- Geometría de la suspensión
¿Cuándo cambiar los neumáticos del automóvil?
Debido a que el deterioro de los neumáticos está sujeto a múltiples variables, la recomendación es revisar con frecuencia en qué condición están para reemplazarlos a tiempo. De esta manera, sabrás cuándo empezar a buscar neumáticos baratos y de buena calidad para tu coche. A continuación, te presentamos los diversos aspectos en los que debes poner atención para dictaminar el fin de su vida útil.
Banda de rodadura por debajo de 1.6 mm
Los neumáticos tienen ranuras conocidas como banda de rodadura, las cuales son necesarias para que puedan “agarrarse” a la superficie. Con el uso y la conducción diaria, la banda se va desgastando y su dibujo se va perdiendo de forma evidente. Para determinar que todavía está en buenas condiciones o que permite rodar más kilómetros, debemos cerciorarnos de que no se encuentra por debajo de los 1.6 mm. ¡Atención! Es el margen mínimo, pero quizá debas evitar acercarte a ese límite.
Existe una prueba muy sencilla para saber si la banda de rodadura está dentro del margen correcto. Lo único que debes hacer es colocar una moneda de 1 euro en alguna de las ranuras. En caso de que la parte de color dorado todavía sea visible, eso indica que es inferior a los 1.6 mm. Se trata de una señal clara e irrebatible de que llegó el momento de cambiar los neumáticos.
Defectos y daños por impacto
Si no sabes cada cuánto se cambian los neumáticos del vehículo, no hay mejor manera de determinarlo que con una inspección visual. Existen contratiempos que pueden acabar con la vida de un neumático de forma inmediata o, en su defecto, que reducen drásticamente su tiempo de vida útil. Por ejemplo, un pinchazo, una golpe en los bordillos o un reventón de neumático por rodar con el nivel de presión incorrecto.
Es importante que después de algún incidente de este tipo acudas con un especialista. Existen daños que permiten la reparación segura, mientras que otros no admiten ninguna clase de intervención y exigen reemplazo. Normalmente, estos últimos son aquellos donde la profundidad de la rodadura está más allá de los 1.6 mm, la goma presenta grietas, la perforación rebasa los 6 mm de diámetro o se encuentra en la pared lateral, y si el sistema antipinchazos resultó afectado.
Edad del neumático
Incluso si tienes buenos hábitos de conducción o si casi no ruedas el automóvil, los neumáticos se deterioran por el simple paso del tiempo. El caucho se degrada por las condiciones ambientales y de almacenamiento. Una regla básica es nunca usar ruedas de más de diez años de su fabricación. Por otro lado, los especialistas recomiendan cambiar los neumáticos cada seis años, sin importar si pasan la inspección visual.
Como puedes date cuenta, saber cada cuánto se cambian los neumáticos, requiere varias consideraciones. Otro caso que podría llevarte a reemplazarlos de forma anticipada es si te mudaste a un lugar con un clima extremo. En esta clase de sitios, es necesario utilizar ruedas especiales, tanto por un tema de durabilidad como de rendimiento sobre determinada clase de superficies.