En este momento estás viendo <strong>¡Despidos masivos! Ford “cortará” a casi 4,000 empleados en Europa</strong>
Ford reconoció que tomar estas medidas es complicado

¡Despidos masivos! Ford “cortará” a casi 4,000 empleados en Europa

-ANUNCIOS-
 

Pese a que los pedidos de autos aumentan en varios mercados, los fabricantes enfrentan problemas y desafíos intensos. La guerra de precios de autos eléctricos es solo uno de tantos. La necesidad de reducir costos siempre suele tener un efecto secundario alarmante: recortes de personal. Ford lo confirmó al anunciar que realizará despidos masivos en Europa. De acuerdo con su estrategia, cortará a casi 4,000 trabajadores.

El genera de Ford Model e en Europa, Martin Sander, explicó que la empresa necesita hacer cambios radicales y agresivos en busca de la rentabilidad. La industria está atravesando por una etapa de transformación, pero sigue siendo susceptible a la incertidumbre económica. A ello, se suman los retos que todavía deben resolver para garantizar la estabilidad de sus cadenas de suministro.

“Allanar el camino hacia un futuro sosteniblemente rentable para Ford en Europa requiere acciones y cambios de base amplia en la forma en que desarrollamos, construimos y vendemos vehículos Ford. Esto tendrá un impacto en la estructura organizacional, el talento y las habilidades que necesitaremos en el futuro”, dijo el directivo, quien anticipa otra serie de medidas organizacionales de gran alcance.

-ANUNCIOS-
 

La mirada de muchos fabricantes está en la transición hacia los coches sustentables. Sin embargo, las cosas se pusieron realmente complicadas después de que Tesla decidiera bajar los precios de su Model 3 y Model Y en los últimos meses. Tal acción ocasionó que muchos modelos rivales perdieran competitividad, aunado al pobre margen que tienen para responder con la misma fortaleza. Empresas como Volvo fijaron su postura sobre este tema.

¿Qué medidas tomará Ford en Europa?

Camioneta de Ford interior
Sander afirmó que esta clase de noticias generan mucha incertidumbre en su equipo de trabajo

El plan principal de Ford consiste en concretar 3,800 despidos en Europa en un plazo de tres años. Con una plantilla reducida, la firma estadounidense tendrá una estructura de negocios más ligera y competitiva. De acuerdo con los expertos, la transición hacia un catálogo mayormente eléctrico favorecerá esta clase de acuerdos, ya que la complejidad propia de los automóviles requerirá menos personal para su producción.

En primera instancia, podríamos pensar que Ford va a despedir a una mayor cantidad de personal operativo. Sobre ello, la compañía del óvalo azul indicó que su objetivo es crear una estructura de administración, marketing, ventas y distribución mucho más liviana. Eso empujará a la firma a “cortar” a aproximadamente 1,000 trabajadores que actualmente laboran en dichas áreas.

Sander reconoció que a nadie le gustan esta clase de anuncios, ya que implica sembrar incertidumbre entre sus colaboradores. Pese a ello, es primordial que la gente de Ford tenga claro el panorama para poder contemplar otras alternativas. El ejecutivo resaltó el compromiso de la marca con sus trabajadores, muchos de ellos con una historia de varios años en sus filas que está próxima a llegar a su fin.

“Estas son decisiones difíciles, no se toman de manera ligera. Reconocemos la incertidumbre que esto crea para nuestro equipo, y yo les aseguro a todos ellos que les ofreceremos todo el soporte que podamos en los meses siguientes. Nosotros nos comprometemos a consultar con nuestros socios para ver cómo nos podemos mover y construir un futuro próspero en nuestro negocio dentro de Europa”, amplió.

Despidos masivos de Ford en Europa: Puntos clave

Despido de personal
Ford despedirá a personal operativo y del área administrativa
  • Ford cerró el año pasado con números en rojo debido a una pérdida de 2,000 millones de dólares.
  • La empresa cree que la industria automotriz está girando hacia un escenario desafiante. La transformación del negocio, señala, obliga a responder y anticiparse a las condiciones del mercado. Entre los principales desafíos incluye el creciente número de vehículos eléctricos que están llegando frente al consumidor.
  • Sander aclaró que la intención de tener un catálogo completamente eléctrico en Europa para 2035 sigue en pie. El empresario señaló que la marca confía en que las difíciles medidas que están tomando les permitirán competir de gran forma en el viejo continente.
  • Europa es una región que ejerce mucha presión sobre los fabricantes de autos en materia ambiental. Las instituciones regulatorias decidieron prohibir las ventas de autos nuevos de gasolina y diésel a partir de 2035. La meta es tener una economía neutral en carbono para mediados de siglo.
  • En el caso de Alemania, Ford Europa anunció que los trabajos que se perderán ascenderán a 2,300. La empresa norteamericana prevé cortar esa misma cantidad de vehículos en Reino Unido, mientras que los otros 200 despidos se presentarán en otros países del continente.

Recortes de Ford en Europa: Nuestra opinión

Mano escribiendo

Los despidos masivos de Ford en Europa no deberían extrañarnos. Los últimos meses, hemos sido testigos de cómo las grandes empresas realizan recortes salvajes de personal. Este fenómeno es más evidente en las llamadas Big Tech, pero se extiende a las diferentes industrias. La crisis sanitaria que estalló en 2020 golpeó la dinámica del mercado y causó desajustes severos en las cadenas de suministro.

A ello, hay que sumar que el mundo se encuentra a la expectativa de una posible recesión económica. De acuerdo a varios expertos, será demoledora. Por otro lado, la producción de autos eléctricos y las tareas relacionadas no exigen la misma mano de obra, ya que los trenes motrices de combustión interna son considerablemente más complejos. Para tener una idea, el CEO de Ford, Jim Garley, dijo a finales del año pasado que la producción de un coche eléctrico requiere aproximadamente 40% menos de personal.

Los adelantos tecnológicos, aunado a la urgencia de minimizar costos, está llevando a las empresas a planificar sus estrategias a largo plazo. Transitar hacia la era eléctrica no es barato, aunado a que hay actores bien posicionados en el sector que están dificultando las cosas con estrategias de precios agresivas. En pocas palabras, son tiempos desafiantes para los trabajadores de la industria automotriz.

¿Qué opinas de los despidos masivos de Ford en Europa? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.