La mayoría de las personas aspiran a construir un patrimonio, alcanzar la estabilidad financiera y poder tener una vida tranquila. Un paso crucial para ello es comprar una casa, un lugar propio para formar una familia o, simplemente, eliminar la preocupación de la renta. Como sabemos, adquirir una vivienda requiere una fuerte cantidad de dinero. La buena noticia es que existen organizaciones y mecanismos que pueden ayudarte a cumplir ese objetivo. Esta vez, te diremos qué son, cómo funcionan y cómo checar los puntos Infonavit.
En primer lugar, el Infonavit se refiere al Instinto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores. La historia de dicha organización se remonta a 1972, año en el que fue creado con la finalidad de hacer valer el derecho de los trabajadores mexicanos a una vivienda digna. De esta manera, empezó a ganar protagonismo hasta convertirse en un pilar clave para la adquisición de casas. En la actualidad, el 70% de los créditos hipotecarios que se entregan en México son concedidos por dicho instituto.
Un error común es creer que el Infonavit es un banco. Como su nombre lo indica, se trata de un fondo nacional para la vivienda. Esto quiere decir que su función principal consiste en la recaudación y gestión de las aportaciones patronales de los trabajadores mexicanos. Los empleadores alimentan este fondo con el 5% del salario base de cotización, el cual sirve a su vez para la entrega de créditos. Por otro lado, invierte los excedentes de los recursos para aumentar el saldo de las subcuentas de vivienda.
De esta manera, podemos decir que el Infonavit tiene dos líneas principales de acción. La actividad central consiste en la administración del fondo, el cual crece mediante el cobro de intereses por los créditos otorgados. Estos recursos se reintegran al ciclo para conceder más hipotecas a los trabajadores. La segunda área de negocio alude a la inversión de los excedentes en valores. Como podemos anticipar, se utiliza un enfoque a largo plazo de bajo riesgo que brinda mayor tranquilidad.
¿Qué son los puntos Infonavit?
Si estás pensado en comprar una casa a través de un crédito Infonavit, el primer paso consiste en checar puntos Infonavit. Pero ¿a qué se refiere este concepto? Se trata de un sistema diseñado por el propio instituto para la clasificación de los derechohabientes. El objetivo es saber si son elegibles para obtener un crédito y definir con claridad los beneficios a los que pueden acceder. De esta forma, serán determinantes para saber si estás en posibilidades o no de adquirir una vivienda a través de este medio.
El Infonavit tiene parámetros claros para la entrega de puntos a los derechohabientes. Pese a ello, cada caso se aborda de manera particular, ya que existen variables que afectan directamente al monto del crédito. Estos factores son la edad, el salario diario integrado, la estabilidad laboral, el ahorro a la subcuenta de vivienda, el estatus en el buró de crédito y la información de la empresa empleadora. Un cambio en cualquiera de estas variables aumentará o disminuirá el número de puntos entregados.
Si te preguntas cuándo empiezas a recibir puntos Infonavit, esto ocurre desde el momento preciso en el que te registras como trabajador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para acceder a uno de estos créditos, la precalificación es una de las etapas más importantes. En términos generales, podríamos definirlo como un presupuesto para que sepas qué monto te prestaría el instituto a la hora de comprar una vivienda. De igual manera, te servirá para tener una idea general del plazo en el que deberás cubrir la totalidad del pago, los intereses, etc.
La parte positiva es que la precalificación para un crédito Infonavit se puede hacer de manera rápida y sencilla. Si quieres saber cómo realizarla paso a paso, te sugerimos consultar el proceso en https://infonavit.info/precalificacion-y-puntos/. Previamente, los trabajadores solo debían entrar a una zona del portal oficial del Infonavit, pero ahora es necesario acceder a un sitio web específico para las precalificaciones.
¿Para qué sirven los puntos Infonavit?
Antes de decirte cómo checar puntos Infonavit, debes saber que los créditos entregados por el instituto se pueden utilizar de diferente manera. El organismo pretende que los trabajadores cuenten con modalidades y vías de acceso a créditos que se adapten a su situación. De esta manera, encontrarás varios modelos y esquemas de lo que puedes hacer con tus puntos. Al final, existen personas que no quieren comprar una casa nueva, sino utilizar dichos recursos para otro tipo de tareas.
