Las flores son un medio único para expresar emociones humanas. Esa es la razón por la que nos acompañan en prácticamente todas las etapas de nuestra vida, incluyendo los momentos dolorosos de la muerte de un ser querido. El fallecimiento de alguien cercano puede ser uno de los episodios más difíciles de asimilar, por lo que es normal sentir la necesidad de honrar la memoria de esa persona con un funeral lleno de flores para una despedida emotiva.
La tradición de colocar ofrendas de flores en funerales data de miles de años atrás. En un principio, nuestros antepasados las colocaban cerca de los restos mortales para neutralizar olores con una función puramente aromática. Eso cambió con el paso de los años, ya que esta clase de arreglos tiene un significado mucho más espiritual.
En caso de que no sepas qué tipos de flores colocar en un evento fúnebre, una de las mejores opciones es adquirir los arreglos en negocios especializados. Por ejemplo, lugares como servisa tanatorio madrid cuentan con catálogos amplios de centros, coronas y ramos de flores funerarios. Los adornos están elaborados de forma cuidadosa para que las personas puedan mostrar su afecto hacia el difunto y enviar sus condolencias a los familiares.
Las flores para enfrentar el duelo
Los obsequios de flores, incluso cuando se usan en funerales, están cargados de emotividad. Son el medio adecuado si quieres mostrar empatía, respeto y solidaridad hacia los seres queridos del difunto. Pese a que es un detalle afectivo, las ofrendas florales van más lejos debido a su fuerte simbolismo. En primera instancia, son una alusión directa al carácter efímero de la vida humana, una metáfora que resalta su belleza sin olvidarse del ocaso y la despedida.
Las flores están presentes en todas las etapas del duelo, debido a que se adaptan de gran manera a las ceremonias luctuosas. Después del evento fúnebre, es normal que los seres queridos del difunto acudan a su tumba para colocar un ramo o arreglo floral. Después de varios años de la despedida, es normal sentir el deseo de expresar nuestro afecto con flores sobre su lápida.
La presencia de las flores en funerales ayuda a generar un ambiente de emociones positivas, pero siempre anteponiendo el bienestar, el respeto y cariño hacia la familia que se encuentra de luto.
Tipos de flores para funerales
Según dicta la tradición, existen flores que se adaptan de mejor forma a los funerales debido a su significado y simbolismo. Hay floristerías dedicadas especialmente a elaborar arreglos para eventos luctuosos. A continuación, te presemos cuáles son las flores más utilizadas para estos episodios dolorosos y emotivos.
- Rosas de color rojo, rosa y blanco: Si optas por las rosas de color rojo, el mensaje alude al amor y al respeto, mientras que las de color rosa representan un profundo agradecimiento y aprecio hacia la persona que acaba de partir y sus seres queridos.
- Claveles: Son flores que se ven con frecuencia en funerales, así como en otros eventos conmemorativos. En la actualidad, representan una señal de condolencia, ya que refiere a lazos estrechos entre las personas.
- Gladiolos: Es otra de las flores más usadas para los arreglos fúnebres. Aunque en la época de la antigua Roma eran símbolo de la batalla, su uso en eventos de despedida alude a la fuerza y el honor. La tradición dice que la forma de la planta y la flor dirigida hacia el cielo simboliza el camino del difunto para trascender. También se utiliza con frecuencia para adornar lápidas en los cementerios.
- Margaritas: Son flores usadas en funerales como símbolo de pureza y lealtad, pero, al mismo tiempo, envían un mensaje sobre un nuevo comienzo.
Si estás pensando enviar un arreglo floral fúnebre, te recomendamos escribir una dedicatoria para expresar tus condolencias. Este mensaje debe ser breve y amable, además de que la prioridad es mostrar respeto y empatía. Se considera de mal gusto agregar un texto demasiado largo, así como cualquier dedicatoria con consejos o anécdotas sobre la persona fallecida.