Tal como sucede con el botiquín de primeros auxilios, todas las personas deberían darle importancia a tener un kit de supervivencia. Si algo nos ha enseñado la naturaleza a lo largo de los años, es que la humanidad nunca está preparada para las catástrofes y la tragedia. La previsión es clave para tener mayores posibilidades de superar con éxito los diferentes tipos de contingencias. Esta vez, te decimos qué debe llevar un kit de supervivencia para que sepas por dónde empezar.
La mayor parte del equipamiento podrás comprarlo en una tienda de caza online, donde encontrarás productos especializados para moverte con mayor y seguridad en ambientes salvajes. El medio ambiente es impredecible, por lo que podrías verte envuelto en alguna situación que ponga en riesgo tu seguridad y la de tus acompañantes.
¿Por qué es importante tener un kit de supervivencia?
Es necesario aclarar que un kit de supervivencia no reemplaza el equipamiento que debes llevar para determinado tipo de viaje. Con esto, queremos decir que no sustituyen los elementos básicos para un campamento, una expedición en la montaña o una salida a pescar.
De acuerdo con el supervisor de operaciones de Global Rescue, Jeff Weinstein, no existe una lista definitiva de qué debe llevar un kit de supervivencia; sin embargo, hay artículos básicos que no pueden faltar. Además, recalcó que la presencia o ausencia de este tipo de objetos tiene un impacto real en las probabilidades de sobrevivir en escenarios desafiantes.
Si cuentas con los elementos adecuados en una situación crítica, tendrás mayor oportunidad de satisfacer las necesidades básicas hasta hallar una solución o recibir ayuda. Por ello, el kit va enfocado en garantizar que las personas puedan alimentarse, tratar una lesión, mantener la temperatura corporal, defenderse de depredadores y pedir ayuda, entre otras cosas.
Cosas que no pueden faltar en un kit de supervivencia
Cuchillos y herramientas para cazar
Un cuchillo o una navaja con múltiples herramientas te servirá para tanto para defenderte como para cortar diferentes tipos de materiales. Esto incluye desde corteza de árbol hasta cuerda, tela e, incluso, tus propios alimentos. Contempla la posibilidad de añadir un kit básico de pesca, ya que podría ayudarte a conseguir alimento adicional si es que se prolonga la emergencia.
Fuentes de iluminación
La travesía será más sencilla con la luz del sol, pero las cosas se complicarán cuando caiga la noche. Es posible que estés obligado a seguir tu ruta o a realizar alguna actividad en plena oscuridad. Una linterna será imprescindible para salir de esa situación. Te sugerimos incluir baterías de repuesto.
Agua y alimentos
Si te preguntas qué debe llevar un kit de supervivencia, lo primero que tienes que empacar son agua y comida. Es increíble lo que puede hacerle al organismo el hambre y la sed. Lleva desde sándwiches listos para devorar hasta alimentos deshidratados, carnes enlatadas y comida con caducidad a largo plazo. Procura incluir alimentos ricos en calorías. En lo que respecta al agua, considera algunos elementos de filtración que te ayuden a depurar el líquido. Añade a la lista recipientes prácticos.
Aparatos de navegación
En todo momento, es fundamental que sepas hacia dónde estás avanzando. De lo contrario, podrías hacer más difícil tu rescate o internarte en alguna zona peligrosa. Por ello, considera llevar una brújula, así como bengalas y un silbato.
Encendedores de fuego
Los encendedores de fuego permiten crear una fogata de forma rápida y sencilla. Esto es necesario tanto para cocinar tus alimentos como para ayudarte a mantener tu temperatura corporal.
Dispositivos de comunicación
Si tu teléfono tiene suficiente batería y señal, podrás pedir ayuda en poco tiempo. La situación se volverá crítica si no hay cobertura en el área. Afortunadamente, existen aparatos especiales que pueden servirse del uso de satélites gubernamentales o comerciales para compartir ubicación GPS. En la actualidad, existen desde radios programables hasta GPS portátiles para exteriores que ayudan a mantener contacto fuera de la red.
Ropa, mantas térmicas y guantes
En esta lista sobre qué debe llevar un kit de supervivencia, no pueden faltar ropa y prendas térmicas. Muchas personas no logran superar las emergencias debido al frío intenso y las bajas temperaturas.
Kit de primeros auxilios
Si tienes un kit de primeros auxilios, podrás tratar heridas y lesiones. Siempre será una fortuna contar con vendas, jeringas e, incluso, medicamentos que puedan aliviar diferentes tipos de dolor.