Ellas hablan: Fecha de estreno de la película

¿Cuándo sale la película Ellas hablan? Un drama aclamado por la crítica

Te decimos cuándo sale la película Ellas hablan, dirigida por Sarah Polley. También te contamos de qué trata y por qué deberías verla.

La literatura es fuente de inspiración para el cine, pero esto no quiere decir que las adaptaciones a la pantalla grande sean pan comido. De hecho, es todo lo contrario. No solo hay que presentar una buena historia en un formato diferente, sino hay que lidiar con las expectativas de un público lector. Esta vez, queremos hablarte de la película Ellas hablan (Women Talking), la cual ya tiene fecha de estreno oficial en varias partes del mundo.

El drama estadounidense dirigido y escrito por Sarah Polley tuvo su premiere mundial durante el 49º Festival de Cine de Telluride el 2 de septiembre de 2022. Asimismo, inició su exhibición en complejos de cine seleccionados dentro de Estados Unidos desde el 23 de diciembre del mismo año. Finalmente, el lanzamiento masivo en varios mercados fue fijado hasta el 20 de enero de 2023. La distribución de esta película correrá a cargo de United Artists Releasing dentro del país norteamericano y de Universal Pictures a nivel global.

Como podemos anticipar, se trata de un filme que está basado en la novela del mismo nombre de Miriam Toews, libro que llegó a las estanterías en 2018. La cinta está inspirada en hechos reales y, de manera concreta, en los hechos que tuvieron lugar en una colonia menonita de Bolivia. Tanto el libro como su adaptación cinematográfica recibieron la aclamación de la crítica, ya que ambos trabajos están realizados con maestría, pulcritud y sensatez.

El filme estuvo nominado a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Guion y Mejor Banda Sonora. Asimismo, se hizo notar en el Festival de Cine de Toronto, los galardones de la National Board Review y la selección de las mejores películas del año por parte del American Film Institute.

¿De qué trata la película Ellas hablan?

El largometraje Ellas hablan, el cual ya cuenta con fecha de estreno, aborda la historia de un grupo de mujeres dentro de una colonia religiosa aislada en medio del territorio boliviano. Ellas están alejadas de la modernidad, una palabra diluida y sin sentido. Toma como base los sucesos que tuvieron lugar entre los años 2005 y 2009, mostrando la lucha de las féminas para reconciliarse con su fe tras sufrir abusos sexuales.

Esta es la sinopsis oficial de la película:

“Un grupo de mujeres en una colonia religiosa aislada lucha por reconciliarse con su fe tras una serie de agresiones sexuales cometidas por los hombres de la colonia”, podemos leer.

En una conversación con IndieWire, la directora Sarah Polley reveló cuál fue el mayor desafío a la hora de adaptar la novela de Toews. Hasta antes de este filme, su último trabajo como directora fue el documental Stories We Tell, el cual cosechó numerosas críticas favorables tras su estreno en 2012.

“Trabajé en el guion durante mucho, mucho tiempo con muchos, muchos borradores. Llegó un punto en el que hacía un borrador para cada personaje. Haría un borrador desde el punto de vista de un personaje completamente y luego para los demás. Empezabas a ver las brechas de dónde dejabas que los personajes se cayeran. El desafío era mapear el viaje individual de cada uno”, indicó.

La historia que inspiró la novela de Toews tuvo lugar en Bolivia. Un informe de la revista Time de 2011 reportó que una mujer de una colonia menonita se despertó en medio de una agresión sexual. Así salió a la luz que entre 130 y 150 mujeres de la colonia fueron drogadas con anestesia para ganado y atacadas sexualmente en sus camas. Durante varios años, ellas despertaban con dolores físicos y señales de la violencia, pero tardaron bastante tiempo en encontrar la fuerza para hablar, denunciar y salir de los esquemas religiosos patriarcales.

Reparto de Ellas hablan

Escena de Ellas hablan
El filme fue dirigido por Sarah Polley

El filme Ellas hablan triunfó ante la crítica, en gran parte, gracias al trabajo de las tremendas actrices que integraron el reparto. El cast fue uno de los grandes aciertos de la directora, quien eligió cuidadosamente a cada uno de los personajes. Destacan la presencia de Rooney Mara, una de nuestras actrices preferidas, así como de Francesa McDormand y Claire Foy, por mencionar a algunos de los talentos que dan vida a la historia.

Foy habló sobre la necesidad de contar esta clase de historias, especialmente, en una sociedad golpeada por crisis y problemas sociales como la opresión contra las mujeres. No, no es una “situación” del pasado, sino un fenómeno que sigue afectando a muchas féminas alrededor del mundo.

“Creo que la libertad, la libertad de las mujeres y la libertad de cualquier grupo de personas que han sido oprimidas es algo que siento que está llegando a un punto crítico ahora y nos estamos dando cuenta de cuán arraigados están esos problemas (…) Y siempre quiero advertir contra imaginar que ese va a ser un camino simple…El conocimiento de algo no significa necesariamente que esté curado”, indicó.

El reparto completo estuvo integrado por el siguiente grupo de actores:

• Rooney Mara es Ona
  • Claire Foy es Salome
  • Jessie Buckley es Mariche
  • Frances McDormand es Scarface Janz
  • Judith Ivey es Agata
  • Emily Mitchell es Miep
  • Kate Hallett es Autje
  • Liv McNeil es Neitje
  • Sheila McCarthy es Greta
  • Michelle McLeod es Mejal
  • Kira Guloien es Anna
  • Shayla Brown es Helena
  • Vivien Endicott Douglas es Clara
  • Ben Whishaw es August
  • August Winter es Melvin
  • Lochlan Ray Miller es Julius
  • Nathaniel McParland es Aaron
  • Will Bowes

Datos interesantes sobre Ellas hablan

Póster de Ellas hablan
Póster de Ellas hablan con fecha de estreno para enero de 2023
  • Sarah Polley es una actriz canadiense, pero que también tiene recorrido como directora, productora y activista política. Su debut como cineasta tuvo lugar en la película Lejos de ella, estrenada en 2006.
  • La National Board Review y el American Film Institute la nombraron una de las 10 mejores películas de 2022.
  • El compositor Hildur Guðnadóttir se encargó de crear la banda sonora del filme. Este músico islandés tiene en su haber un Premio Óscar, dos Grammys y un Primetime Emmy Award. Ganó protagonismo por su trabajo en proyectos como Journey’s End, Mary Magdalene y, por supuesto, la banda sonora de Joker.
  • Polley recibió el Medallón de Plata en el Festival de Cine de Telluride por esta película.
  • La mayor parte del rodaje se llevó a cabo en la ciudad de Toronto,m Canadá, tomando numerosas precauciones debido a la pandemia de Covid-19.

Anota la fecha de estreno oficial de Ellas hablan ¿Qué otra película esperas con ansias para 2023? ¡Gracias por leer, comentar y compartir!