Después de la crisis sanitaria, una gran cantidad de personas empezó a preocuparse por monitorear su estado de salud con mayor frecuencia. Entre los chequeos básicos, se encuentran los estudios sobre los niveles de azúcar, la oxigenación de la sangre y la presión sanguínea. Fitbit pretende ayudarte con esto último, tal como lo revela una patente referente a una tecnología para medir la presión arterial.
El documento, el cual se puede consultar en PatentScope, se refiere a esta patente como Blood Pressure Sensores (Sensores de Presión Arterial). Como sabemos, este término se utiliza para referirse a la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias. La presión que ocurre cuando el corazón se contrae es conocida como sistólica, mientras que durante la expansión se llama diastólica.
Desde hace varios años, Fitbit mostró interés en mejorar el perfil de sus monitores con esta característica; sin embargo, nos queda claro que es algo complicado de lograr. El desafío está en conseguir que el mecanismo ofrezca resultados con cierto grado de fiabilidad. Al igual que con otros monitores, la máxima precisión no es el objetivo, pero si requiere un funcionamiento aceptable para que los usuarios puedan darle credibilidad a las alertas.
Al final, recuerda que esta clase de tecnologías no debe sustituir los chequeos periódicos con tu médico de cabecera. Los doctores cuentan con el equipo adecuado para realizar estudios y evaluaciones con mayor grado de exactitud.
¿Qué dice la patente de Fitbit sobre presión arterial?
La patente hallada sobre Fitbit y su tecnología de presión arterial aparece en el archivo con la siguiente descripción:
“Un aspecto de la divulgación se refiere a un dispositivo de muñeca que puede caracterizarse por las siguientes cualidades: una superficie externa que no está en contacto con el usuario cuando se lleva puesto el dispositivo de muñeca; un sensor de fuerza; un sensor de PPG dispuesto en el dispositivo de la muñeca; y lógica de control configurada para: generar una o más muestras de datos del sensor.
Cada muestra de datos del sensor incluye información que vinculan los datos de fuerza generados por el sensor cuando un usuario presiona contra la superficie externa en un momento específico con los datos de frecuencia cardíaca obtenidos del sensor PPG en ese mismo instante; y calcula una estimación de la presión arterial a partir de una o más muestras de datos del sensor”, señala el documento.
Asimismo, la solicitud de patente de Fitbit sobre presión arterial dice que el sensor de fuerza podría ser una pantalla o película táctil, un medidor de tensión integrado en el dispositivo o un elemento de resorte calibrado y configurado para ser presionado por el usuario.
En términos sencillos, la empresa considera un sensor de presión en el smartwatch. El usuario presionaría esta superficie con su dedo índice, algo que resulta lógico porque allí se encuentra la arteria radial. Para saber si lo está haciendo de forma correcta, el usuario recibirá la retroalimentación adecuada a través de una pantalla. De esta manera, sabría si está aplicando la fuerza correcta.
El interés de Fitbit en tecnologías de presión arterial
Desde 2021, tenemos noticias de que Fitbit intensificó los estudios sobre tecnologías relacionadas con la medición de la presión arterial. No sorprende que la firma, ahora subsidiaria de Google, intente incorporar una característica de este tipo. Hay que recordar que relojes inteligentes como el Samsung Galaxy Watch5 ya cuentan con una función parecida. En el caso del dispositivo de la firma surcoreana, utiliza ondas de pulso para realizar las lecturas.
Lo que sucede con Fitbit es que desea llevar las cosas más lejos. Por ejemplo, el smartwatch de Samsung todavía no recibe la aprobación de la organización regulatoria en Estados Unidos. Esto quiere decir que la información arrojada por dicha función no debe tomarse como 100% válida o verdadera, ya que se necesitaría un mayor grado de fiabilidad.
El reto para Fitbit consiste en no utilizar el tradicional método de brazalete para la medición de la presión arterial. Existe la posibilidad de que veamos esta característica en el próximo Fitbit Versa u otra de sus líneas de productos. Otra posibilidad que no debemos descartar es que dicha función pueda debutar en una generación futura del reloj de Google. Por si no lo recuerdas, la firma fue vendida a Alphabet, Inc. en enero de 2021.
Fitbit y la presión arterial: Opinión editorial
Sobra decir que los registros de patentes no son garantía de que una tecnología vaya a llegar a un tipo de dispositivos. Tampoco sirven demasiado para predecir la proximidad de un futuro lanzamiento. Muchas de las patentes se quedan olvidadas en el archivero de una oficina. Lo que sí es un hecho es que exhiben el interés de una compañía por determinada función, característica o innovación.
En el caso particular de Fitbit y el monitor de presión arterial, creemos que está más cerca de lo que podríamos suponer. La principal razón es que existen productos de rivales directos que van sobre ese camino, por lo que no hacer nada significará perder terreno. Si ponemos atención en la dinámica del sector, muchos usuarios empezaron a mostrar interés en la función de medición de oxígeno derivado de la crisis sanitaria. Podría pasar algo similar con la presión arterial.
Poco a poco, la sociedad le da mayor importancia a la medición frecuente de sus signos vitales. Si existe un dispositivo inteligente que pueda enviar señales de alerta por cualquier irregularidad de manera automática, varios estarán interesados por un tema de prevención y tranquilidad. Ni que decir de aquellas personas que tengan algún padecimiento del sistema circulatorio que requiera el monitoreo cercano de la presión arterial.
¿Con qué frecuencia te checas la presión arterial? Actualmente, ¿utilizas algún smartwatch o monitor deportivo? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!