¿Puedes imaginar que una sola gota de agua y un generador eléctrico sean suficientes para encender 100 bombillas LED? Este equipo de investigadores lo logró y merece un gran aplauso.
Los procesos para generar energía hidroeléctrica no son algo nuevo. Lo vemos a diario en las presas o embalses, sin embargo, todavía existe un gran margen de mejora para explotarla al máximo. Así lo demuestra el trabajo y las investigaciones de este equipo de científicos de la Universidad de Hong Kong.
Los intelectuales lograron que un generador eléctrico pudiera encender 100 bombillas LED con una sola gota de agua. En realidad, el proceso no es un descubrimiento nuevo, ya que los generadores por gotas de agua tienen un buen rato entre nosotros. Lo que hicieron estos científicos fue elevar la eficiencia y optimizar los mecanismos, a fin de explotar todo el potencial del recurso hídrico.
No te puedes perder: Dispensador de agua eléctrico ¡Más fácil, imposible!
¿Cuál es el secreto de su generador eléctrico?
Los investigadores revelaron que el modelo convencional está limitado por el efecto interfacial. Explicaron que invirtieron 2 años para crear un generador eléctrico de alta eficiencia, al grado de que una gota de agua podría bastar para alimentar varias bombillas. Comentaron que este aparato registra una conversión eléctrica superior al método tradicional.
El avance fue posible gracias a que se utiliza PTFE, un material de carga eléctrica casi permanente, así como una estructura que se asemeja a la de un transistor de efecto de campo. Durante sus observaciones, se percataron de que el golpeo de una gota sobre la superficie de dicho material ocasionaba que la carga superficial se acumulara hasta llegar a la saturación. En tanto, el diseño estructural derivó en una densidad de potencia instantánea y una eficiencia de conversión de energía más elevadas.
El profesor Wang Zuankai, del Departamento de Ingeniería Mecánica de CityU, explicó que una gota de 100 microlitros de agua liberada en el generador eléctrico a una altura de 15 centímetros tiene el potencial de proveer 140 V. De esta manera, sería suficiente para encender alrededor de 100 bombillas LED de pequeñas dimensiones.
“…generar energía a partir de las gotas de lluvia en lugar de petróleo y energía nuclear facilitará el desarrollo de numerosas partes del mundo”, concluyó el científico.
Referencias: xataka.com