Cuando vamos a comprar algo para el hogar, solemos buscar un producto que sea útil, pero que también luzca bien. Debe cumplir con esos dos requerimientos para convencernos de inmediato. Esto aplica para casi todas las cosas de la vivienda, incluyendo las sábanas para dormir. En esta ocasión, vamos a hablarte sobre las ventajas y desventajas de las sábanas de microfibra, las cuales se están volviendo cada vez más populares. ¿Realmente son tan buenas como dicen?
La elección de la ropa de cama es doblemente importante. No solo afecta el aspecto de la habitación, sino que puede influir en la calidad del sueño. Como lo hemos dicho mil veces, dormir bien es requisito fundamental para gozar de buena salud a lo largo de nuestra vida. Por ello, es clave que te esfuerces en comprar todo lo necesario para disfrutar de un descanso pleno, profundo y revitalizador.
A continuación, te presentamos todo lo que debes saber sobre las sábanas de microfibra, desde su composición hasta sus ventajas y desventajas. Incluso, te presentamos algunos de los modelos mejor valorados en el mercado por los clientes.
¿Qué son las sábanas de microfibra?
Este tipo de sábanas están fabricadas de fibras superdelgadas y finas tejidas entre sí, las cuales tienen como objetivo crear una sábana ligera y suave al contacto. Es importante señalar que el tejido puede ser de diferentes materiales, incluyendo polímeros de nailon, poliéster y pulpa de madera. En la actualidad, la mayoría de los fabricantes apuestan por materiales sintéticos en lugar de los naturales u orgánicos, lo que tiene ciertas ventajas y desventajas.
¿Las sábanas de microfibra son buenas?
Las sábanas de microfibra son buenas para determinado tipo de personas, principalmente, para aquellas que quieren una sensación de ligereza, un cuidado práctico y sencillo, y precios accesibles. Sin embargo, esto requiere hacer algunas acotaciones que preferimos explicar con mayor detalle en la sección de ventajas y desventajas.
Ventajas
Ligereza y confort
Una de las ventajas principales de las sábanas de microfibra es la ligereza. Debido a su carácter liviano, muchas personas las prefieren porque ofrecen descanso fresco y placentero. De igual manera, son extremadamente suaves, por lo que entregan una sensación agradable al contacto. A diferencia de sábanas de lana, son ideales para dormir durante el verano. Además, permite que pase el aire a través de sus hilos, pero no da margen a que la humedad haga lo mismo.
Fáciles de lavar
Otro beneficio de las sábanas de microfibra es que son fáciles de lavar, algo que no sucede con materiales más caros como la seda e, incluso, el algodón. El tipo de tejido ayuda a repeler la suciedad y las manchas, por lo que el proceso de limpieza es bastante sencillo. Solo deberás preocuparte por echar las sábanas a la lavadora, confiado en que la suciedad saldrá con rapidez durante el proceso convencional.
Si a esta ventaja, le sumamos que la microfibra se seca con rapidez, tendrás tus sábanas listas para tender en la cama el mismo día.
No se arrugan
Debido a que las láminas de microfibra a menudo están fabricadas en materiales sintéticos, eso ocasiona que sean menos propensas a presentar arrugas. Este es un problema recurrente en las sábanas que están elaboradas en materiales orgánicos, tales como el lino y el algodón. Asimismo, no se encogen con facilidad.
Precio accesible
La relación calidad-precio es una de las ventajas principales de las sábanas de microfibra. Incluso si tienes un presupuesto apretado, encontrarás alternativas muy interesantes en tiendas físicas y negocios online. Claramente, es mucho más asequible que materiales como el algodón egipcio o la seda pura.
Debido a que deriva de un proceso industrial por el uso predominante de materiales sintéticos, se puede reproducir a gran escala con un ahorro de costos considerable.
