BYD está lista para dar un golpe sobre la mesa en el mundo del off-road. La marca china anunció la fecha de lanzamiento de su esperada SUV de lujo especializada en el manejo todoterreno: la BYD R1. Será el próximo 5 de enero de 2023 cuando conozcamos todos los detalles del vehículo, el cual refutará la hegemonía de los principales símbolos de la categoría: la Mercedes-Benz Clase G y la Land Rover Defender.
Por ahora, conocemos al modelo como BYD R1, pero la camioneta arribará al mercado como el primer coche de la submarca premium Yangwang. Si hacemos la traducción al español, esta palabra significa algo similar a “mirar hacia arriba”. Lo lógico sería esperar que la SUV llegara como Yangwang R1, tal como lo anticipan las primeras imágenes de la camioneta divulgadas por la empresa.
Este mes de diciembre, BYD soltó un adelanto que logra transmitir las intenciones de la compañía con este vehículo. El concepto consiste en una SUV capaz y solvente para la experiencia off-road más demandante, pero sin sacrificar en ningún momento el lujo, sofisticación tecnológica y vanguardismo estético. Sus formas para alcanzar ese equilibrio serán las que definan si logra colocarse por delante de vehículos con una sólida reputación en el segmento.
Las fotografías dejan ver una SUV con detalles modernos, pero con cierto aire retro. Si esta es la idea que utilizó BYD para su camioneta todoterreno, podríamos encontrar un coche con bastante carácter y personalidad. Las fotos nos dejan ver un auto de formas cuadradas y rectas que proyectan una imagen vigorosa. El lenguaje de diseño del sistema óptico apuesta por líneas estilizadas, aunque también observamos algunos juegos de texturas que abonan a la causa.
¿Qué sabemos sobre la BYD R1?
Ya con fecha de lanzamiento oficial, la BYD o Yangwang R1 se convertirá en la carta de presentación de la marca de alto perfil. Como podemos suponer, la camioneta no será nada accesible ni económica. Aunque la marca china no ha revelado cuáles serán los costos, se especula que el precio de partida podría ser de 110,000 dólares. Esta cifra se traduce en aproximadamente 2.14 millones de pesos mexicanos al cambio. Sin embargo, las versiones más equipadas podrían sumar fácilmente otros 100,000 dólares al costo final (4.1 millones).
Por ahora, la mayoría de las afirmaciones sobre diseño solo son deducciones que parten de las imágenes teaser y fotografías espía. Por ejemplo, vemos que los faros LED podrían continuar el patrón cromado de la parrilla cubierta, además de hallar detalles interesantes como una especie de branquias en los pilares D. Asimismo, sobresalen sus pasos de rueda cuadrados, una característica que nos recuerda sus intenciones de rodar por los terrenos más pedregosos sin temor.
La SUV todoterreno de BYD contaría con manijas retráctiles, además de integrar tecnología LiDar. Esto será reconocible debido a la presencia de dispositivos relacionados en la zona del techo. Las especulaciones apuntan a que veremos variantes de 5 o 7 asientos con tracción integral. Por supuesto, las prestaciones mecánicas de la BYD R1 las conoceremos también la fecha de lanzamiento oficial, pero se dice que el tren de potencia podría alcanzar los 650 caballos de fuerza.
Una característica mecánica que no se ha confirmado es que lleve eje trasero direccional. Dicha característica aumentó mucho el atractivo de la nueva generación de camionetas eléctricas que debutaron hace poco, la Hummer EV y la Rivian R1. El famoso Modo Cangrejo facilita las maniobras de estacionamiento, pero, sobre todo, las maniobras en espacios reducidos durante el manejo off-road. Es una especificación técnica que se siente revolucionaria y útil para esta clase de vehículos.
Datos interesantes sobre BYD
A continuación, te presentamos algunos datos interesantes sobre BYD Auto, subsidiaria automotriz de la multinacional china BYD Co Ltd.
- La compañía BYD Auto cuenta con su sede en Xi’an, en la provincia de Shaanxi. Su fundación tuvo lugar en enero de 2003, después de la adquisición de Tsichuan Automobile Company por parte de BYD Company en 2022.
- BYD son las siglas de la frase “Build Your Dreams’, la cual puede traducirse como “Construye tus sueños”.
- La marca enfrentó varias controversias en el pasado (y seguirá con esta clase de polémicas) por el supuesto plagio de los diseños de varios de sus modelos. Uno de los casos más sonados fue la primera generación de la BYD Yuan, la cual tenía una apariencia extremadamente parecida a la Ford Ecosport. Incluso, encontrábamos similitudes en la forma de la parrilla.
- BYD también fabrica un autobús eléctrico popular en el país chino. Este vehículo tiene 12 metros de largo para dar cabida a 27 asientos y otros cuatro plegables. De igual manera, incorpora motor eléctrico con potencia máxima de 160 kW que le permite alcanzar una velocidad punta de 100 km/h.
- Las expectativas sobre la Yangwang R1 son elevadas y podría ser un caso de éxito por parte de la nueva marca. Después de todo, apunta al público chino adinerado, un segmento de mercado que podría llevar a la nueva compañía a debutar con el pie derecho.
¿Qué piensas de los detalles de diseño de la BYD R1? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!