Muchos espectadores no pudieron contener las lágrimas después de ver Pinocho de Guillermo del Toro. Es una película emotiva y humana, pero que alcanza una expresividad suprema gracias a su técnica de animación. ¡Vaya trabajo tan pulido y perfecto! Como era de esperar, el filme realizado por el cineasta tapatío empezó a brillar en las galas de premios. Este martes, Guillermo del Toro se llevó el Globo de Oro a Mejor Película Animada por su reinterpretación de Pinocho, el clásico literario de Carlo Collodi.
El filme se volvió un fenómeno en Netflix, uno de los más vistos de la plataforma durante 2022. A la fecha en que escribimos este artículo, todavía se encuentra dentro del Top 10 de lo más visto en el servicio de streaming. Además de sentirnos orgullosos del director de La forma del agua, nos da una satisfacción enorme ver cómo se premia el trabajo más ambicioso del creativo a lo largo de su carrera. Fueron muchos años los que tomó sacar adelante este proyecto, al cual muchos se refieren como una “obra maestra”.
En su discurso a la hora de recoger el premio, Guillermo del Toro habló sobre la importancia de entender las películas animadas de una forma distinta. Durante muchos años, apuntó, se vio a la animación como un género para niños, pero sus propias características convierten a este despliegue de técnica en un baúl de tesoros y sorpresas.
“¿Qué podría ser mejor? Ha sido un gran año para el cine…por lo tanto, ha sido un gran año para animación, porque la animación es cine. La animación no es un género para niños, es un medio (…) Hicimos esta película con más de 60 unidades y cientos de días de trabajo. Les dimos vida, belleza y verdad para hablar de la vida, pérdida y pertenencia. Si no la han visto, véanla, no es una película para niños, pero los niños pueden verla con ustedes”, comentó con su natural carisma.
Pinocho sale fuerte rumbo a los Premios Óscar
Desde antes de que llegara a Netflix, todos sabíamos que Pinocho de Guillermo del Toro sería favorita para los Globos de Oro y los Premios Óscar. ¡Empieza bien! Acaba de ganar su primera batalla, la cual no podemos decir que fue sencilla. Al final, logró imponerse a las demás películas nominadas para el trofeo dorado; entre ellas, estaban Inu-Oh, Marcel the Shell with Shows On, El gato con botas: El último deseo y Red.
Que Disney estrenara una nueva versión de Pinocho en su plataforma de streaming el mismo año solo engrandeció la magia de Guillermo del Toro. No hay punto de comparación. El mexicano creó una historia que tiene tintes oscuros, pero que irradia una calidez única. El filme te abraza de manera paulatina para después hacer las preguntas correctas. Se siente como una cinta subversiva, pero llena de razón y espíritu.
Y es que “Memo” es una mente revolucionaria. Durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, habló sobre la importancia de mantener un corazón rebelde.
“Es bueno ser desobediente, es bueno no seguir órdenes. La mayoría de los [filmes de] Pinocho dice que si te transformas en niño de carne y hueso entonces eres verdadero, y yo no creo en esa transformación. Yo creo que para ser quien eres no tienes que traicionar tu naturaleza”, señaló.
El director mexicano y su Pinocho salen fuertes rumbo a la próxima entrega de los Premios Óscar. Hay que recordar que esta ceremonia suele ser una antesala de los galardones que entrega la Academia, por lo que hay probabilidades elevadas de que salga con la estatuilla dorada en la misma categoría. Algunos periodistas importantes dan por hecho que volverá a hacer de las suyas en la ceremonia.
¿Dónde se grabó Pinocho 2022?
La filmación de Pinocho de Guillermo del Toro debió ser fascinante. A nivel técnico, creativo y artesanal, requiere años enteros de preparación. El rodaje de la cinta inició en los estudios de ShadowMachine localizados en Portland, Oregon.
ShadowMachine es un estudio de animación estadounidense, así como una compañía de producción de cine, televisión, comerciales y videos musicales. La empresa fue fundada en 1994 por Alexander Bulkley y Corey Campodonico. Sus oficinas centrales se encuentran en la ciudad de Los Ángeles, California. De forma curiosa, sus primeros días transcurrieron en la producción del programa de stop-motion Robot Chicken.
En el mundo del cine, la empresa no tiene tanto recorrido si se compara con su experiencia en producciones para televisión. Algunas de las películas donde participaron son The Zodiac, Hell and Back, Booksmart y, por supuesto, la reciente cinta de Guillermo del Toro, acreedora de un Globo de Oro. En el futuro próximo, estrenarán Miss Camel.
Previo al rodaje de Pinocho de Guillermo del Toro, el cineasta fundó el Centro Internacional de Animación, el cual es mejor conocido como El taller de chucho. Se encuentra en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en territorio mexicano. El objetivo de este sitio es apoyar el talento en dicha ciudad dentro del arte cinematográfico y, especialmente, las producciones animadas. La gran oportunidad llegó cuando su fundador les encargó parte de la producción del filme hasta el verano de 2022.
La película Pinocho de Guillermo del Toro fue presentada por primera vez en el Festival de Cine de Londres en octubre de 2022. Al final, llegó al catálogo de Netflix el 9 de diciembre del mismo año.
¿Crees que Guillermo del Toro ganará el Premio Óscar en la categoría de Mejor Película Animada? ¡Gracias por leer, comentar y compartir!