Siempre vale la pena voltear a ver las actualizaciones y lanzamientos de autos en otros países; existe la posibilidad de que terminen llegando a diferentes mercados. Esta semana, Mazda presentó la renovación estética de su auto subcompacto, un coche pensado para adueñarse de espacios urbanos. La compañía lanzó el Mazda 2 2023 para Japón, el cual presume modificaciones interesantes en el plano estético, equipamiento y opciones para la personalización ¿Suficiente para seguir compitiendo?
A nuestro juicio, el fabricante nipón movió las tuercas donde debía hacerlo, sin volverse loco con alguna transformación radical. Esto era de esperarse tomando en cuenta que se trata de un lavado de cara. No sabemos si la marca tenía la intención de realizar la presentación en la recta final de esta semana; sin embargo, una filtración reciente dio el empujoncito final. Los cambios a nivel de diseño son sutiles, pero bastan para exaltar todavía más los trazos ágiles y silueta fluida del coche.
Además de las novedades en cuanto a estilo y diseño exterior, el Mazda 2 2023 que debutó en Japón también trae algunas modificaciones en la cabina. Los propietarios del vehículo subcompacto, descrito también como un supermini car, disfrutará de un equipamiento de serie más completo. En lo que respecta al apartado mecánico, el vehículo asiático se mantiene sin alteraciones, por lo que seguiremos viendo las mismas prestaciones. La realidad es que no era necesario cambiar demasiadas cosas es estos terrenos.
Aquí puedes leer nuestra reseña del Mazda 2 2022, para que sepas qué tiene que ofrecer este automóvil.
Novedades del Mazda 2 2023 para Japón
Diseño exterior
El cambio que notarás a primera vista en el Mazda 2 2023 para Japón es en la zona frontal. El coche cuenta con una parrilla que luce prominente, además de una sección inferior con forma de X. La defensa delantera cruzada, así como la insignia de la compañía resaltada terminan por entregarle un look más vanguardista y deportivo. Hay que señalar también se colocó un sensor de radar integrado en esta zona del automóvil. La evolución de la vista frontal no parece que vaya a desatar reclamos.
Otra fotografía muestra que el Mazda 2 2023 para suelo japonés también se venderá con una especie de parrilla EV, aunque esta alternativa solo la encontraríamos en versiones seleccionadas. El acento colocado en la parrilla y el parachoques trasero de manera asimétrica nos recuerda a detalles integrados en las CX-5 y CX-8. También ponen su granito de arena para entregarle un aspecto que coquetea con la deportividad. Claramente, es un coche que no está pensado para entregar grandes emociones tras el volante.
Ya que hablamos de la parte posterior, tanto las versiones hatchback como el sedán GT, contarán con una defensa rediseñada. Este componente lleva ahora un diseño simplificado que le da un aspecto limpio y minimalista a la zaga.
Por otro lado, los compradores del coche tendrán la opción de elegir entre una mayor cantidad de colores para la carrocería. Mazda, famosa por sus acabados metálicos, ahora pone a disposición de los clientes las tonalidades gris aerodinámico y azul airstream. Es probable que alguno de los colores anteriores salga por completo de las opciones, además de que eso también dependería del mercado de venta. De cualquier forma, habrá alternativas para aquellos que busquen sobriedad y elegancia, así como para los que apuesten por un tono más exótico.
Diseño interior
La compañía indicó que el Mazda 2 2023 para Japón traerá una nueva moldura en la zona del tablero, la cual irá en color blanco, negro o menta. Esto dependerá del color elegido para la carrocería del coche. Asimismo, se encontrará en las versiones G15 Pure y Pure SP del nivel de entrada.
Este último también agregará una cubierta de techo en negro para darle un look enérgico. Asimismo, las variantes G15 Evolve y GT contarán con detalles en rojo, algo que se ve con frecuencia en autos que quieren transmitir la sensación de mayor deportividad.
Tecnología
La renovación del Mazda 2 2023 para Japón dará algunos pasos en el apartado tecnológico. Por ejemplo, integrará una pantalla central para el infotenimiento de mayor tamaño; el panel se expandirá hasta las 8.0 pulgadas. De la misma manera, el usuario seguirá disfrutando de la interfaz MZD Connect, aunque puede que haya alguna novedad según el mercado donde nos encontremos.
En un facelift anterior para el país asiático, Mazda introdujo Apple CarPlay inalámbrico, a fin de facilitar la conexión con dispositivos de Apple. De igual manera, se mantiene el cargador inalámbrico para smartphones. En general, el equipamiento de serie se siente completo y adecuado para un coche de sus características. Definitivamente, tiene argumentos sobrados para tratar de proclamarse como uno de los subcompactos más amigables para entornos urbanos.
Mazda 2 2023 para Japón: Precios y disponibilidad
Por ahora, no conocemos con exactitud cuáles serán los precios para el Mazda 2 2023. Asimismo, desconocemos si el fabricante decidirá traer este coche con estas novedades a suelo mexicano. En el caso de Europa, existe la esperanza de que salga una versión con tecnología híbrida ligera (MHEV), pero todavía no hay detalles al respecto.
En la actualidad, el Mazda 2 2023 se vende en México a un precio de partida de 273,900 pesos, aunque estamos hablando de la versión Sedán. En lo que respecta al Hatchback, que tiene una pinta más entusiasta y carismática, el precio de salida es de 304,900 pesos. A nuestros ojos, se trata de uno de los subcompactos más agradables que puedes encontrar dentro de ese rango de precios, tanto por diseño exterior como por equipamiento y calidad en interiores.
¿Qué te parece el Mazda 2 2023 para Japón? ¿Te gustaría verlo en tu país? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!