-ANUNCIOS-
  El Mini Clubman llegaría al final de su producción en 2024

¿Se despide el Mini Clubman? La posible descontinuación del modelo icónico

El futuro del Mini Clubman luce oscuro; saldría de producción en algunos meses.

Mini debe atender a un público que gusta de las SUV…para variar. La gente sigue prefiriendo la funcionalidad de una camioneta por encina de las ventajas que entregan otro tipo de carrocerías. Si a ello le sumamos que el Mini Clubman no tiene mucho de Mini, podríamos entender que el final de la producción del modelo esté a la vuelta de la esquina. No deja de ser algo triste, pero todo indica que ese será el futuro del coche británico.

No lo damos por hecho porque no existe confirmación oficial, sino que este reporte nos llegó a través de un medio especializado llamado Motoring File. El motivo que habría llevado a los ejecutivos de BMW a tomar esa decisión es su pobre rendimiento comercial. Aunque las cifras no serían una total vergüenza, es evidente que no ha podido resistir o competir contra el atractivo de otro representante de la casa, la Mini Countryman.

-ANUNCIOS-
 

En una industria que enfrenta desafíos como la transición hacia la era eléctrica y problemas con las cadenas de suministro, Mini también debe tomar decisiones para un efectivo control de costos y maximizar la rentabilidad. Conservar un coche que no da señales de revivir o siquiera de alcanzar cierto volumen de ventas sería irresponsable. No importa que se trate de un modelo cuya historia incluso pueda rastrearse hasta finales de la década de los 70.

¿Por qué BMW estaría considerando poner fin a la producción del Mini Clubman en 2024?

Mini Clubman 2020
La Mini Countryman está devorando las ventas del Mini Clubman

Intentamos ponernos del lado de la gente de BMW, quienes tienen acceso a los números duros de ventas. Tal como lo mencionamos líneas arriba, el reporte señala que el Clubman no es un coche fácil de vender. Los distribuidores de la compañía están teniendo muchos problemas para promocionarlo en sus puntos de venta, especialmente, ante clientes que quieren el máximo de espacio posible.

El Clubman es un automóvil del que resulta fácil enamorarse, pero que sí parece quedar en desventaja frente a la Countryman ante los parámetros de funcionalidad. Esto era algo de esperarse, sobre todo, porque el Clubman tiene como objetivo ofrecer un equilibrio entre utilidad y desempeño. Precisamente, esa combinación llamativa es la que terminó por posicionarlo como un coche de culto en Europa.

Además de que su tiempo en el viejo continente no parece el indicado, el Mini Clubman tampoco la está pasando bien fuera de dicha región. Las ventas de esta clase de hatchbacks han caído en varios mercados del mundo. Si a esta compleja realidad le añadimos que la Countryman está creciendo en tamaño y la próxima llegada de su primera SUV puramente eléctrica, el panorama se cubre de niebla por completo.

El Mini Clubman en la cuerda floja: Rumores de una posible cancelación de producción

Mini Aceman
El Mini Aceman será la primera SUV puramente eléctrica de la marca

Es importante aclarar que el final de la producción del Mini Clubman es solo un rumor. Tendremos que esperar algún comunicado oficial que lo confirme o, en su defecto, escuchar a algún directivo de la marca o BMW salir al paso. Sin embargo, parece totalmente factible que el modelo se enfile hacia el precipicio debido al rendimiento bastante cuestionable de su segunda generación.

-ANUNCIOS-
 

El resurgimiento del coche a mediados de la década de la pasada, el Mini Clubman logró posicionarse con más de 30,000 unidades vendidas en Europa entre los años 2016 y 2017. Lamentablemente, empezó a irse en picada en los años seguidos, al grado de que 2022 lo cerró con la cifra de 11,030 unidades vendidas. La propuesta de ponerlo como una respuesta sólida ante clientes que deseaban funcionalidad, rendimiento y un estilo distintivo se vino abajo.

Para algunos expertos, el Mini Clubman resucitó con fecha de expiración en la frente. Era sumamente complicado que el vehículo lograra mantenerse con buen ritmo de ventas en un mercado tan apretado y competitivo, donde incluso las tendencias juegan en su contra. Hay una frase que dice que para todo hay público, el problema es que dicho modelo tiene un mercado y ventas que no justifican los costos.

¿Qué significa para los fans del Mini la posible cancelación del Clubman?

Mini Clubman 2020
Las ventas del Mini Clubman se han venido abajo

El final de la producción del Mini Clubman pondrá tristes a muchos fans del modelo. No los culpamos; este auto tiene algo especial y cosas importantes que decir en el segmento de los hatchbacks. Solo para tratar de recapitular y ponernos algo nostálgicos, vamos a repasar cuáles son sus principales características

  • El Mini Clubman es más divertido de conducir que una camioneta, debido a que este hatchback realmente se preocupa por equilibrar diseño, funcionalidad y desempeño. Se trata de un vehículo que es tan emocionante de manejar como el Mini más pequeño de la compañía. Se siente ágil, dinámico y confiado en cada maniobra.
  • El modelo de Mini presume un estilo elegante, tanto al exterior como al interior. El mercado dejará escapar un automóvil con una cabina construida de forma sólida y con un diseño llamativo. Al ingresar al habitáculo, nos topamos con un vehículo de apariencia optimista y caprichosa. Por supuesto, los materiales son de primera categoría.
  • Los fans dejarán de tener la opción de comprar un modelo que ganó fama por sus opciones de personalización. El coche sobresalía en este apartado incluso por encima de sus rivales directos, entre los que se encuentran automóviles como el Volkswagen Golf, el Mercedes-Benz Clase A y el Audi A3 Sportback.
  • La puesta a punto que recibió el Mini Clubman en 2019 trajo consigo una serie de mejoras en el apartado de infotenimiento. Por ejemplo, los propietarios del coche y sus acompañantes pueden aprovechar la conexión con el asistente de voz Alexa de Amazon.
  • El Mini Clubman es uno de los autos familiares más costosos, un automóvil que ofrece amenidades para el confort como calefacción en asientos, apoyabrazos central delantero y control de temperatura.

¿Crees que BMW tomaría una mala decisión al dejar fuera al Mini Clubman? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-