Desventajas
Son inflamables
En caso de que tus sábanas de microfibra estén hechas de materiales sintéticos, resulta lógico deducir que serán más inflamables en comparación con otra clase. Solo debes tener cuidado de mantenerlas alejadas de fuentes de calor que puedan provocar algún incidente. Dado que están en la habitación, no creemos que esto vaya a ser un problema.
No son la opción más sustentable
Como mencionamos, muchas de las sábanas de microfibra recurren a algún material sintético. Esto nos lleva invariablemente a un proceso de fabricación que no sobresale por su carácter ecológico. Las hojas de microfibra están fabricadas de derivados de petróleo, por lo que el proceso de transformación implica emisiones contaminantes para el medio ambiente. En una sociedad que tiene cada vez mayor conciencia ambiental, se trata de un factor a tener en cuenta.
Generan estática
Las láminas de microfibra tienen electrones que generan estática y, por consecuencia, atraen otras fibras como el cabello. Esto se vuelve un problema más evidente durante temporadas del año como el invierno.
¿Las sábanas de microfibra dan calor?
Las sábanas de microfibra tienen un tejido apretado, el cual permite atrapar el calor con mayor facilidad, pero sin renunciar a su carácter transpirable. Esto también las convierte en buenas aliadas para el descanso en lugares de clima frío. Sin embargo, es verdad que existen materiales que ofrecen una mejor regulación de la temperatura corporal.
Sábanas de microfibra vs algodón
En lo que respecta a la durabilidad, las sábanas de microfibra tienen a presentar menos deterioro que las de algodón por los lavados frecuentes. Las que están hechas de este último material se vuelven más suaves con cada proceso, además de que existe mayor riesgo de que las fibras naturales se rompan.
Sin embargo, el algodón puede jactarse de ofrecer una regulación de temperatura corporal más eficaz que la microfibra. De esta manera, son muy confortables para aquellas personas que suelen tener calor durante la noche. Asimismo, se recomienda este tipo de sábanas a aquellos con piel sensibles, ya que destacan por su limpieza, frescura y suavidad. Por su parte, la microfibra es un poco más escurridiza, por lo que se puede amontonar fácilmente.
¿Qué juego de sábanas de microfibra comprar?
Existen muchas opciones de sábanas de microfibra en el mercado. Si te interesa alguna de ellas, solo debes dar clic en los enlaces para revisar su precio actual en Amazon.com.mx.
Nestl Juego de sábanas de 4 piezas 1,800 doble cepillado
La marca Nestl tiene sábanas de microfibra de buena calidad, razón por las cuales muchos hoteles las utilizan para sus habitaciones. El cepillado de ambos lados les otorga una sensación sedosa, además de que su fabricación de 1800 hilos garantiza su carácter suave al contacto. Son ligeras, respirables y frescas, además de que te serán de gran utilidad si sueles subir a tus mascotas a la cama, debido a que sus garras no se atorarán con facilidad.
Amazon Basics Juego de sábanas de microfibra
Es una alternativa más económica que la anterior, pero que también sobresale por su gran calidad. Ofrecen una sensación sedosa al contacto, sumado a su gran durabilidad debido a su fabricación 100% poliéster. Son sábanas resistentes y flexibles, además de que ofrecer el equilibro ideal entre transpirabilidad y su capacidad para aislar el calor. Son populares para vestir las camas del dormitorio de un niño, un estudiante universitario o del apartamento de una pareja.
Dreamlab Juego de sábanas 1800 hilos de microfibra doble cepillado
Las sábanas de microfibra Dreamlab ofrecen una sensación suave, placentera y reconfortante, gracias a que son de doble cepillado. El material es microfibra de poliéster, por lo que está asegurada su resistencia y durabilidad. Otras características que le han valido ser de las más vendidas son su carácter hipoalergénico, su ajuste perfecto y su lavado fácil. Las vas a encontrar en múltiples colores.
Nos gustaría conocer cómo va tu experiencia con alguna de estas sábanas si es que las tienes en casa o si decides comprarlas ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!