La risa es una medicina poderosa. Seguramente, has escuchado a varias personas e incluso a especialistas de la salud decir algo parecido. Aunque algunos pensarán que se trata de una exageración, hay estudios e investigaciones científicas que lo comprueban. Esta vez, vamos a hablarte sobre los beneficios que tiene la risa en tu bienestar físico y psicológico. De esta manera, sabrás por qué los chistes son buenos para salud y, quizá, hasta decidas aprender varios de ellos para tus próximas reuniones sociales.
El célebre comediante estadounidense, Mark Twain, tenía una frase que nos parece reveladora porque destaca la importancia de enfrentarse a la vida con buen humor:
“…el humor es lo mejor, lo que salva después de todo. En el momento en el que emana, todas nuestras durezas desaparecer, todas nuestras irritaciones y resentimientos se van y un espíritu alegre toma su lugar”
-ANUNCIOS-  
Es posible que conozcas a alguien que siempre brilla en las reuniones por contar Chistes cortos buenos. Este tipo de narraciones orales tienen como objetivo principal provocar la risa en las personas. Si pones un poco de atención, te darás cuenta de que un chiste es capaz de cambiar el ánimo y ambiente en toda una habitación.
Y es que, además de tener un impacto positivo para el organismo, el sentido del humor es una habilidad para la vida que te ayudará a alcanzar ese equilibrio emocional y psicológico que necesitas para la interacción con los demás.
Beneficios de los chistes y la risa para la salud
El primer paso para entender por qué los chistes son buenos para la salud es darle suficiente valor a la risa. Los especialistas afirman que la acción de reírse o soltar una carcajada deriva en una serie de cambios físicos y emocionales que son saludables para el cuerpo. Durante la infancia, solíamos reír cientos de veces al día, sin embargo, es probable que eso haya cambiado con el paso de los años. En la etapa adulta, la vida se vuelve un poco más seria y las risas son menos frecuentes.
Sin mayor preámbulo, te presentamos cuáles son las ventajas de la risa en la vida de las personas. Estamos seguros de que más de uno se animarán a buscar los Mejores chistes cortos para tratar de mejorar su sentido del humor.
Alivia el estrés
Los estudios científicos comprueban que la risa ayuda a reducir los niveles de estrés. Compartir momentos divertidos con amigos y familiares deriva en una experiencia relajante y placentera. De acuerdo con los expertos, el valor de las risas auténticas y las carcajadas reside en que son momentos en los que nada más importa que la sensación corporal y psicológica. Aunque sea en esa pequeña fracción del día, las personas olvidan sus problemas y situaciones estresantes.
Aumenta la oxigenación del cuerpo
Cuando estallas en una carcajada por un buen chiste o broma, tu organismo entra un proceso que termina atrayendo un montón de oxígeno adicional. Lo anterior conduce a otras reacciones como la disminución de la frecuencia cardíaca y la estimulación del sistema nervioso parasimpático. Esta es la razón por la que muchas personas sienten que pueden “pensar mejor” después de un episodio de risa. De cierta manera, la carcajada crea una condición fisiológica propicia para pensar con mayor claridad y de forma creativa.
Fortalece el sistema inmunológico
Si te preguntas por qué los chistes son buenos para la salud, vas por el camino correcto para tratar de enfrentarte a la vida con un mejor sentido del humor. Uno de los beneficios de la risa es que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Esto se debe a que aumenta las proteínas que combaten las infecciones gamma, además de que aumenta las IgA y las células T. Un momento de risa fomenta la liberación de neuropéptidos, moléculas que combaten el estrés y otra clase de enfermedades.
Efecto analgésico
¿Has sentido que la risa ayuda a aliviar el dolor o alguna molestia física? No es tu imaginación, sino el efecto analgésico de las sonrisas y las carcajadas. Los doctores afirman que la risa tiene este poder porque hace que el organismo produzca sus propios analgésicos naturales. Eso es algo positivo para aquellas personas que deben enfrentarse a tratamientos invasivos, ya que los ayuda a ampliar su tolerancia al dolor.
Mejora la circulación de la sangre
Debido a sus efectos positivos sobre la salud, la comunidad científica ha aumentado de forma considerable la cantidad de estudios referentes al impacto de la risa en el organismo. Varios de ellos han llegado a conclusiones sobre enfermedades específicas. Por ejemplo, existe una asociación inversa entre la enfermedad coronaria y la propensión a reír, lo que significa que hay un menor riesgo de ataque al corazón.
De la misma manera, una persona que suele reír con frecuencia durante el día tiene menos posibilidades de sufrir episodios de arritmias e infartos al miocardio. Esto está ligado a que reduce la inflamación de las arterias y aumenta el llamado “colesterol bueno”. Asimismo, la risa deriva en un incremento del flujo sanguíneo y una menor contracción de los vasos sanguíneos.
¿Conocías cuáles eran los efectos positivos de la risa para el bienestar físico? ¿Sabías que una carcajada podía hacer tanto por tu organismo?