Microsoft está causando incomodidad en el gigante de las búsquedas en la web. Hasta ahora, parecía que todos se habían resignado a dejarle ese gran negocio a Google. Sin embargo, la gente de Redmond cree que la integración del sistema de inteligencia artificial ChatGPT puede acabar con su rival. En respuesta, Google presentó Bard en la ciudad de París, un evento en el que reveló que su AI no solo llegará a su buscador, sino también a Google Maps.
La integración de Bard al servicio de mapas de la empresa traerá una serie de cambios para mejorar la experiencia del usuario. Al tratarse de un sistema de AI, cuenta con Machine Learning, lo que significa que irá aprendiendo cosas de manera constante para evolucionar a una solución tecnológica más eficaz y eficiente. En días previos, el CEO de Google, Sundar Pichai habló sobre los cambios que llegarían con su sistema de inteligencia artificial conversacional.
Desde hace varios años, es seguro que escuchaste que las tecnologías basadas en AI son el futuro. Grandes figuras advierten sobre las ventajas, mientras otros hablan de los riesgos y el impacto que tendrá en el mundo laboral. El lanzamiento de ChatGPT por parte de OpenAI, así como su alianza con Microsoft, solo aceleraron lo que aparenta ser la primera etapa de una guerra entre gigantes tecnológicos por desarrollar los mejores sistemas de inteligencia artificial.
¿Cómo cambiará Bard el servicio Google Maps?
El sistema de AI permitirá que la función Live View realice una combinación eficaz de fotos satelitales con las obtenidas a través del sistema Street View. Con esta actualización, los usuarios podrán disponer de un mundo digital más preciso. Además, se integrará de manera más natural información sobre el tráfico en tiempo real, las condiciones y pronósticos meteorológicos, y los diferentes eventos que puedan estar aconteciendo en cada sitio.
En la presentación de las novedades para Google Maps, el servicio facilitará los recorridos digitales por las calles y avenidas. Sin embargo, los usuarios también podrán explorar el interior de varios lugares de interés; por ejemplo, podrán ingresar a comercios, aeropuertos y otra clase de establecimientos comerciales. La intención es que los internautas identifiquen de manera visual y con mayor naturalidad los diversos comercios o servicios que estén buscando en una zona del mundo. Esto arrancará en ciudades como Madrid, Barcelona y Dublín.
Principales actualizaciones a Maps
Google asegura que Bard revolucionará todos sus servicios, por lo que podemos esperar que el sistema de AI vaya impulsando el lanzamiento de nuevas funciones en Maps. De acuerdo con Search Engine Land (uno de nuestros websites favoritos, los principales cambios en la plataforma de mapas son los siguientes:
- Los usuarios tendrán una vista más inmersiva en las principales ciudades del mundo. Las personas que vivan en Londres, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Tokio disfrutarán de este beneficio a partir de ahora, mientras que Florencia, Venecia, Ámsterdam y Dublín.
- Indicaciones visibles en la presentación general de la ruta, lo que incluye tiempos de llegada estimados y detalles del próximo giro.
- Visualización en vivo de interiores en los grandes centros de transporte y viajes alrededor del mundo. Esto sucederá en más de 1,000 aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales. Al igual que el primer punto, el despliegue de la tecnología iniciará en las siguientes ciudades:
- Londres
- París
- Berlín
- Madrid
- Barcelona
- Praga
- Frankfurt
- Tokio
- Sydney
- Melbourne
- Sao Paolo
- Singapur
- Taipéi
- Los propietarios de autos eléctricos hallarán funciones especiales para encontrar cargadores de coches cero emisiones de forma rápida y sencilla. Google Maps permitirá que incorporen pareadas en el camino para cargar el automóvil después de haber establecido una ruta específica.
Google no quiere rezagarse frente a Microsoft
En declaraciones recientes, los directivos de Microsoft externaron su confianza para que la inteligencia artificial cambie las cosas en el sector de las búsquedas en Internet. La compañía fundada por Bill Gates hizo mucho ruido al presentar su chatbot conversacional para crear todo tipo de contenido, desde poemas hasta guiones de películas y chistes. De acuerdo con la firma, cambiará la forma en la que se crea y consume el contenido digital.
Esta es la razón por la que Microsoft cree que pondrá en aprietos a Google, cuestionando su hegemonía en los servicios de búsquedas. Por ello, la gran G respondió con el lanzamiento de Bard, su propio sistema de inteligencia artificial. En términos sencillos, ambos sistemas permitirán que los usuarios ingresen una pregunta, una solicitud de información o enviar un mensaje a través de diferentes servicios para recibir una respuesta similar a la que daría un ser humano.
La principal virtud de ChatGPT y Bard es que pueden procesar información compleja y desde múltiples enfoques. La ventaja que tiene Bard es que presume acceso a una mayor cantidad de datos, algo que es crucial para tecnologías el aprendizaje y la evolución del servicio. Mientras que Bard se basa en información en tiempo real disponible en la web, ChatGPT tiene acceso a datos solo hasta 2021.
Conforme Bard se vaya asentado en el mundo digital, veremos su capacidad para refinar la diferente gama de servicios de Google como Maps, Search y hasta Gmail. En este momento, Bard se encuentra abierto únicamente a un grupo de evaluadores de confianza, pero Sundar Pichai aseguró que estará disponible para el público en las próximas semanas.
¿Qué piensas de la guerra que se avecina entre los gigantes tecnológicos en materia de inteligencia artificial? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!