A la mayoría de las personas les gusta la música, un arte que resulta estimulante, placentero y divertido. Además, un porcentaje elevado de ellas se sintieron intrigadas en algún momento por la idea de aprender a tocar un instrumento. Si estás aquí, es posible que te haya pasado o que te encuentres en esa disyuntiva. En esta etapa, es normal que no sepas qué camino seguir, ni por dónde empezar. Afortunadamente, existen consejos sobre cómo elegir un instrumento musical que te darán un punto de partida.
Algunas personas tienen claro qué instrumento es el que desean aprender, pero para otras la respuesta no resulta tan evidente. Lo peor que puedes hacer es dejarte arrastrar por las preferencias de otros o una moda, ya que estarás basando tu elección en los gustos de terceros. No le restes importancia a esta decisión, ya que equivocarte podría desalentarte a seguir con el proceso de aprendizaje. Por ello, toma el tiempo necesario para escoger antes de ir a la tienda de instrumentos musicales.
Pero ¿cómo saber cuál es el instrumento correcto para mí? En realidad, no hay una respuesta simple ni general. Sin embargo, puedes hacerte algunas preguntas y considerar ciertos factores para tener un panorama más claro.
Consejos para elegir instrumento musical
Géneros musicales preferidos
Normalmente, las personas quieren aprender a tocar un instrumento asociado al género que les gusta. De acuerdo con varios profesores de música, la elección debe estar basada en las preferencias del alumno. El instrumento tiene que ser una extensión de lo que despertó el interés y amor por la música.
Por ejemplo, los fans del jazz quizá tengan una tendencia natural hacia el saxofón o la trompeta, mientras que los amantes del folk rock podrían inclinarse hacia la guitarra acústica. En caso de que te sientas atraído por géneros como heavy metal, la guitarra eléctrica y la batería ganarán protagonismo en el mapa de opciones.
Presupuesto para instrumento
Te guste o no, el presupuesto también juega un papel importante en la elección del instrumento musical. En caso de que el dinero no sea una limitante, considérate afortunado de poner expandir tus alternativas. Existen instrumentos que son considerablemente más caros que otros. Por ejemplo, muchas personas interesadas en tocar el piano empiezan con teclados o, en su defecto, con pianos digitales que son más accesibles.
Otros instrumentos musicales costosos son el violín, el violonchelo y la viola. En cambio, existen opciones que no requieren una primera gran inversión. Esa es la razón por la que varios estudiantes de música empiezan con la guitarra. Otras opciones económicas son el ukulele, la armónica y la flauta.
Limitaciones físicas
Si no sabes cómo elegir instrumento musical, un buen inicio sería bueno descartar los que no son alternativa debido a tus limitaciones físicas. Recuerda que cada uno de ellos exige ciertas habilidades y destrezas. Por ejemplo, los instrumentos de viento como el saxofón o la trompeta requieren una buena capacidad pulmonar. Asimismo, el contrabajo es muy pesado, por lo que exige que tengas disposición a lidiar con este obstáculo.
Si estás interesado en un instrumento, no te desanimes antes de tiempo, por más que parezca que no podrás tocarlo por alguna limitante física. En ocasiones, el entrenamiento te ayudará a desarrollar una técnica adecuada para superar las diferentes complicaciones.
Tipos de instrumentos
Antes de empezar con las clases de música, te recomendamos darte tiempo para conocer los diferentes tipos de instrumentos que existen. Muchas personas creen que los instrumentos de cuerda se limitan a la guitarra, el violín o el contrabajo; sin embargo, existen otras opciones como el arpa.
Algo similar ocurre con los instrumentos de viento, una categoría que va más allá del saxofón o la trompeta. Existe la posibilidad de que te sientas atraído por el acordeón o la tuba. Si eres fan de la música electrónica, podrías aprender a utilizar los sintetizadores, aparatos fundamentales para este género.
Clases de prueba
Otro consejo sobre cómo elegir instrumento musical es tomar la mayor cantidad de clases de prueba de diferentes instrumentos. Aprovecha las sesiones gratuitas para tener el primer contacto con todas las opciones a tu alcance. Incluso, te podrían ayudar a encontrar al maestro de música adecuado.