A continuación, te decimos cómo puedes utilizar los puntos Infonavit más allá de las opciones evidentes:
- Comprar una casa nueva o usada
- Mejorar una vivienda
- Solicitar un crédito hipotecario
- Pagar tu hipoteca
- Construir una casa
- Remodelar una casa
- Ampliar una casa
- Mejorar una vivienda debido a afectaciones estructurales
La clave para el aprovechamiento máximo de los puntos Infonavit es una organización eficiente de la economía. Nuestra recomendación es que te sirvas del simulador de Infonavit para tener información veraz, confiable y valiosa que te permita tomar decisiones acertadas. Con esta clase de herramientas, no solo sabrás qué tipo de crédito aplica a tu situación, sino que también conocerás cuál es el mejor momento para presentar la solicitud del préstamo. De igual forma, los usuarios del simulador conocerán sus aportaciones, créditos vigentes, pagos realizados, pagos pendientes, comisiones y más.
Después de checar tus puntos Infonavit, tu siguiente objetivo debe ser la obtención de un crédito justo que no golpee tus finanzas ni que altere demasiado tu estabilidad financiera. Los simuladores son útiles en la medida en que proporciones información fidedigna. De lo contrario, solo obtendrás datos erróneos y poco convenientes.
¿Cómo saber cuántos puntos Infonavit tengo?
En la actualidad, el proceso sobre cómo checar los puntos Infonavit es intuitivo. Lo único que debes hacer es entrar al portal oficial del instituto, para después dirigirte a la sección llamada Mi Cuenta Infonavit. También puedes escribir este concepto de manera directa en el motor de búsqueda. Considera que debes estar registrado para poder acceder al panel, el cual nos recuerda bastante a las plataformas online de instituciones bancarias.
Antes de acceder, asegúrate de tener a la mano tu número de seguridad social y fecha de nacimiento. Además, deberás indicar cuál será el uso de tu crédito, el tipo de precalificación (Individual, Conyugal, Familiar o Corresidencia) y aceptar las Políticas de Privacidad.
Tras acceder a tu sesión, dirígete a la parte que dice Me interesa un crédito. La pantalla te mostrará toda la información sobre tu ahorro y los puntos que tienes. Un requisito fundamental para obtener un crédito Infonavit es lograr un puntaje mínimo de 1080. En caso de que hayas alcanzado esa frontera, la precalificación te servirá para conocer el monto autorizado del crédito. Si estás por debajo, el mismo proceso mostrará cuánto tiempo falta para que puedas acceder al beneficio.
Hay razones concretas que impiden a determinados usuarios la revisión de sus puntos Infonavit. Por ende, están bloqueados para realizar la precalificación. Los problemas más comunes son la falta de una relación laboral vigente, un error en el ingreso de datos en el portal, la vigencia de un crédito y la falta de pago de las aportaciones por parte del empleador.
¿Cómo aumentar mis puntos Infonavit?
En caso de que todavía no alcances los 1080 puntos para pedir un crédito Infonavit, puedes realizar algunas cosas para elevarlos más rápido. Sigue estos consejos para llegar a esa cifra en el menor tiempo posible:
- Haz historial crediticio. Acude a una institución bancaria a solicitar una tarjeta de crédito que se ajuste a tu situación y requerimientos. El Infonavit tomará en cuenta tu reputación e historial, por lo que es vital que construyas una buena reputación crediticia.
- Mantén una cotización regular. Si permaneces en un mismo empleo durante la mayor parte del tiempo, tendrás una aportación regular y constante en la subcuenta del ahorro y otras prestaciones.
- Lleva a cabo aportaciones voluntarias a Subcuenta de Vivienda. Obtén puntos Infonavit extra a través del aumento voluntario del ahorro mediante aportaciones propias o patronales.
- Presta atención a tu trayectoria profesional. Recuerda que el Infonavit considera aspectos como la edad, salario, tipo de contrato y perfil de empleo para la entrega de créditos.
Ahora que sabes qué son, cómo funcionan y cómo checar puntos Infonavit, empieza por atender cada una de las variables que considera el instituto. De esta manera, estarás un paso más cerca de estrenar vivienda propia.