Los fraudes con criptomonedas están a la orden del día. Muchas personas se quieren subir a ese barco, incluso a sabiendas de que entran en tierra de nadie. Esta semana, la US Securities and Exchange Commision (US SEC) presentó cargos contra el fundador de Terra, Do Kwon, por participar en un fraude con criptomonedas. El caso lleva años en los medios, pero hasta ahora la agencia gubernamental independiente decidió tomar medidas más radicales.
El organismo norteamericano consideró que Do Kwon, junto con otros inversores involucrados, diseñaron un esquema fraudulento que ocasionó pérdidas de miles de millones de dólares. Para ser exactos, podemos tomar las cifras proporcionadas por la firma de análisis de blockchain llamada Elliptic. De acuerdo con sus especialistas, la operación habría costado a los inversores de la criptomonedas TerraUSD y Luna pérdidas por alrededor de 42,000 millones de dólares.
El presidente de la US SEC, Gary Gensler, dijo que el caso de Terraform Labs y su fundador se suma a otros escándalos fraudulentos con criptodivisas. Aunque descifrar este tipo de esquemas abusivos y engañosos plantea desafíos nunca antes enfrentados, el funcionario aseguró que la SEC seguirá trabajando para defender a los inversionistas.
“Este caso muestra hasta dónde llegarán algunas criptoempresas para evitar cumplir con las leyes de valores, pero también demuestra la fortaleza y el compromiso de los dedicados servidores públicos de la SEC”, señaló.
Do Kwon, contra las cuerdas
En 2018, Do Kwon fundó la empresa Terraform Labs, una empresa de tecnología blockchain que cobró mayor protagonismo al desarrollar la moneda digital nativa LUNA. Posteriormente, anunció el lanzamiento de su moneda estable algorítmica TerraUSD un par de años después, la cual se vinculó a Luna para ayudarla en su paridad con el dólar. Esa es la razón por la que el colapso de una terminó arrastrando a la otra.
La debacle de ambas criptomonedas provocó la pérdida de los miles de millones de dólares de los inversores entusiastas. De inmediato, las sospechas se colocaron en la mesa, abriendo paso al banquete de acusaciones contra Do Kwon y compañía por orquestar un supuesto esquema fraudulento con las criptomonedas de Terra. La US SEC indicó que la firma engañó a los inversionistas al hacerles creer que TerraUSD era estable.
La demanda se puede consultar vía online en este enlace, pero aquí te presentamos uno de los fragmentos más importantes:
“En realidad, los pagos de Chai (aplicación de pago móvil electrónico) no utilizaron la cadena de bloques para procesar y liquidar los pagos (…) Los acusados replicaron engañosamente los pagos de Chai en la cadena de bloques para que pareciera que estaban ocurriendo en la cadena de bloques de Terraform, cuando, de hecho, los pagos de Chai se realizaron a través de medios tradicionales”
Gensler añadió que Terraform Labs perpetró un delito al no brindar información puntual y veraz a los inversores.
“Terraform y Do Kwon no entregaron a la gente una divulgación completa, justa y veraz como se requiere para la gestión de una gran cantidad de valores de criptoactivos, especialmente, para Luna y TerraUSD (…) También argumentamos que cometieron fraude al repetir declaraciones falsas y engañosas para generar confianza antes de causar pérdidas devastadoras para los inversores”, comunicó.
¿Fugitivo de la justicia?
El año pasado, Corea del Sur emitió una orden de arresto contra Do Kwon por el escándalo de fraude a través de Terra con criptomonedas. Asimismo, la Interpol publicó una notificación roja para su detención. Entonces, ¿por qué resulta tan difícil su arresto?
Fue curioso ver cómo el empresario surcoreano emprendió un viaje a Serbia, país donde registró su dirección ante las autoridades locales. De acuerdo con Do Kwon, su moneda estable representa el trabajo de su vida. Asimismo, reconoce que la divisa digital pudo haber fallado, pero eso no significa de manera forzosa que se trata de un esquema de fraude. Al final, la creación y operación de las criptomonedas tiene riesgos inherentes por naturaleza.
En una entrevista con Forkast, el experto abogado Koo Tae-on recordó que Corea del Sur y Serbia no tienen un tratado de extradición. Además, los fiscales que acusan de fraude a Do Kwon no han podido obtener las resoluciones deseadas por parte de un tribunal del país.
“Los fiscales no han podido establecer los cargos de fraude, ya que el tribunal rechazó las órdenes de arresto para otros empleados de Terra-Luna junto con su caracterización de Luna como una inversión de seguridad (…) Eso está interfiriendo con la extradición de Kwon”, señaló.
Informes recientes señalan que la Policía de Corea del Sur emprendió un viaje a Serbia para tratar de localizarlo. Por su parte, Do Kwon aseguró que no está huyendo de la justicia, sino que únicamente se encuentra en territorio serbio como su nueva residencia.
Criptomonedas y su impacto en la economía: Frase para reflexionar
A continuación, queremos compartirte una frase que dijo Leon Luow, un escritor y analista financiero de criptomonedas. Quien llegar a estar nominado al Premio Nobel de la Paz lanzó el siguiente pensamiento:
“Toda persona informada necesita conocer el bitcoin, ya que podría ser uno de los desarrollos más importantes del mundo”, refirió, pese a que hay muchas voces y peces gordos que desde siempre le han dado la espalda a las criptodivisas.
¿Qué piensas del impacto que han tenido las criptomonedas y los riesgos que todavía representan para los inversores? ¿Te animarías entrar al mundo de la criptoeconomía?
No olvides dejar tu huella en los comentarios y enviar este artículo a tus conocidos interesados en las criptomonedas ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!