En 2019, Tesla celebró el lanzamiento oficial de su programa de seguros, una idea sobre la que había estado trabajando años atrás. A partir de entonces, comenzó con la expansión de lo que conocemos como Tesla Insurance en el mercado estadounidense; ahora está lista para dar el siguiente paso rumbo a Europa. En la región, la marca continuará la estrategia de una expansión paulatina, empezando por ofrecer productos en Reino Unido.
La compañía de Palo Alto planea ofrecer sus seguros a nivel internacional. Resulta lógico que el siguiente gran mercado en la hoja de ruta sea Europa, una región que presume un peso significativo en su volumen de ventas. Además, la marca considera que está lista para desplegar el negocio de venta de seguros para propietarios de Tesla en el viejo continente. Por ello, se encuentra acomodando las piezas para el lanzamiento en suelo británico a corto plazo.
Sus intenciones quedaron expuestas tras anunciar una vacante para asesor legal especializado en seguros para el mercado europeo. La persona que sea contratada trabajará en las instalaciones de Londres, pero también asumiría la responsabilidad de resolver el entramado legal para lanzar el negocio de seguros en otros países del continente. A la par que desata una guerra de precios de autos eléctricos, se da el tiempo de diversificar el portafolio.
¿Dónde está el negocio Tesla Insurance en Europa?
Durante el primer semestre de 2022, el fabricante de coches eléctricos registró su sede para las operaciones del negocio de Tesla Insurance en Europa. Las oficinas están localizadas en la dirección 109 Devonshire Road, donde las actividades aumentarán de forma drástica conforme se habilite el servicio en diferentes zonas del continente. En la actualidad, este programa solo se encuentra activo en 12 estados del país norteamericano.
Hay que recordar que California estrenó los productos de seguros de Tesla en primera instancia, pero sin basar los precios en un sistema de puntuación. La empresa liderada por Elon Musk quería iniciar la expansión de sus operaciones hacia el extranjero hasta integrar esta innovación tecnológica. La intención era fijar las cuotas del seguro dependiendo de los hábitos y estilo de manejo del propietario, algo que podría averiguar con base en los datos recolectados por el vehículo.
Finalmente, Tesla habilitó en octubre de 2021 su servicio de seguros anclado en el sistema de puntos. Este último toma en cuenta diversas variables para determinar si eres buen conductor o no, tales como las veces que frenas de manera intensa, los giros agresivos, la distancia que guardas entre autos y el tipo de uso del sistema Autopilot. El beneficio directo para los dueños de coches Tesla es que pueden obtener tarifas más bajas y competitivas si tienen un estilo amigable y seguro.
La marca de coches detalló que los conductores promedio obtienen precios entre 20% y 40% más económicos que los paquetes fijados por la competencia. En tanto, aquellos que logran una puntuación elevada y con el reconocimiento de “buen conductor” acceden a seguros entre 30% y 60% más baratos. Considerar el estilo de manejo y otras variables para determinar la prima de seguro es un enfoque innovador.
¿Cómo funciona Tesla Insurance?
Los propietarios de alguno de los modelos de Tesla (Model S, Model 3, Model X y Model Y) en determinados lugares de Estados Unidos pueden acceder al programa. A continuación, te presentamos cuáles son los estados en los que se encuentra funcionando Tesla Insurance, un servicio que no tardará mucho en debutar en Europa.
- Arizona
- Colorado
- Illinois
- Maryland
- Minnesota
- Nevada
- Ohio
- Oregon
- Texas
- Utah
- Virginia
En la página oficial de la compañía, Tesla describe cómo funciona el programa de manera concreta y detallada.
“Tu prima de Tesla Insurance está determinada basada en el vehículo que manejas, tu dirección de residencia, la frecuencia de conducción, las coberturas que seleccionadas y el llamado Safety Score. Nosotros te asignamos un Safety Score de 90 la primera vez que te registras. La prima se ajustará de manera mensual basado en el Safety Score. Entre más alto sea, más baja será tu prima. Tesla siempre te notificará de cualquier avance en tu nueva prima mensual”, podemos leer.
Consciente de que el uso de datos para determinar primas desataría preocupaciones sobre la privacidad, Tesla hizo aclaraciones al respecto. La firma de coches eléctricos dijo que no monitorean la ubicación del propietario, ni tampoco conservan el historial de los lugares que ha visitado. Lo único que lleva a cabo la empresa es recolectar los datos necesarios para determinar el Safety Score.
Pros y contras de Tesla Insurance
De acuerdo con los usuarios de Tesla Insurance, los principales beneficios de contratar este seguro son los siguientes:
- Está adaptado a las necesidades de todos los conductores de un Tesla.
- Tesla Insurance ofrece diferentes tipos de cobertura y beneficios adicionales, además de promocionar descuentos disponibles si estás interesado.
- Deja fuera de consideración algunas variables que se utilizan en la industria tradicional para fijar las primas de seguros. Por ejemplo, no considera el género del solicitante del seguro, ni tampoco su calificación crediticia o el historial de manejo.
- La compañía también permite el aseguramiento de autos que no sean de Tesla.
Entre las desventajas, se encuentran estos puntos:
- No está disponible en todos los estados del país norteamericano y apenas empezará su camino en Europa.
- Existen reglas de contacto limitado con un agente de seguros.
- Todavía se le considera un producto nuevo, por lo que deberá realizar esfuerzos considerables para consolidarse en el mercado estadounidense y europeo.
¿Qué te parece la expansión de Tesla Insurance en Europa? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!