-ANUNCIOS-
  Cruise Origin recibe permiso para circular en San Francisco

¡El autobús autónomo Cruise Origin empieza a circular en San Francisco!

Dan luz verde a Cruise para probar el Origin en carreteras y avenidas públicas de San Francisco, California.

La movilidad del futuro tendrá en la conducción autónoma uno de sus pilares. Tenemos confianza en que la industria automotriz se dirige a ese destino, pese a que varios expertos tienen sus dudas. Esta semana, el Cruise Origin recibió luz verde para circular en vía pública dentro la ciudad de San Francisco, California. Poco a poco, la subsidiaria de General Motors desde 2016 se coloca como el gran referente en servicios de transporte basados en conducción autónoma.

-ANUNCIOS-
 

Este viernes, el cofundador de Cruise, Kyle Vogt, dio a conocer la noticia con notable entusiasmo. El empresario advirtió que se trata de un paso importante para la empresa, además de reiterar que siguen trabajando con las organizaciones reguladoras para ampliar el alcance de su coche y acelerar su implementación en los diferentes esquemas de transporte. Su consolidación en San Francisco, California, es clave para tratar de llevar este innovador vehículo a otros lados del país.

“Hoy recibimos la aprobación de la CA DMV (Department of Motor Vehicles) para probar el Origin en vías públicas. Un paso gigantesco para Cruise, al igual que seguimos trabajando con los reguladores para desplegar este fantástico vehículo hecho en Estados Unidos”, escribió en un tuit, el cual recibió más de 300 Me gusta en pocas horas.

¿Cómo es el Cruise Origin?

El Cruise Origin podrá circular en las avenidas y carreteras públicas de San Francisco, California. Todos saben que esta ciudad estadounidense se convirtió desde hace algunos años en el laboratorio perfecto para las empresas especializadas en conducción autónoma. La intención de Cruise es revolucionar la experiencia de movilidad con sus autos y vehículos futuristas. Te contamos cuáles son las características de este coche que no requiere de conductor para el transporte de personas.

-ANUNCIOS-
 

El diseño del Cruise Origin está orientado a maximizar el espacio interior, razón por la que vemos una estructura similar a la de un mini autobús. Incluso, tiene un aspecto similar al de un refrigerador, apostando por una carrocería rectangular para ofrecer la mayor amplitud al interior. De acuerdo con Dan Amann, se trata de un coche que, pese a su aspecto futurista, está pensado para su producción masiva. De tener éxito, el automóvil podría inundar varias ciudades norteamericanas.

Durante su presentación en 2020, Kyle Vogt se refirió al Cruise Origin de la siguiente forma:

“…es, en realidad, no más grande que un auto convencional, pero sí es mucho más eficiente”, señaló, en referencia a que todos los conceptos están ajustados para facilitar el transporte de personas.

Por ejemplo, las puertas son de enormes dimensiones y hasta tres veces más grandes que en un coche regular. Su mecanismo de apertura deslizable en direcciones opuestas hace que sea muy sencillo ingresar y bajar de la cabina. Además, proporcionan una gran visibilidad a los pasajeros hacia el exterior. Lo primero que salta a la vista en el habitáculo es que no hay espejos, pedales o volante, ya que todo el espacio está dedicado a componentes de utilidad para los pasajeros.

Menos de una semana después de la presentación del autobús Cruise Origin, General Motors anunció que había encontrado el lugar ideal para su fabricación. El fabricante confirmó en 2020 una inversión de más de 2,000 millones de dólares para remodelar su planta de Detroit-Hamtramck, donde actualmente se fabrican autos Chevrolet y Cadillac.

Cruise avanza en sus proyectos

General Motors sabe que todavía debe trabajar mucho para empujar a Cruise hacia un negocio rentable, pero los avances son prometedores. Por ejemplo, la subsidiaria tiene alrededor de 300 coches autónomos en las calles de la ciudad de San Francisco, California. Hay que recordar que se trata del primer y único servicio de transporte compartido sin conductor pagado dentro de una ciudad de tal calibre en todo Estados Unidos.

En primera instancia, los coches de Cruise empezaron a ofrecer viajes gratuitos a público en enero del año pasado. Sin embargo, recibieron luz verde para comenzar a cobrar tarifas de viaje al público a partir de junio. En ese momento, la empresa estableció otro compromiso importante, empezar a ofrecer viajes en las ciudades de Austin y Phoenix antes de que terminara 2022. Esto ocurrió en los últimos días de diciembre, por lo que todo parece marchar conforme a la hoja de ruta.

De acuerdo con un reporte de GM Authority, Cruise avanza sólida a conseguir varios hitos en este negocio. Uno de ellos es que será la primera empresa de conducción autónoma en cubrir un millón de millas, algo así como 1.6 millones de kilómetros.

El camino de Cruise no ha sido un paseo por el parque e, incluso, todavía enfrenta numerosas complicaciones. En diciembre del 2022, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), inició una investigación sobre la seguridad del servicio. La organización indicó que los taxis robotizados de la empresa representaban un peligro por sus frecuentes frenadas e incluso altos totales en pleno tráfico.

¿Qué te parece el aspecto del Cruise Origin? ¿Te gustaría verlo rodar en tu ciudad? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-