Copyright Office de Estados Unidos rechaza proteger imágenes generadas por IA

En este momento estás viendo <strong>Copyright Office de Estados Unidos rechaza proteger imágenes generadas por IA</strong>
La inteligencia artificial irá alcanzando diferentes áreas y sectores sociales
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

La inteligencia artificial (IA) es uno de los cimientos sobre los que se construirán las sociedades del futuro. Sabemos que suena a una exageración, pero quienes han indagado sobre el potencial de esta tecnología estarán de acuerdo. Antes de su consolidación, provocará fuertes sacudidas en varios sectores y alentará discusiones acaloradas. Ejemplo de ello, el juicio de la Copyright Office de Estados Unidos que niega protección de propiedad intelectual a imágenes creadas con IA.

De acuerdo con el medio Wall St. Journal Report, los integrantes de la agencia del gobierno estadounidense creen que es hora de poner las cosas claras sobre todas las ilustraciones generadas mediante softwares o sistemas de IA. El debate estalló con el análisis de caso de un libro de cómics creado con un programa de inteligencia artificial, el cual llevó a realizar consideraciones sobre la obra general, el texto y las imágenes que ilustran la historia.

Esto es solo el inicio de un montón de discusiones dentro de legislaciones locales y el derecho internacional. La presentación de ChatGPT a finales del año pasado, así como el lanzamiento de Bard de Google en el primer trimestre de 2023, tendrán un fuerte impacto sobre la forma en que la gente busca y consume información. Y como sobra decir, los seres humanos nos “alimentamos” de ella.

-ANUNCIOS-
 

El caso de la novela gráfica Zarya of the Dawn

Chipset con iniciales de Inteligencia Artificial
Todavía falta mucho trabajo por hacer en materia de legislaciones sobre inteligencia artificial

Te exponemos el caso para que fijes tu postura. La Copyright Office de Estados Unidos decidió que la novela gráfica Zarya of the Dawn, creada por el desarrollador de software y escritor Kris Kashtanov, podía recibir protección de derechos de autor. Para generar esta obra ilustrada, giró indicaciones al software de IA Midjourney, el cual le ayudó a generar las imágenes e ilustraciones de la historia.

Pese a que la pieza de 18 páginas tendrá protección de propiedad intelectual, las imágenes no son susceptibles de recibir el mismo beneficio. En su carta de dictamen, la agencia estableció que los resultados impredecibles del software Midjourney derivan en una generación ajena a un verdadero proceso creativo.

“Debido a que Midjourney empieza con ruido generado al azar para evolucionar hasta una imagen final, no hay garantía de que una indicación particular generará un resultado visual específico”, sentenció.

Antes de seguir adelante, creemos que es necesario definir con claridad qué son y cómo se generan las imágenes con IA. Este concepto se refiere quiere a las imágenes, de cualquier estilo o corriente estética, que sean creadas a través de algoritmos de aprendizaje automático o redes neuronales artificiales. De esta forma, su creación deriva del análisis, interpretación y reutilización de patrones con base en un gran volumen de datos.

¿Cómo funciona la protección de derechos de autor para obras creadas por IA?

Ser humano estrechando mano con robot
La Copyright Office de Estados Unidos requiere un mínimo de creatividad humana para conceder la protección a imágenes generadas por IA

¡Es un tema muy escabroso! Podemos decir que las sociedades de diferentes países todavía están en pañales sobre el tema. En esta etapa, las discusiones apenas están cobrando importancia. Además, dependerá mucho del grado de reconocimiento que le den las autoridades de cada país al funcionamiento de los sistemas de IA y a las interacciones de los seres humanos con estos algoritmos de aprendizaje automático.

El caso de la novela Zarya of the Dawn es revelador, pues marca un límite claro y establece un referente para otras disputas similares. La agencia sigue creyendo que la generación de imágenes a través de IA significa que los seres humanos no están involucrados realmente en el proceso creativo. Aquí es donde se abre otra línea que vale la pena discutir. Existen una interacción del ser humano para crear la imagen, pero es de una naturaleza completamente distinta.

Lo anterior quiere decir que, si una persona juega un papel considerable a la hora de suministrar información o datos particulares para la generación de una imagen, existe la posibilidad de que haya un reconocimiento de la protección legal. Es un hecho que las legislaciones de los países deben acelerar la discusión sobre este tipo de contenido en sus normativas de derechos de autor.

¿Qué factores influyeron en la decisión de la Copyright Office de Estados Unidos?

Red neuronal artificial o inteligencia artificial
La inteligencia artificial dentro del proceso creativo está alentando muchos debates

El dictamen sobre el material gráfico de la novela Zarya of the Dawn no fue inmediato. El año pasado, Kris Kashtanova anunció con entusiasmo que había recibido los derechos de autor para su novela, el cual creó a través del motor de texto e imagen Midjourney. Sin embargo, una serie de publicaciones en redes sociales derivó en una investigación más profunda sobre el origen de las imágenes del cómic. Así fue como se concluyó que había utilizado arte generado por IA.

La Copyright Office revocó la protección de derechos de autor sobre las imágenes creadas por IA, pero le concedió al autor un mes para tratar de apelar la decisión. Tras no haber argumentos que motivaran otra reconsideración, ese fue el dictamen definitivo. Vale la pena recuperar el posicionamiento del organismo, el cual tiene como objetivo velar por la defensa de la propiedad intelectual.

“…la Copyright Office no registrará obras producidas por una máquina o un mero proceso mecánico que opere de manera aleatoria o automática sin ningún aporte creativo o la intervención de un ser humano”, sentenció.

Con ello, el nivel de intervención humana en el proceso de creación de cualquier obra será determinante en varios países para conceder o no protección de derechos de autor.

¿Qué piensas sobre ello? ¿Crees que el autor merecía obtener ese tipo de protección sobre las imágenes de su novela gráfica? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.