Existen marcas de autos que hacen mucho para diferenciarse de sus competidores, firmas con una estética con vida propia. Este es el caso de Peugeot, empresa que demostró en años recientes su carácter propositivo con varios prototipos impresionantes. En el marco del Consumer Electronics Show de Las Vegas (CES 2023), la compañía volvió a hacer de las suyas con la presentación del Peugeot Inception Concept.
Cuando hablamos de electrificación, Peugeot no es una de las primeras marcas que nos viene a la cabeza. Pero eso no quiere decir que la firma establecida en París esté flojeando en sus oficinas e instalaciones de desarrollo. El auto conceptual que llegó a la Ciudad del Pecado demuestra que hay ideas interesantes y proyectos disruptivos. Aunque no es la primera vez que hablamos de este concepto, hay cosas y detalles reveladores.
En primera instancia, algunos creyeron que este vehículo sería el primer paso de Peugeot para regresar al mercado estadounidense. Se trata de una suposición sin demasiados fundamentos. Lo que sí podemos dar por hecho es que el Peugeot Inception Concept lleva consigo varios principios y elementos tecnológicos, así como decisiones estéticas, que encontraremos en los futuros autos eléctricos de la compañía.
El vehículo de Peugeot está lejos de ser discreto, ni por fuera ni por dentro. Fiel a su tradición, la marca gala anticipa un diseño arriesgado de trazos ágiles, ángulos acentuados y elementos filosos que transmiten la sensación de movimiento enérgico. A través de sus canales oficiales, Stellantis habló a detalles sobre cada una de las decisiones, pero la importancia de sacar adelante este tipo de coches en beneficio del medio ambiente.
“El Peugeot Inception Concept es un escaparate de las nuevas técnicas que Peugeot introducirá para reducir su huella de carbono en más de un 50% para 2030 en Europa y convertirse completamente en Carbon Net Zero para 2038. Durante los próximos dos años, Peugeot lanzará cinco nuevos modelos 100% eléctricos y para 2030, todos los coches Peugeot vendidos en Europa serán eléctricos”, mencionó.
Características del Peugeot Inception Concept
Diseño exterior
El Peugeot Inception Concept toma como base de su desarrollo la plataforma STLA Large, una de las que utilizará grupo Stellantis para sus diferentes vehículos eléctricos. Dichas arquitecturas son resultado de trabajo específico para la creación y fabricación de coches cero emisiones. La empresa adelanta diseños más simples y refinados, apostando por una combinación de minimalismo con agilidad, dinamismo y energía.
La marca mantiene elementos característicos de su filosofía e identidad, como lo muestra su firma luminosa delantera con la garra distintiva de Peugeot. Dado que es un coche eléctrico que no requiere parrilla para tareas de refrigeración, estos faros se integran a un elemento único que se extiende de extremo a extremo. Al centro, apreciamos el logo de la compañía francesa, el cual resalta por un efecto luminiscente en 3D.
Entre los rasgos que causan una grata impresión se encuentra una Tech Bar en los laterales. Se trata de una especie de pantalla que servirá para mostrar información del coche conforme el conductor y los pasajeros se aproximan. El estilo cristalizado del concepto se debe a la integración de 7.25 metros de un material similar, una decisión estética que convierte al concepto en una especie de “cápsula de vidrio”.
Por último, la carrocería lleva un color exclusivo que fue creado con la única intención de exaltar las formas y la personalidad de este vehículo eléctrico. La marca francesa explicó que esta tonalidad se aplicará a una sola capa, por lo que el proceso consumirá menos energía. Lo anterior responde a un tema de coherencia al tratarse de un vehículo sustentable.
Diseño interior
La cabina del Peugeot Inception Concept abraza el estilo minimalista de manera sensata, pero mantiene su carácter propositivo con un diseño ágil para el tablero, el travesaño y la integración de los elementos tecnológicos. Gracias a un excelente manejo de proporciones, el coche ofrecerá al conductor una visibilidad excelente de la carretera.
La empresa habló sobre el uso de tejidos moldeados sustentables a lo largo y ancho del habitáculo. El auto se servirá de elementos en tejido 100% poliéster, así como de terciopelo fabricado de materiales reciclados, para no desvirtuar el compromiso ambiental de la compañía.
Tecnología
Como podemos adelantar solo por el diseño, el Peugeot Inception Concept es un automóvil con lo último en tecnología. En gran parte, el prototipo luce futurista por la integración de un nuevo sistema de control Hypersquare y, por supuesto, un i-Cockpit totalmente renovado que parece sacado de nuestros videojuegos preferidos.
La decisión más radical es la eliminación del volante en favor de controles eléctricos digitales y tecnología de dirección por cable. En cuanto al centro de infotenimiento Hypersquare, se compone de una pantalla estilo tableta que mostrará diferentes funciones, tales como el aire acondicionado, volumen de radio, sistemas de asistencias para la conducción, etc.
Tales decisiones tecnológicas son posibles debido a que Peugeot asume que su concepto llevaría la plataforma de tecnología Stellantis STLA SmartCockpit y STLA Auto Drive. De esta manera, el vehículo tendrías capacidades de conducción autónoma Nivel 4. Cuando el conductor decida beneficiarse de estos sistemas, el Hypersquare se contraerá y la pantalla panorámica se deslizará desde el piso para ofrecer una experiencia de entretenimiento más completa.
Mecánica y desempeño
Si somos prácticos, resulta un poco infructuoso hablar de las características mecánicas y prestaciones de un auto como el Peugeot Inception Concept. Sin embargo, podemos tomar la información revelada en este apartado como una declaración de intenciones. La compañía gala anunció que el vehículo llevará un tren motriz 100% eléctrico equipado con tecnología de 800V. Presuntamente, su patería le permitirá recorrer hasta 800 kilómetros por carga completa. Asimismo, bastarán cinco minutos para recuperar hasta 150 km.
En cuanto a sus cifras de potencia y experiencia de manejo, el vehículo contará con un par de motores que entregarán de forma conjunta 680 caballos de fuerza. La configuración mecánica, así como su diseño aerodinámico, le permitirán acelerar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos.
Disponibilidad y precios
Al ser un concepto, no hay precios oficiales para el Peugeot Inception Concept. Es probable que no lo veamos nunca como un modelo de producción, pero varias de las ideas ejecutadas podrían llegar a los futuros autos eléctricos de la empresa.
La CEO de Peugeot, Linda Jackson, dijo lo siguiente sobre el prototipo:
“Peugeot apuesta por la electrificación de su gama. En 2023, toda nuestra línea estará electrificada y en los próximos dos años se lanzarán cinco nuevos modelos 100% eléctricos. Nuestra ambición es simple: convertir a Peugeot en la marca eléctrica líder en Europa para 2030. Esta visión objetiva y ambiciosa allana el camino para una transformación radical de la marca, representada por el Inception Concept”, mencionó.
¿Qué te parece el Peugeot Inception Concept? ¿Te gusta el diseño y el centro de entretenimiento? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!