Poco a poco, los gobiernos del mundo están armando flotas de vehículos eléctricos. Todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, saben que el objetivo es transitar hacia esquemas de movilidad sustentable. En días previos, se dio a conocer que la Guardia Civil de España incorporó a su flota un total de 157 motocicletas eléctricas Zero FX. Este modelo es fabricado por la compañía Zero Motorcycles, anteriormente conocida como Electricross.
De forma concreta, las unidades eléctricas formarán parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Esto representará un hito para la división, pues será la primera vez en la que suma vehículos cero emisiones a sus filas. La función de los agentes que vayan a bordo de una de estas motos eléctricas será supervisar que se cumplan las normas y reglamentos de protección del medio ambiente.
Hasta la fecha, se trata de la mayor compra de unidades con motores eléctricos por parte de una organización de seguridad del Estado español. Las Zero FX que estarán a disposición de los agentes de España no solo reafirman el compromiso del poder público con el cuidado de la naturaleza, sino que representan un incremento del 16% de los vehículos que integran la división.
La operación de compra fue posible gracias al trabajo de intermediario de Cooltra, que funge como partner B2B para promover las flotas de la compañía norteamericana en territorio español. La adquisición entra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, además de suponer una inversión de 2.18 millones de euros. La más reciente transacción incluso es de mayor magnitud si se compara con la compra de las 22 unidades Zero DRS y las 76 Zero DS y FX del 2021.
¿Cómo son las Zero FX que usará la Guardia Civil?
Las unidades Zero FX que usarán los policías de la Guardia Civil de España estarán personalizadas para el uso oficial en tareas del orden público. Hay que resaltar que la elección del modelo de Zero Motorcycles tiene una razón de ser. Este tipo de motocicletas tienen una orientación hacia la conducción todoterreno, por lo que los agentes de la SEPRONA tendrán el vehículo correcto para moverse con solvencia sobre superficies adversas.
“La Zero FX nace de nuestras robustas raíces todoterreno. Diseñada y equipada para tus caminos y atajos favoritos o para salir disparado cuando los semáforos se ponen en verde, el sistema de transmisión Z-Force de la Zero FX, la suspensión de largo recorrido y el equipamiento dual-sport te permiten rodar por prácticamente cualquier terreno que te encuentres en el camino”, señala la marca a través de su página web.
Si te interesa conocer las especificaciones técnicas, te presentamos cuáles son sus principales prestaciones:
- Motor Z-Force 75-5 con 44 CV de potencia y 106 Nm de par
- Batería ZF 7-2 para entregar autonomía de hasta 145 kilómetros por carga completa
- Velocidad punta de casi 140 km/h
- Peso total de la motocicleta de 131 kg
- Altura de asiento de 881 mm
- ABS Generación 9 Bosch
- La carga completa estándar se realizará en 9.7 horas
- La carga con cargador adicional es de 4.1 horas
- Carga con máximo de cargadores adicionales de 1.8 horas
El SEPRONA es un servicio cuya historia data de junio de 1988. La intención de esta división es velar por la conservación de la naturaleza y los recursos hídricos, pero también la riqueza cinegética, piscícola, forestal y cualquier otra que se relacione con el medio ambiente. A lo largo de su historia, dicha división ha obtenido una gran cantidad de reconocimientos, entre los que se encuentra el Panda de Oro del Fondo Mundial para la Naturaleza y el premio Naturaleza Sin Fronteras de la Interpol.
5 datos sobre Zero Motorcycles
- Zero Motorcycles Inc. es una marca estadounidense especializada en la fabricación de motocicletas eléctricas. La compañía inició operaciones en 2006 en Santa Cruz, gracias a la visión y dedicación de un ingeniero llamado Neal Saiki. El fundador de la empresa trabajó en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
- Además de la Zero FX y sus modelos todoterreno, también cuenta con motocicletas dedicadas al alto rendimiento. La línea Street está integrada por las SR/S, SR/F, SR, S y FXE. En tanto, las motos Dual Sport incluyen los modelos DSR/X, DSR, DS y FX.
- La compañía logró convertirse en una marca de motos eléctricas reconocida a nivel internacional. La firma construyó una reputación por su capacidad para fabricar motocicletas sustentables ligeras, eficientes y rápidas. Cada una de ellas está diseñada para aprovechar su revolucionario paquete de baterías Z-Force, además de utilizar un chasis rígido de aluminio aeroespacial.
- La misión de Zero Motorcycles dice lo siguiente: “[La empresa] proporciona una experiencia de conducción insuperable con su revolucionaria gama de motocicletas eléctricas. El motor de nuestro apasionado equipo es la innovación, la integridad y los resultados. Con un enfoque firme en la calidad, estamos comprometidos con la entrega de un valor y un rendimiento excepcionales que queremos que nuestros clientes y socios disfruten en todo el mundo”, abundó.
- Zero Motorcycles llegó a México este año con una gran oferta de motos eléctricas a elegir. Lo hizo a través del distribuidor Mandarina.bike. Si te interesa alguno de sus modelos, puedes acudir a verlos e informarte en dos ubicaciones en la capital del país. Estas se encuentran en La Condesa, en Sonora 180, así como en Newton 14, en Polanco.
¿Qué opinas de la electrificación de la Guardia Civil con la moto Zero FX? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!