Acusan a Activision de despedir empleados que no quieren volver a las oficinas

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Muchos trabajadores de Activision se resisten a dejar el home office
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Las disputas entre empresas que se resisten al trabajo 100% remoto y empleados a favor del home office no son algo nuevo. Esta semana, Activision volvió a dar la nota, ya que enfrentar cargos por los despidos de dos evaluadores de calidad que peleaban por mantener el home office. La acción de la publicadora de videojuegos causó indignación entre las organizaciones sindicales, que decidieron tomar cartas en el asunto.

El sindicato Communications Workers of America (CWA) presentó una demanda contra Activision ante la National Labor Relations Board, en la cual acusó a la empresa de una práctica ilegal al despedir a dos trabajadores que se oponían a su plan de trabajo híbrido. Mientras que la parte demandante argumenta que esta fue la causa de los despidos, Activision asegura que tomaron tal decisión después de que ambos empleados ocuparan “lenguaje ofensivo” en su reclamo.

En más de una ocasión hemos resaltado los beneficios del trabajo remoto, una tendencia que abre más oportunidades. La discusión sobre la conveniencia de su implementación o no es válida, considerando que pueden existir escenarios particulares donde el trabajo presencial es necesario y favorable. En el caso de Activision, se respira tensión, sobre todo, porque la empresa tiene un historial largo de controversias sindicales.

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La disputa entre Activision y los empleados

Hombre despedido cargando su caja de cosas de oficina
Activision dijo que los despidos de ambos empleados fue por su comportamiento ofensivo

¿Cuál fue el motivo de los despidos de los empleados de Activision?

De acuerdo con la CWA, muchos empleados de Activision están molestos por los despidos de los dos evaluadores, ya que podría tomarse incluso como una estrategia de intimidación. La explicación que dio la empresa sobre el motivo de la rescisión de contratos provocó todavía mayor molestia; bajo su perspectiva, resulta evidente que la firma tomó represalias por las protestas contra el modelo de trabajo híbrido.

“Dos evaluadores de calidad expresaron su molestia usando lenguaje ofensivo. En respuesta, la administración tomó medidas disciplinarias que llevaron al despido de ambos empleados”, dio a conocer la compañía.

Ante tal argumento, la CWA recordó que tales señalamientos no habrían sido válidos hasta finales de la década pasada, cuando hubo cambios que afectaron los derechos de los trabajadores.

“…los arrebatos y el lenguaje fuerte en el contexto de la actividad concertada de los empleados estaban protegidos por la National Labor Relations Board [hasta 2020, antes de que] la administración de Trump retrocediera de forma sistemática los derechos de los trabajadores, incluida la modificación del estándar para determinar si los empleados han sido legalmente sancionados o despedidos después de hacer declaraciones ofensivas, lo que en última instancia limita los derechos de libertad de expresión de los empleados”, mencionó.

Tras leer tal declaración, Activision dijo estar decepcionado de que una organización sindical defienda los comportamientos agresivos y ofensivos en cualquier tipo de negociación o interacción.

“Durante demasiado tiempo, Activision se ha salido con la suya tratando a sus empleados, especialmente a los evaluadores de control de calidad, como caballos de trabajo desechables. Despedir a dos trabajadores por unirse a sus compañeros de trabajo para expresar su preocupación por las políticas de regreso apresurado a la oficina es una represalia, sin rodeos”, reviró la tesorera de CWA, Sara Steffans.

¿Por qué los trabajadores de Activision no quieren regresar a las oficinas?

Gamer con audífonos
El plan de trabajo híbrido de Activision no fue bien recibido por sus empleados

En fechas recientes, Activision reveló el plan para regresar a las oficinas. Se trata de un esquema híbrido que requiere que los trabajadores de Blizzard laboren desde las instalaciones físicas al menos tres días a la semana a partir del 10 de abril. Los empleados de Blizzard Entertainment también deberán sujetarse a esa política a partir del 10 de julio. Ese esquema causó un rechazo inmediato por un gran sector de los trabajadores.

Acorde con los empleados, volver a las oficinas supondrá un aumento en el costo de vida, sobre todo, si se toma en cuenta la ubicación de sus instalaciones en diversas ciudades. Para facilitar la negociación, varios de ellos están pidiendo que se aprueben ajustes anuales por costo de vida en los esquemas salariales. Tales argumentos no son válidos para los directivos de Activision.

En una conversación con el diario Engadget, un portavoz de Activision habló sobre la controversia laboral. El representante de la compañía trató de explicar por qué existe tanto interés en instalar días de trabajo en oficina.

Activision Blizzard ha estado regresando con sus equipos a oficina desde el año pasado, y el 13 de febrero actualizamos nuestro plan de trabajo (…) En estrecha colaboración con cada equipo de lideres, personalizamos un esquema basado en lo que es mejor para nuestro negocio y nuestros equipos. Esperamos con ansias la mayor colaboración en persona y en tiempo real y las oportunidades que este cambio va a generar”, mencionó.

El enfrentamiento entre Activision y la organización sindical estalló después de que la empresa manifestara su decisión de poner fin a la política de horarios y trabajo flexibles instalada durante la pandemia de Covid-19.

¿Quién crees que tiene razón en esta disputa? ¡Te leemos siempre en los comentarios! ¡No olvides buscarnos en redes sociales como Hiramnoriega.com!

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

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