Cuando éramos pequeños, nos moríamos por echarle mano al volante del auto de papá o mamá. Flipamos cuando nos soltaron el vehículo el primer fin de semana para salir con los amigos. Este interés se reflejó por muchos años en una tendencia que indicaba que cada nueva generación manejaba más kilómetros que la anterior. Ese mayor interés por manejar se rompió por completo con los Millennial y sigue su curso con la Generación Z.
Solo para ir aclarando las cosas, la Generación Z abarca a todas las personas que nacieron entre los años 1996 y 2012. A menudo, también se refieren a ellos como los Zoomers. Para llegar a esta conclusión, tomamos como referencia al mercado estadounidense, donde es evidente que la fascinación por conducir está cayendo estrepitosamente en las nuevas generaciones. El cambio de enfoque y comportamiento que inició con los Millennial promete volverse tendencia.
Decir que la Generación Z dejó de estar interesada en manejar de manera espontánea es el camino sencillo. Hay algo más aquí y es nuestro trabajo tratar de explicarlo. En definitiva, el sector de la movilidad luce muy diferente a como estaba el orden de las cosas a finales del siglo pasado y principios de los 2000. Noticias como el Volkswagen Gen.Travel con conducción autónoma Nivel 5 revelan aspectos de nuestro presente y dan atisbos del futuro.
Entonces, ¿por qué la Generación Z tiene menos interés en manejar o está conduciendo menos?
Cambios en las actitudes y el estilo de vida de la Generación Z
Antes de todo, vamos a tratar de dimensionar la magnitud del cambio de actitud sobre la actividad de conducir. Entre los años 2001 y 2009, la cantidad de kilómetros conducidos por personas jóvenes en Estados Unidos cayó alrededor de 24%. Es cierto que los integrantes de esta generación empezaron a conducir más conforme formaron familias, pero todavía están por debajo de los hábitos de conducción de la generación precedente.
De acuerdo con un reporte de Carscoop, 43% de los jóvenes de 16 años tenían una licencia de conducir en 1997. Ese porcentaje era del 62% en el caso de adolescentes de 17 años, según información recolectada por Washington Post. En 2020, ¿sabes cómo van esos indicadores? En el caso de los jóvenes de 16 años, se contrajo un 18%, mientras que la reducción es de 17% en el caso de las personas de 17 años.
Estilo de vida de la Generación Z
Antes de enlistar las razones de por qué la gente de la Generación Z no está tan interesada en manejar, conviene echarle un vistazo a su estilo de vida. Si entendemos cómo piensan, cuáles son sus motivaciones e intereses, así como los desafíos puntuales de su generación, estaremos más cerca de llegar a conclusiones certeras. A continuación, presentamos rasgos particulares de este grupo de personas:
- Crecieron con la tecnología como parte integral de sus vidas. Podemos decir que ellos son nativos digitales, un término que se usa para dar a entender que siempre han estado acompañados por dispositivos para la comunicación, la búsqueda de información y el consumo de contenido multimedia.
- Usan de forma intensa y durante mayor tiempo las redes sociales para satisfacer sus necesidades de entretenimiento y comunicación.
- Están más involucrados en causas sociales que se caracterizan por temas como la inclusión, el cuidado del medio ambiente y la justicia.
- Tienen una mayor conciencia sobre la importancia de cuidar de la salud y el bienestar. Por ello, vemos un creciente interés por llevar una dieta basada en alimentos orgánicos y el hábito del ejercicio.
- En cuanto a sus expectativas profesionales, ellos buscan trabajos con mayor flexibilidad que les permita un balance entre desarrollo profesional y vida personal. Asimismo, tratan de insertarse en espacios profesionales que se ajusten a sus valores y principios.
- Los estudios muestran que toman mayores precauciones financieras que las anteriores generaciones, por lo que tienden a generar un ahorro, invertir en su futuro y gastan de manera más responsable (Sobre esto, tenemos nuestras dudas).
¿Qué factores están influyendo para que la Generación Z elija otros medios de transporte?
Con base en lo anterior, el interés de manejar está cayendo dentro de la Generación Z por los siguientes factores:
- El costo de tener y operar un automóvil puede ser una carga severa para sus finanzas. Muchos integrantes de la Generación Z egresaron de las escuelas con un alto nivel de deuda y en un mercado laboral desafiante. De esta manera, comprar un vehículo representaba un gasto fuerte para finanzas poco sólidas.
- A mayor conciencia ambiental, mayor deseo de no usar el coche o, al menos, no uno equipado con motor de combustión interna. La llegada de autos eléctricos podría cambiar esto, aunque todavía son considerablemente más caros que los vehículos tradicionales. El sentido de responsabilidad ambiental los lleva a optar por esquemas de movilidad más sustentables.
- Existe una creciente popularidad de vehículos alternativos para la movilidad urbana como los scooters eléctricos y las eternas bicicletas.
- La popularidad de plataformas que ofrecen el servicio de transporte privado como Uber fortalece la tendencia. De acuerdo con varias previsiones, habrá todavía mayor interés en este tipo de servicios conforme la industria del transporte avance hacia soluciones eléctricas y basadas en la conducción autónoma.
¿Qué opinas sobre este cambio de tendencia? ¡Gracias siempre por leernos, comentar y compartir!
Me pregunto si en general no es un deseo intrínseco de no ir a ningún lugar, de quedarse en el status quo o de no saber a donde ir. El hecho es que se mueven menos y las distancias recorridas comparadas con otras generaciones son menores