La industria automotriz transita hacia la era de los motores eléctricos y sustentables. Ir en contra de la marea parece arriesgado, a menos de que se trate de un proyecto que no aspire a la comercialización masiva. Las expectativas son mejores si el modelo en cuestión es la resurrección de un auto legendario. Este es el caso del AC Cobra 2023, que alude a un automóvil clásico que vio la luz en la década de los 60 y que contó con la participación de Carroll Shelby.
El coche es un roadster de dos asientos y, posiblemente, lo conozcas mejor por el nombre de Shelby Cobra. Podemos considerarlo un símbolo de la época, no solo por su aspecto seductor y apasionante, sino porque fue uno de los primeros coches en utilizar un chasis ligero y carrocería de origen europeo combinado con un potente motor V8 estadounidense. Lo mejor de dos culturas automotrices unidas bajo la visión única de Carroll Shelby.
Esta es la clase de proyectos que nos emocionan al límite. De forma particular, sentimos una fascinación hacia el trabajo del expiloto texano. Resulta estimulante ver que el especialista AC Cars trabaja en un nuevo coupé biplaza. Por ahora, el proyecto se encuentra en una etapa joven; lo que vemos en las imágenes son bocetos a mano alzada que recuperan detalles de aguerrido modelo. Contrario a lo que podríamos pensar, el AC Cobra GT tendría planeado su debut para 2023.
“Concebido con ingenio, perfeccionado por la competencia, el AC Cobra es un titán automotriz sin igual. AC Cars sigue siendo el fabricante original del AC Cobra, el más emblemático de los roadster británicos, desde la introducción del automóvil en 1962. Encapsulando el mismo espíritu de la carretera abierta, el AC Cobra de hoy ofrece el estilo atemporal de los originales, pero proporciona la dinámica y el rendimiento del vehículo que cabría esperar de un automóvil deportivo moderno y construido a mano”, leemos en el sitio web de la marca.
Características del AC Cobra 2023
La fabricación del AC Cobra se amarra totalmente a la genética del coche. Aunque muchos encontrarían interesante ver un tren motriz eléctrico en sus entrañas, otros empezarían a gritar sacrilegio. Cada uno tendrá sus deseos, pero, en este caso, AC Cars consideró que lo más adecuado sería mantener el poderoso motor de combustión interna V8 Coyote de 5.0 litros supercargado, el cual es capaz de generar una potencia de 654 caballos de fuerza y 575lb-pie de torque.
El bloque del AC Cobra GT 2023 estará asociado a una caja automática de 10 velocidades. No te estreses antes de tiempo. El fabricante también dará la opción a los clientes de acoplar el motor a una transmisión manual de 6 velocidades. Claramente, una alternativa por la que apostarán los puristas que buscarán exaltar las emociones del manejo deportivo. Otras características técnicas del automóvil son un chasis especial fabricado en aluminio y carrocería en fibra de carbono, lo que le permitirá lograr un peso menor a los 1,500 kilogramos.
De acuerdo con el fabricante, ir al volante del AC Cobra GT 2023 será una experiencia emocionante porque permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en un lapso de apenas 3.6 segundos. Para conseguir una dinámica de conducción correcta, AC Cars está trabajando a detalle en la rigidez estructural. El objetivo del especialista no solo es conseguir un manejo enérgico, sino que piloto y su acompañante disfruten de un alto grado de confort como para convertirlo en su coche de traslado diario.
De la misma manera, la compañía explicó que el vehículo integrará un techo rígido removible, ventanas eléctricas, sistema de aire acondicionado y un sistema de infotenimiento completo. Tenemos ansias de conocer la forma en que integrarán el apartado tecnológico y amenidades en el coche. El desafío consiste en no romper el carácter clásico de un vehículo que desea poner el acento en las sensaciones de manejo.
Datos que debes conocer sobre el AC Cobra
- El AC Cobra original fue un coche deportivo angloestadounidense que se construyó entre los años 1962 y 1966. Carroll Shelby fue quien planteó a AC la construcción de un auto modificado para la instalación de un V8. El expiloto y constructor de autos tomó un deportivo AC Ace anticuado e instaló un bloque Ford V-8 con una transmisión Borg-Warner T-10 de cuatro velocidades.
- La fabricación del AC Cobra era sacar adelante un automóvil que pudiera atraer al mismo público que el Chevrolet Corvette. La empresa que se encargó de su comercialización fue Carroll Shelby International Inc.
- En enero de 1963, un AC Cobra ganó en Riverside. El automóvil también compitió en Daytona, Sebring y Le Mans. Su leyenda continuó creciendo en la pista de carreras.
- El diseño del Ace se inspiró en gran medida en el trabajo realizado por los carroceros italianos, sobre todo, en el Ferrari 166 MM Barchetta.
- Originalmente, Carroll Shelby tenía pensado utilizar motores Chevrolet V8 por una gran variedad de razones. Sin embargo, General Motors no apoyó el proyecto debido a que el Corvette C2 iba a llegar al mercado al mismo tiempo. Por ende, la elección del fabricante fue acudir a Ford, que se encargó de suministrarle el nuevo Windsor V8.
¿Qué opinas del próximo lanzamiento del AC Cobra 2023? ¡Esto es lo que debes saber!