En los años recientes, una de las herramientas que ha ganado popularidad es el resumidor de texto. La oferta creció de forma importante, incluyendo desde aplicaciones para móviles hasta soluciones en línea que ejecutan dicha tarea de forma eficiente. Antes de explorar a profundidad cuáles son las ventajas de un resumidor de textos, te explicamos qué es y cómo funciona este tipo de herramienta virtual.
Es importante tener claro cuál es la importancia del resumen tanto en el plano académico como profesional. Ya sea a través de la lectura o su propia realización, este tipo de textos ayudan a entender de mejor forma un tema estudiado. Su principal objetivo es condensar un contenido particular para centrar toda la atención en las ideas clave de diferentes tipos de artículos.
De la misma manera, el resumen de un texto se presenta como una especie de versión abreviada de un contenido de mayor longitud. No solo se trata de contraer las ideas, sino que permite crear una variante abreviada, coherente y valiosa del artículo. Gracias a ello, potencia la capacidad crítica y comparativa, sin dejar de mencionar que deja fuera toda la información “decorativa” para darle todo el peso a las ideas centrales.
¿Qué es y cómo funciona un resumidor de textos?
Es un programa o solución tecnológica capaz de resumir textos de manera automática. De esta forma, genera una versión breve y coherente de un documento más extenso. Su objetivo consiste en crear resúmenes que cumplan con los estándares de calidad adecuados, tal como si hubieran sido escritos o desarrollados por un ser humano.
Vale la pena aclarar que no basta con tomar palabras o frases completas del texto original. Un buen resumidor de textos es capaz de capturar la esencia del contenido primario. La versión generada deberá ser precisa y leerse con suficiente fluidez, sin presentar pérdidas de información graves que puedan comprometer el correcto entendimiento del artículo.
En la actualidad, existen resumidores de texto avanzados que son capaces de generar contenido atractivo, natural y concreto con gran precisión. En ocasiones, estos programas se sirven de un enfoque extractivo basado en algoritmos simples y tradicionales, pero también en enfoques abstractivos que hacen posible la creación de oraciones diferentes sin alterar las estructuras semánticas.
¿Cuáles son las ventajas de un resumidor de textos?
Sin mayor preámbulo, te presentamos cuáles son las principales ventajas de incorporar un resumidor de textos a tu vida estudiantil o profesional. Como te darás cuenta, existen múltiples aplicaciones de esta clase de herramientas en la vida diaria y dentro de toda clase de sectores.
Genera el resumen de forma instantánea
Normalmente, hacer un resumen requiere una considerable cantidad de tiempo. En primer lugar, es necesario cerciorarse de entender el texto para capturar el estilo y la semántica. Realizar una síntesis correcta puede llevarnos varias horas, especialmente, si el contenido original es de muchas páginas.
En cambio, un resumidor de textos online permite obtener la nueva versión de manera instantánea o en pocos segundos. Existen soluciones tecnológicas que son capaces de arrojar resúmenes de gran calidad a partir de textos de entre 500 y 5000 palabras en solo una fracción de segundo.
Mejora la productividad
Imagina que debes estudiar una gran cantidad de contenido para un examen importante, pero enfrentas una carrera contra el tiempo. Un resumidor de textos te permitirá extraer y obtener las ideas centrales en las que debes focalizar tu atención. Con ello, ganarás tiempo para no descuidar otras áreas de estudio e, incluso, realizar actividades extracurriculares.
Este mismo principio aplica dentro del ámbito profesional, ya que fomenta una mejor gestión del tiempo. Si tu trabajo implica la lectura continua y sistemática de textos largos, la obtención automática de resúmenes coherentes y precisos será invaluable. Existen resumidores de texto que pueden condensar la información importante en solo 20% de la extensión original.
Tiene una mayor capacidad de procesamiento
Nos guste o no, los seres humanos somos más susceptibles al error que las computadoras. Esto se debe a que tenemos cierta capacidad para el procesamiento de información, la cual puede verse afectada por nuestro estado de ánimo, nivel de estrés y toda clase de distracciones. Existe una probabilidad mayor de que omitamos algo importante a la hora de resumir en comparación con un programa o software especializado en esta tarea.
Funciona en diferentes idiomas
Entre las ventajas de un resumidor de textos está su capacidad para funcionar en una gran variedad de idiomas. Anteriormente, era común ver soluciones especializadas en un solo idioma, pero ahora podemos encontrar herramientas de este tipo capaces de tratar textos en español, inglés, portugués, francés, italiano, indonesio, alemán y hasta holandés.
Te sorprenderá ver que un resumidor de textos puede generar estos textos sin tener errores a nivel de ortografía y gramática.
Se adapta a diferentes actividades y sectores
Un error común es pensar que un resumidor de textos solo es una herramienta valiosa para creadores de contenidos. Como vimos en líneas anteriores, tienen un potencial enorme dentro del mundo académico, tanto para estudiantes como para profesores. Al mismo tiempo, pueden incorporarse de manera natural a diferentes sectores profesionales.
Por ejemplo, los periodistas los usan para simplificar información de comunicados, sitios web o documentos complejos. Incluso, algunas de estas herramientas cuentan con funciones complementarias como el parafraseo de textos para crear versiones distintas. De igual manera, cada vez es más frecuente ver a las organizaciones y empresas usarlos para obtener los pasajes más importantes de toda clase de documentos.