Las Afore son Administradoras de Fondos para el Retiro, estos organismos manejan e invierten los recursos económicos que da el Gobierno Federal, los patrones y los mismos empleados para la pensión
Si bien este dinero crece gracias a las aportaciones del Gobierno y las empresas, en la Afore existe el ahorro voluntario, el cual consiste en montos adicionales que sirven para aumentar la pensión total que recibirá el trabajador, o bien, puedes usarlo para otro sueño que quieras cumplir.
Por eso, es importante que realices tus aportaciones voluntarias.
Para que aproveches este servicio, te presentamos los tipos de ahorro voluntario de tu Afore y sus ventajas.
Tipos de ahorro voluntario
Como ya se mencionó anteriormente el ahorro voluntario tiene el objetivo de aumentar la pensión a futuro; dependiendo de las metas que te propongas, hay dos tipos de ahorro.
No deducible de impuestos
Uno de los principales beneficios del ahorro voluntario de tu Afore es que puedes elegir el plazo de inversión que prefieras, el cual puede ser a corto o mediano plazo.
Se recomienda hacer uso de este tipo de aportaciones para objetivo más inmediatos, como ahorrar para renovar tu departamento o casa, comprar un auto o planear un viaje.
Dado que el monto acumulado se retirará en un futuro inmediato, este tipo de aportaciones no cuentan con beneficios fiscales, lo que significa que no podrás deducirlo en tu declaración de impuestos.
Deducible
Del otro lado están las aportaciones de largo plazo, en las cuales se encuentran los ahorros que serán invertidos durante al menos 5 años.
Por ello, el estímulo fiscal sí puede ser efectuado y, además, la persona obtendrá mejores rendimientos.
Este tipo de ahorro voluntario en tu Afore es ideal si tienes un propósito más grande que quieras realizar o si lo que deseas es incrementar el monto total de tu pensión.
Sólo toma en cuenta que, si esto último es tu objetivo, podrás retirar el dinero hasta que tengas 65 años.
Sean deducibles o no, una de las principales razones para hacer aportaciones voluntarias es que tu dinero generará rendimientos continuos, y tendrás la seguridad de que estás mejorando tu ahorro y podrás usarlo para el fin que desees.
¿Listo para empezar tus aportaciones voluntarias en tu Afore?