Si estás interesado en formar parte del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, es importante que conozcas todos los requisitos para poder incorporarte a este organismo público. Solo las personas que cumplan con los lineamientos podrán participar en las oposiciones funcionario de prisiones. A continuación, te explicamos por dónde empezar y cómo prepararte para elevar tus posibilidades de ingreso.
En primera instancia, debes saber que ser funcionario de prisiones requiere un enorme compromiso y profesionalismo. Su trabajo es vital para garantizar el orden, la seguridad y el correcto funcionamiento de las instituciones penitenciarias. Los empleados públicos que se desempeñan en este sector no se limitan únicamente a vigilar a los reclusos, sino que también son piezas fundamentales en los procesos de rehabilitación y reinserción.
Antes de presentar cuáles son los requisitos para participar en las oposiciones para funcionario de prisiones, debes saber cuáles son sus tareas y funciones generales:
- Identificar y registrar a los reclusos en su ingreso a prisión
- Mantener el orden dentro de los centros penitenciarios
- Evitar que se comentan actos ilegales contra los reclusos y el personal de los trabajadores de las prisiones
- Supervisar el desarrollo de actividades laborales y recreativas
- Acompañar a personas detenidas para sus pruebas médicas, interrogatorios, juicios y otros procesos.
- Intervenir en intentos de motín, fuga o violaciones a las normas penitenciarias
- Acudir a las entrevistas de visitantes con los reclusos
Requisitos de las oposiciones para funcionario de prisiones
De acuerdo con el Ministerio del Interior de España, los requisitos para participar en las oposiciones para funcionario de prisiones son los siguientes:
1. Nacionalidad española. Es requisito excluyente que los aspirantes a opositar para funcionario de prisiones tengan dicha nacionalidad.
2. Edad mínima de 16 años y no superar edad de jubilación forzada. En el caso de los funcionarios públicos, la edad de jubilación o retiro forzoso se declara de oficio al cumplir los 65 años, tal como se establece en el portal de Clases Pasivas del Ministerio de Seguridad Social.
3. Título de Bachillerato o Grado Medio de Formación Profesional. La participación en las oposiciones para funcionario de prisiones requiere que el solicitante posea su título de Bachiller o Técnico. Asimismo, podrá formar parte de las pruebas selectivas si se encuentra en condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo para la presentación de solicitudes. En el caso de las personas que apliquen para un puesto que requiera formación profesional específica (enfermería, psicología, etc.), será necesario presentar el título universitario correspondiente.
4. Sin experiencia mínima. Solo los empleados que quieran optar por un ascenso deben comprobar dos años de experiencia en una plaza C1 como mínimo. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se necesita ninguna experiencia previa determinada.
5. Capacidad funcional para el desempeño de las tareas. Las personas que quieran participar en las oposiciones para funcionario de prisiones deben certificar que son capaces físicamente y que tienen las capacidades para desempeñar las actividades del puesto. Para ello, es necesario contar con un certificado de aptitud médica. Es importante aclarar que existen exclusiones médicas referentes a problemas de visión, audición, aparato locomotor, sistema endocrino, aparato digestivo, alteraciones psiquiátricas, etc.
6. Registro libre de condenas por delitos dolosos. Si deseas opositar para este empleo público, no debes haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años. Se realiza una excepción en caso de haber obtenido el documento de cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
7. No tener separaciones de cargo por expediente disciplinario de administraciones públicas. Esta normativa también considera la separación de organismos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas. Los solicitantes tampoco deben estar en situación de inhabilitación absoluta o especial.