Todos los espacios necesitan mantenimiento para lucir impecables e, incluso, para mitigar el deterioro. Esto incluye desde avenidas públicas hasta garajes, terrazas, cocinas y jardines. En ocasiones, el uso de una manguera tradicional conectada al grifo no es suficiente para quitar la suciedad. Por ello, es conveniente que conozcas los tipos de hidrolimpiadoras profesionales para identificar el que mejor se adapta a tus necesidades.
Es importante aclarar que existen diferentes aparatos que funcionan bajo el principio de expulsar agua a presión; sin embargo, no todos están pensados para el uso profesional. Las hidrolimpiadoras de alta presión son capaces de lidiar con situaciones realmente complejas, ya que tienen características técnicas que las vuelven eficaces para remover suciedad profundamente arraigada.
Antes de decirte cuáles son los tipos de hidrolimpiadoras profesionales, es necesario que conozcas cuál es su funcionamiento general. Esto te será de gran utilidad tanto si piensas abrir un negocio de limpieza como si requieres solo de algún modelo para el mantenimiento de tu vivienda o lugar de trabajo.
¿Cómo funcionan las hidrolimpiadoras profesionales?
Las hidrolimpiadoras profesionales están diseñadas para expulsar agua con la suficiente fuerza para eliminar suciedad muy impregnada en diferentes clases de superficies. Su estructura contempla bombas que se encargan de amplificar la presión del líquido, por lo que podemos decir que se tratan de los elementos más importantes. Normalmente, tienen conexiones tanto para baja como para alta presión, con el objetivo de adaptarse a diferentes usos y situaciones de limpieza.
Una buena noticia es que existe una oferta amplia en el mercado, por lo que es seguro que encontrarás una que se adapte a tus necesidades y presupuesto. Además, el precio dependerá de varios factores, algo que nos lleva a presentarte los diferentes tipos de hidrolimpiadoras que existen.
Tipos de hidrolimpiadoras profesionales
Por fuente de energía
- Hidrolimpiadoras profesionales eléctricas: Como su nombre lo indica, funcionan a base de electricidad. A diferencia de lo que algunos piensan, las de carácter profesional ofrecen casi todos los beneficios de las hidrolimpiadoras de gasolina, pero añaden la ventaja de que no son tan contaminantes. Además, hallarás modelos de mano, de agua fría y caliente, así como de montaje en pared.
- Hidrolimpiadoras profesionales de gasolina o diésel: Estas hidrolimpiadoras utilizan gasolina o diésel como combustible; también es posible encontrar modelos de agua caliente y fría. Una de sus principales ventajas es que son portátiles y fáciles de mover a los espacios donde se requiere la limpieza, sin dejar de mencionar que se pueden reparar con mayor facilidad. Vale la pena destacar que existen hidrolimpiadoras industriales con transmisión mediante correa, las cuales requieren menos mantenimiento y soportan varias horas continuas de trabajo.
Por temperatura del agua
- Hidrolimpiadoras de agua caliente: Son ideales para la limpieza de espacios y superficies contaminadas con aceite o grasa. El uso de agua a temperaturas elevadas permite obtener excelentes resultados. Son perfectas para enfrentarse a tareas como la restauración de paredes, techos y pisos de cocinas, garajes y diversas áreas de trabajo industrial.
- Hidrolimpiadoras de agua fría: Existen proyectos de limpieza donde no se necesita agua caliente. Por ejemplo, estas hidrolimpiadoras son capaces de lidiar con paredes de hormigón manchado, así como superficies mohosas.
Por diseño e instalación
- Hidrolimpiadoras profesionales eléctricas de mano: Son una alternativa excelente para la limpieza de talleres, muebles, negocios de lavado de autos y más. Aunque no son tan completas como el resto, incorporan características profesionales como bombas de émbolo triplex de primera línea, además de que dan cierto margen para ajustar la presión.
- Hidrolimpiadoras profesionales con ruedas: Se refiere a las hidrolavadoras que no llegan a ser tan fáciles de manipular como los modelos de mano, pero que permiten los desplazamientos de manera sencilla gracias a su colocación sobre carros con ruedas de alta resistencia.
- Hidrolimpiadoras profesionales con montaje en pared: Existen hidrolimpiadoras fijas que se instalan en las paredes de un lugar específico. Esto puede ser una gran inversión en lugares que requieren limpieza y desinfección frecuentes. Por ejemplo, se adaptan de gran manera a cocinas de restaurantes e instalaciones donde se manipulan alimentos.
- Hidrolimpiadoras profesionales con montaje en vehículo: Sin duda, es uno de los tipos de hidrolimpiadoras profesionales más completos en el mercado. Se colocan en la plataforma de una camioneta, por lo que facilitan su traslado y la limpieza de cualquier superficie cerca de la zona de aparcamiento. Son muy utilizadas para la limpieza de edificios comerciales, ya que ofrecen beneficios como un depósito de agua de mayor tamaño.