Tesla está acostumbrada a estar en la cima. Hubo un tiempo donde la marca de Palo Alto no tuvo rival en el mercado de autos eléctricos, ni en sistemas de conducción autónoma. Sin embargo, la competencia aumentó de forma drástica en los años recientes. Las cosas están cambiando y la firma de Elon Musk debe ponerse las pilas. Esta semana, Consumer Reports afirmó que el sistema de tecnologías inteligentes BlueCruise de Ford es superior al Autopilot de Tesla. No es algo fácil de digerir.
En primer lugar, el ranking elaborado no proviene de cualquier fuente. Consumer Reports, formalmente llamada Consumers Union, es una organización sin fines de lucro que goza de gran reputación en Estados Unidos. Su gente se encarga de testear productos, realizar reportajes de investigación y generar contenido valioso para orientar a los consumidores en sus compras. Muchas personas toman como referencia sus listas y rankings para sus decisiones de compra.
Para llegar a la conclusión de que BlueCruise de Ford supera al Autopilot de Tesla, CR llevó a cabo una revisión exhaustiva de los sistemas de asistencia avanzada para la conducción (ADAS) de 12 fabricantes. Claramente, la marca exclusiva de autos eléctricos no podía faltar en el listado. Por su parte, Ford sigue escalando posiciones a gran ritmo debido al interés que mantiene desde hace varios años en la conducción autónoma. Junto con General Motors, están metiendo mucha presión a la empresa que había ostentado el trono sin mayor dificultad.
Ranking de mejores sistemas de conducción ADAS
El ranking de Consumer Reports coloca a BlueCruise de Ford en la cima, pero es importante decir que no fue la única marca en superar al Autopilot de Tesla. De acuerdo con la empresa, las tecnologías ADAS de General Motors, BMW, Toyota, Mercedes-Benz y Volkswagen puntúan por arriba de la firma californiana. La realidad es que disfrutamos mucho leer las investigaciones y rankings de CR porque son detallados al máximo. Entregan información bastante completa y convincente.
A continuación, te presentamos el ranking de las mejores tecnologías ADAS y para la conducción autónoma:
- Ford BlueCruise / Lincoln ActiveGlide
- Chevrolet – GMC – Cadillac Super Cruise
- Mercedes-Benz Driver Assistance
- BMW Drivinc Assistance Professional
- Toyota Safety Sense 3.0 / Lexus Safety System+ 3.0
- Volkswagen Travel Assist / Audi Adaptive Cruise Assist
- Tesla Autopilot
- Rivian Highway Assist
- Nissan ProPILOT Asssit / Infiniti ProPILOT Assist
- Honda Sensing / Acura AcuraWatch
- Volvo Pilot Assist / Polestar Pilot Assist
- Hyundai – Kia – Genesis Highway Driving Assist
En su informe, BlueCruise de Ford superó con claridad al Tesla Autopilot, así como a otros sistemas, en dos áreas clave. En primer lugar, permite a los conductores retirar las manos del volante durante periodos prolongados debido a que se sirve de carreteras premapeadas a máximo detalle. En segunda instancia, utiliza una cámara infrarroja dentro del automóvil para monitorear el rostro del piloto y asegurarse de que está poniendo atención sobre el camino.
Es importante aclarar que los vehículos equipados con ADAS no son autónomos en su totalidad, pese a que algunas de dichas tecnologías entregan cierto nivel de autonomía. De cualquier forma, el conductor siempre debe estar atento para intervenir cuando se requiere.
¿Cómo elaboró Consumer Reports el ranking?
Consumer Reports armó un esquema para poner a prueba las diferentes tecnologías ADAS de las marcas de autos. Por ello, dividió todo en cinco categorías principales:
- Capacidad
- Compromiso del conductor
- Facilidad de uso
- Claridad sobre cuándo y dónde son seguros de usar
- Monitor de atención de conductor
BlueCruise de Ford se llevó el primer lugar con 84 puntos, mientras que el Autopilot de Tesla se quedó rezagado con solo 61 puntos. General Motors también está logrando cosas importantes en la materia con Super Cruise, un sistema que ocupó el segundo puesto con 75 unidades. Mercedes-Benz rozó ese segundo sitio con 72 puntos recolectados, seguida de cerca por BMW con 69. En fin, es interesante ver cómo Tesla cayó de forma tan dramática en esta clase de listados.
“Los 12 sistemas activos de asistencia a la conducción que probamos se pusieron bajo test en nuestro Centro de Pruebas de Automóviles de 1.3 kilómetros cuadrados en Connecticut. También se llevaron a cabo algunos ejercicios en un circuito de 80 kilómetros en vías públicas entre los meses de septiembre y diciembre de 2022. Cada sistema fue calificado por su desempeño en 40 pruebas separadas, como conducir el automóvil, controlar la velocidad y mantener al conductor seguro y comprometido con el acto de conducir”, mencionó la organización.
Más detalles sobre las pruebas
BlueCruise de Ford, así como los sistemas ADAS de General Motors y Rivian, superan al Tesla del Autopilot en materia de seguridad. Por ejemplo, solo están en funcionamiento cuando el coche transita por carreteras designadas y específicas. Normalmente, esto ocurre en carreteras interestatales con división de sentidos. En contraparte, los sistemas de Tesla y Lexus permiten el uso en situaciones que CR consideró realmente inseguras.
“BlueCruise de Ford es el mejor para discernir cuando un coche está distraído gracias a su DDMS: si el sistema detecta que el conductor no está mirando hacia adelante durante 4 o 5 segundos, una advertencia sonora alerta al conductor para que observe la carretera”, puntualizó CR.
Fuera de los sistemas de Ford y Super Cruise, ningún otro sistema alertará al conductor para que ponga atención si detecta que está apoyando la mano en el volante con muy poca presión.
“Los fabricantes de automóviles deben darse cuenta de que cuanto más capaces desarrollen un sistema en términos de asistencia al conductor, mayores serán las posibilidades de que el conductor desconecta y trate de dejar la conducción al automóvil”, afirmó el gerente de Tecnología de Vehículos para Consumer Reports, Kelly Funk Houser.
¿Piensas que Tesla se está quedando dormida en sus laureles? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!