El veto de Google contra Huawei habría dinamitado la relación con el resto de fabricantes de China.
Google es uno de los todopoderosos en Occidente, un mercado clave para la expansión de los fabricantes procedentes de China. Sin embargo, Huawei también es un gigante del otro lado del mundo, un monstruo de las telecomunicaciones. Su expansión por este lado del globo solo está siendo frenada por Estados Unidos y sus aliados comerciales. El conflicto entre ambas empresas es de gran calado; Google no se lo puede tomar a la ligera.
Alerta entre los fabricantes de China
Huawei no se piensa quedar con los brazos cruzados. Después de confirmar que no volverá a utilizar los servicios de Google, incluso aunque se levante el veto comercial, la empresa acaba de forjar una alianza con otros emporios del gigante asiático.
Reuters dio a conocer que Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo formarán la Global Developer Service Alliance (Alianza Global de Servicios para Desarrolladores). La finalidad de esta compañía será captar al mayor número de programadores a nivel internacional para el desarrollo de aplicaciones destinadas a su ecosistema. Esto incluye a aquellos que se dedican a elaborar apps para los servicios de Google y Apple.
Presuntamente, la nueva plataforma llegaría al mercado el próximo mes de marzo; sin embargo, la emergencia sanitaria del coronavirus habría alterado el calendario. Se tratará de un lanzamiento a modo de prueba piloto, por lo que de inicio solo estará disponible en 9 países. Entre ellos, se contemplan China, India, Rusia e Indonesia.
“La nueva alianza proporcionará servicios integrales que consideran la distribución de contenido, soporte de desarrollo, operación de marketing, promoción de marca y monetización del tráfico a desarrolladores globales. Estos servicios ayudarán a los desarrolladores a mejorar el conocimiento de su marca y a obtener una gran cantidad de usuarios de alta calidad y monetización del tráfico”, apuntan las grandes marcas de China que se resisten a la hegemonía de Google pese a hacer uso de sus servicios.
No te puedes perder: ¡Feliz cumpleaños, Google Maps! Una historia de 15 años gloriosos
¿Qué opinan los expertos sobre la alianza?
Los analistas creen que Huawei impulsa un movimiento estratégico brutal, destinado a contrarrestar el supuesto monopolio de Google sobre algunos servicios móviles. Así lo considera Nicole Peng, experta de Canalys.
“Formando esta alianza, cada compañía buscará impulsar las ventajas del resto de integrantes en diferentes regiones. Xiaomi aprovechará su base fuerte de usuarios en India, Vivo y Oppo en el sudeste asiático y Huawei en Europa y América Latina. Además, esta alianza posibilitará la construcción de un poder de negociación mucho más fuerte contra Google“, indicó.
El impacto de esta alianza será mayúsculo. Nadie puede obviar que las 4 empresas juntas acaparan 40% del mercado, acorde con datos recientes de IDC. Google debe temer a esta unión de esfuerzos procedentes de China, sobre todo, porque existe la consigna de restarle protagonismo a su tienda de aplicaciones, la Google Play Store, y a su sistema operativo Android.
Referencias: urbantecno.com