Es imposible ver un Smart Fortwo por la calle y no sonreír. Se trata de un coche con un carisma y espíritu brutal. Sorprende ver que un vehículo puede decir tantas cosas pese a sus dimensiones ultra compactas. Pues bien…disfrútenlo mientras puedan. Esta semana, la marca alemana confirmó que su modelo legendario, el Smart Fortwo, se aproxima al final de su producción ¿Qué fue lo que llevó a la división de Mercedes-Benz Group a tomar dicha decisión?
El fabricante dijo que los usuarios interesados en comprar un ejemplar del EQ Fortwo tienen pocos días, ya que los pedidos se cerrarán por completo en abril de este mismo año. Aunque va a ser imposible reservar este coche tras cumplirse el plazo, la producción del automóvil se mantendrá hasta mediados de 2024. Así es como la compañía prevé poner una guinda de clausura a la fabricación de un auto con alrededor de 25 años de historia (Lagrimita en la mejilla).
La compañía va a dar un giro en su estrategia, lo que terminó llevándolos a cerrar la producción de un coche que parecía encajar a la perfección con los nuevos esquemas de movilidad. El Smart EQ Fortwo es uno de esos city cars con potencial en cualquier frente. Todavía recordamos con gran admiración el trabajo que realizaron algunos preparadores al tomarlo como lienzo. Una prueba de esto fue el Brabus Ultimate E, un vehículo sobrado de carácter.
Los cambios en la industria automotriz y el fin del Smart Fortwo
El final de la producción del Smart EQ Fortwo es una realidad; los libros de pedidos se van a cerrar en breve. Sin embargo, existen algunos rumores que dicen que la despedida será temporal. Como mencionamos, parece poco inteligente desaprovechar la oportunidad de mantener sobre el asfalto a un icono de la movilidad urbana, especialmente, cuando todo a su alrededor parece acomodarse para convertirlo en una de las mejores alternativas.
¿Por qué Smart tomó la decisión de poner fin a la producción del Fortwo?
El reporte señala que la razón por la que Mercedes-Benz Group decidió dejar de fabricarlo es por una nueva estrategia de marca, la cual consiste en concentrar todos los esfuerzos de Smart en la producción de autos como parte de una joint venture con Geely. Allí es donde entra en escena el primer modelo que emerge de esta colaboración, el Smart #1, un vehículo diseñado por la empresa alemana y fabricado por el gigante chino.
Fuera del nombre, que conecta este coche eléctrico con el legado de la marca de city cars, no hay mucho en común. Por ejemplo, el nuevo vehículo es una SUV EV construida sobre la plataforma SEA de Geely, además ¡no es un automóvil nada pequeño! La primera camioneta en la historia de la compañía se olvida de la filosofía de crear coches ultra compactos para moverse en ciudad con facilidad al llevar a la Smart #1 hasta los 4.27 metros de largo.
En países como España, las personas interesadas en comprar un Smart EQ Fortwo aún pueden hacerlo. El automóvil se encuentra disponible en el configurador de la compañía en el país ibérico, aunque solo en la versión coupé de dos puertas. De esta manera, INEOS se prepara para la fabricación de las últimas unidades hasta mediados del próximo año, fecha en la que tendremos que decir adiós de forma oficial.
El Smart Fortwo, un modelo icónico de la marca
Con tres generaciones sobre la espalda, el Smart Fortwo es un automóvil con un legado y tradición enormes. El vehículo forjó su reputación como un coche urbano eficiente, ideal para la conducción en la ciudad por la facilidad para moverse entre el tráfico y encontrar estacionamiento. Además, dicho modelo promueve un gran ahorro de combustible y, por si fuera poco, está cargado de estilo en su carrocería de proporciones reducidas.
Un repaso por la historia del Smart Fortwo
La historia del Smart Fortwo está vinculada al nombre de Nicolas Hayek, cuyo acercamiento con Mercedes-Benz fue clave para que la marca alemana contemplara la idea de producir un automóvil pequeño, amigable con el ambiente y que fuera perfecto para el manejo en espacios urbanos. Esa fue la semilla que dio paso al legendario modelo, ya que la alianza con Hayek derivó en el lanzamiento de la marca Smart en 1998.
La primera generación del Smart Fortwo llegó al mercado en 1998, mientras que su comercialización terminó en 2007. En poco tiempo, el cochecito se ganó el aprecio de los conductores por un cuerpo de apenas 2.50 metros de largo y una experiencia de manejo dinámica. El lanzamiento de la segunda generación del automóvil en 2006 llegó en medio de gran expectación.
El Smart Fortwo creció un poco en ese proceso hasta alcanzar los 2.70 metros, pero sin afectar demasiado sus atributos como un vehículo de manejo citadino. Además, fue en esta generación donde la marca empezó a realizar intentos serios en materia de electrificación. Un año después de su presentación en sociedad, la compañía presentó la gama Smart Electric Drive, la cual fue conocida en su momento como Smart EV.
Finalmente, la tercera generación del Smart Fortwo arrancó su producción en 2014. La fabricación del automóvil se llevó a cabo de la mano con Renault. Solo dos años después, se llevó a cabo el lanzamiento de su variante cero emisiones. Tras su actualización profunda de 2019, el urbanito solo se comercializó como un automóvil puramente eléctrico.
¿Qué piensas del fin de la producción del Smart Fortwo? ¡Si te gustan las noticias sobre Smart y el mundo de los autos, nos gustaría conocerte en redes sociales! ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!