Si ves a alguien a bordo del Element Bondi, es posible que no sepas definir de qué tipo de vehículo se trata. ¿Es un scooter o una bicicleta eléctrica? La duda es válida y natural debido a que tiene elementos de ambos. Sin embargo, técnicamente estamos hablando de un scooter cero emisiones con una arquitectura poco usual. Es un hecho que su arquitectura toma prestados elementos de las e-bikes, pero el uso, características técnicas y experiencia de manejo son propios de un scooter.
El diseño peculiar el Element Bondi tiene una razón de ser: la seguridad. Si has tenido la oportunidad de conducir uno de estos vehículos, sabrás que los scooters no se caracterizan por ofrecer la sensación de estabilidad. Claramente, es algo lógico tomando en cuenta que nos desplazamos sobre dos ruedas; sin embargo, este problema es mucho menor en el caso de las bicicletas eléctricas. Allí es donde el Element Bondi toma prestadas algunas características de esta clase de vehículos para ofrecer una estabilidad superior.
El interés por este tipo de vehículos va en aumento desde hace algunos años. Prueba de ello, fabricantes de autos como SEAT tienen en su catálogo de productos uno que otro scooter. Incluso, Bugatti presentó el año pasado un scooter eléctrico bastante llamativo. Bueno, dejémonos de rollos y vamos a conocer cuáles son las características principales del scooter Element Bondi.
Scooter Element Bondi: Características
El scooter Element Bondi es un scooter eléctrico que tiene como objetivo brindar mayor estabilidad al usuario y, por ende, reducir el riesgo de accidentes. La marca encontró que para lograrlo era necesario retirar los neumáticos de diámetro estrecho. En cambio, calzó ruedas de 20 pulgadas de diámetro, logrando mejorar de manera sustancial la sensación de control. Esto es evidente, sobre todo, cuando se circula por terrenos irregulares. Al tener una mayor superficie de contacto, el scooter se siente más estable y seguro.
Otro de los cambios que salen de los parámetros tradicionales de los scooters eléctricos ocurre en el manillar o manubrio. El fabricante volvió a tomar inspiración del mundo de las bicicletas para este elemento. Así es como encontramos este componente más ancho de lo normal, lo que eleva aún más el control tanto a la hora de realizar maniobras correctivas como para algo tan sencillo como mantener el equilibrio. En ese sentido, la experiencia de conducción se asemeja mucho a la de una e-bike.
Otra de las características que cambian de manera importante la experiencia de conducción es la instalación de dos frenos de disco hidráulicos Tektro. La empresa fue desarrollada con ingenieros independientes y Ride + Glide, un especialista en materia de movilidad eléctrica con sede en Reino Unido. La mejora en materia de estabilidad permitió al fabricante montar un motor de mayor potencia, a diferencia de lo que sucede con los scooters tradicionales o convencionales.
El propulsor del Element Bondi incorpora un bloque de buje trasero, el cual entrega una potencia nominal de 500W. La compañía detalló que el motor es capaz de llegar hasta los 800W de potencia máxima en situaciones puntuales. El sistema eléctrico también considera una batería extraíble fabricada por Bak Cells, la cual es compatible con un sistema de 48V con capacidad de 14 Amperios. Acorde con las prestaciones oficiales, el scooter puede ofrecer una autonomía de 48 kilómetros por carga completa. En tanto, requiere de 7 horas para su recarga por completo.
El scooter eléctrico es capaz de alcanzar una velocidad máxima de aproximadamente 35 km/h. Hay que señalar que la mayoría de los países tiene restricciones sobre la velocidad punta que deben alcanzar este tipo de vehículos, situándola con frecuencia entre los 25 km/h y los 32 km/h.
Gracias a su arquitectura, diseño y características técnicas, el scooter Element Bondi tiene un peso superior a lo que encontramos en este tipo de productos. Se trata de un vehículo con 25 kilogramos de peso, el cual puede soportar una carga máxima de hasta 150 kilogramos.
Precios y disponibilidad
Los usuarios que quieran comprar el scooter Element Bondi se puede comprar en Reino Unido por una cantidad de aproximadamente 1,699 libras esterlinas. Dicha cantidad se traduce aproximadamente en 2,066 dólares o 38,759 pesos mexicanos al cambio. Esa es la tarifa que maneja el sitio web oficial de RIde + Glide en el país europeo.
Por ahora, todavía no hay precios oficiales para otros mercados, ni tampoco se han revelado planes especiales para la distribución en diferentes latitudes.
Consejo para comprar patinete eléctrico
Si te preguntas cómo saber si un patinete eléctrico es bueno, existen varios factores que debes considerar durante la búsqueda. La mayor parte de los consumidores toman en cuenta el tema del diseño, pero la realidad es que debes fijarte en otros aspectos más importantes. Por ejemplo, considera el tamaño del motor con base en el tipo de recorridos que vas a realizar con frecuencia, incluyendo si se trata de un trayecto urbano o si vas a subir colinas.
De igual manera, infórmate a detalle sobre la autonomía, la modalidad y el tiempo de carga, la velocidad máxima y el sistema de frenado. Además, verifica que la facilidad con la que puedes transportarlo en manos, desde el diseño retráctil hasta su peso total. Por supuesto, considera cualquier otra característica como opciones de conectividad y seguridad.
¿Qué te parece el diseño del scooter Element Bondi? ¿Te gusta que tenga algunos elementos parecidos al de una e-bike? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!