Desde que Twitter cambió de dueño, la red social se volvió un remolino de escándalos. La gestión de su nuevo propietario va de polémica en polémica. Eso no va a cambiar. A raíz de que Elon Musk tomó posición como CEO de Twitter, surgió la duda sobre su posible renuncia para dejar a alguien más en el cargo. El empresario decidió resolverlo con una encuesta a través del servicio de microblogging.
En su cuenta, Musk lanzó la siguiente pregunta: “¿Debo dar retirarme como líder de Twitter? Me sujetaré al resultado de esta encuesta”. Esta publicación la realizó el 18 de diciembre de este año, obteniendo como resultados el 57.5% de respuestas positivas y el 42.5% de negativas. Tras ver que la mayoría de los usuarios consideran que debe abandonar la oficina de director ejecutivo, el también CEO de Tesla confirmó que dejará el cargo en cuanto encuentre a la persona adecuada.
“Yo presentaré mi renuncia como CEO tan pronto como encuentre a alguien lo suficientemente tonto como para aceptar el trabajo. Después de eso, solo me desempeñaré en los equipos de software y servidores”, agregó debajo de la encuesta tras concluirse el periodo de la encuesta.
-ANUNCIOS-  
El ejercicio que llevó a cabo Elon Musk para decidir si renuncia o no a Twitter registró una alta participación. Más de 17 millones de usuarios formaron parte de esta dinámica. Aunque el resultado no fue del agrado del magnate, dijo que acataría la voluntad de la comunidad tuitera. Esta promesa es de agua para sus principales detractores, quienes dijeron que Musk no es el tipo de persona que se hace a un lado para dejar la administración de uno de sus negocios a terceros.
En consecuencia, muchos creen que el empresario solo habla por hablar. Piensan que no está siendo verdaderamente serio con sus palabras, ya que no estaría dispuesto a ceder el liderazgo ni las decisiones cruciales que definan el rumbo de Twitter. ¿Tienen un punto?
Acusan a Elon Musk de lanzar palabras vacías
Aunque Elon Musk dijo que pondrá su renuncia como CEO de Twitter, el panorama está muy difuso. La promesa viene llena de frases que parecen contener varias trampas. En primer lugar, no es tan determinante a la hora de fijar el tiempo o plazo para poner su dimisión. Todo está sujeto a cuando él considere que una persona capaz y competente pueda tomar las riendas de la red social. Hay que recordar que Musk no duda en imponer fechas y plazos, por lo que resulta extraño que deje este asunto al aire.
A decir de los especialistas, esa es la primera trampa. Bajo el supuesto de que Elon Musk tenga que abandonar el cargo para dar mayor tranquilidad a inversionistas, aseguró que no saldrá de la empresa. En cambio, seguirá al frente de los equipos de software y servidores. Esta área es el pilar clave del funcionamiento de la red social, por lo que seguiría tomando las decisiones estratégicas, aunque su rol oficial en el organigrama no estuviera en la cima.
En su análisis de situación para The Verge, Mitchell Clark es contundente al anticipar la jugada de Elon Musk. A su juicio, no hay manera de que renuncie a su obsesión por hacer de Twitter una plataforma protagonista en un escenario cada vez más complejo, desafiante y poco predecible.
“Claro, quienquiera que obtenga el título como CEO puede tener la tarea de tratar de acorralar a los anunciantes y legisladores, los cuales han estado mirando sospechosamente a la nueva administración. Pero cuando se trata del Twitter que la gente realmente está usando, parece que Elon Musk seguirá siendo el jefe Twit”, indicó.
En el corto plazo, no hay señales claras de que Musk pretenda cederle la silla principal a alguien más.
Controversias de Elon Musk como el CEO de Twitter
Estas son algunas de las polémicas en las que se ha visto incluida la red social Twitter bajo la gestión de Elon Musk.
- El magnate no tardó nada en tomar una postura radical contra los anteriores directivos de Twitter. Solo pasaron algunas horas de cerrar la compra de la red social y Elon Musk ya había despedido a grandes nombres de la firma. Entre ellos estuvo el director ejecutivo Parag Agrawal, así como el director financiero Ned Segal.
- El recorte no se limitó únicamente a los directivos de la red social. Empezaron a circular rumores sobre despidos masivos dentro de la empresa. La plantilla se sumió en un mar de incertidumbre, para descubrir finalmente que las especulaciones eran ciertas. El magnate implementó un recorte de alrededor de la mitad de la fuerza laboral.
- A inicios de noviembre, Elon Musk volvió a generar controversia al anunciar que cobraría 8 dólares a los usuarios que desearan verificar su cuenta. De esta manera, podrían acceder a la verificación de la palomita azul cubriendo la cuota mensual. A su juicio, esta sería una medida efectiva para combatir la gran cantidad de boots en la plataforma.
- A finales de octubre, Elon Musk, quien aseguró apenas que presentará su renuncia como CEO de Twitter, lanzó una encuesta para ver qué pensaba la comunidad tuitera del rescate del servicio de videos cortos, Vine. A primera vista, muchos creen que esa plataforma no lograría enganchar a los internautas, mientras que otros aseguran que podría servirle como herramienta o funcionalidad para competir contra TikTok.
- Otra de las controversias de la gestión de Elon Musk en Twitter es la del restablecimiento de cuentas controversiales o que, en su momento, fueron consideradas como promotoras de discursos de odio o violencia.
¿Crees que Elon Musk presentará su renuncia como CEO de Twitter o solo está haciendo figuras de humo? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!