-ANUNCIOS-
  Aramco se asocia con Geely y Renault para desarrollar combustible sintético

Aramco, Geely y Renault unen fuerzas para desarrollar combustible sintético y sistemas de hidrógeno

El gigante petrolero Aramco acaba de unir fuerzas con Geely y Renault para encontrar soluciones de movilidad sustentable.

Todas las empresas saben que la movilidad sustentable será uno de los pilares de las sociedades del futuro. Para las compañías cuya principal fuente de riqueza proviene de los combustibles fósiles, el giro del sector automotriz hacia la propulsión eléctrica y las energías limpias supone un desafío enorme. Por ello, están acelerando la transición hacia nuevos esquemas. Un ejemplo de ello es la nueva alianza entre Aramco, Geely y Renault.

El monstruo petrolero procedente de Arabia Saudí comprará el 20% de la participación de la joint venture creada por Geely y Renault, la cual se dedica al desarrollo de motores de combustión interna y sistemas motrices híbridos. De acuerdo con la información oficial, el objetivo de la alianza es impulsar la creación de combustibles sintéticos y el hidrógeno. Por ahora, no se conoce la cantidad que invertirá en la firma.

-ANUNCIOS-
 

La alianza entre Aramco y Geely genera altas expectativas. Hay que recordar que la multinacional china figura entre los 10 fabricantes de autos más importantes en su país natal, logrando ventas globales que rebasaron los 2.2 millones de unidades en 2021. Además, la compañía tiene proyectos interesantes como el lanzamiento de la serie Geely Galaxy, una gama de coches híbridos y eléctricos pertenecientes al sector premium.

¿Qué es el combustible sintético y por qué es importante?

Renault se despedirá de Easy Link / Foto: Renault
Renault destacó los aportes que realizará Aramco

Antes de ponernos a analizar la alianza entre Aramco, Geely y Renault, vamos a tratar de explicar de forma sencilla qué es el combustible sintético. Básicamente, el concepto se refiere a combustibles líquidos con propiedades similares a las de los combustibles fósiles, pero que son producidos de forma artificial. Se obtienen mediante una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno.

De acuerdo con Repsol, el proceso para la fabricación de eco combustibles usa electricidad procedente de fuentes renovables. A través de la electrólisis, se separan las partículas de hidrógeno de oxígeno e hidrógeno, lo que da paso al llamado hidrogeno renovable. Asimismo, se captura dióxido de carbono del aire. Una vez realizados estos dos pasos, se procede a la combinación para la generación de los combustibles sintéticos.

Si te preguntas cuáles son las ventajas de usar combustibles sintéticos, te presentamos algunas de ellas:

  • Son tan eficientes como los combustibles fósiles. Además, son compatibles con los coches actuales y pueden aprovechar la infraestructura energética existente
  • Promueven un enfoque sostenible al utilizar materias primeras alternativas y renovables
  • Son combustibles de gran utilidad para propósitos de descarbonización de industrias
  • Fomentan la innovación hacia una industria de la movilidad menos contaminante

La apuesta por el hidrógeno: ¿Por qué Aramco, Geely y Renault están invirtiendo en esta tecnología?

Familia de autos Geely Galaxy
Geely y Renault crearon una joint venture llamada Horse

Renault y Geely firmaron la carta de intención con Aramco para su incorporación como accionista minoritario en Horse, la joint venture que se encargará de fabricar motores híbridos y térmicos de alta eficiencia. La llegada de la empresa petrolera no es un tema menor, sobre todo, si consideramos que se trata de una de las compañías más grandes del mundo y más influyentes en la política energética mundial.

-ANUNCIOS-
 

Geely y Renault: El impulso que necesitaba Aramco para transitar hacia energías limpias

En un comunicado oficial, Aramco celebró la alianza con ambas compañías a través de su nueva empresa. El vicepresidente ejecutivo de Aramco Downstream, Mohammed Y. Al Qahtani, recalcó que el acuerdo reafirma el compromiso de la petrolera y sus dos nuevos aliados por crear tecnologías de transporte ecológicas. Además, anticipó que servirá de base para que la firma explore con mayor profundidad la innovación en motores.

“Nuestro proyecto de colaboración con Geely y Renault Group apoya el desarrollo de los grupos motopropulsores en el conjunto de la industria del automóvil y está registrado en el marco de nuestros esfuerzos más amplios en el conjunto de nuestras operaciones mundiales”, sentenció.

La realidad es que Aramco acaba de dar un golpe sobre la mesa que reafirma su liderazgo entre las compañías petroleras. Se trata de la primera gran compañía de este giro en invertir de forma directa en un negocio de tales características. Además, acaba de forjar un acuerdo que le permitirá servirse de la nueva entidad creada por Geely y Renault, la cual estará conformada por 19,000 empleados distribuidos en 17 fábricas y tres centros de I+D.

¿Qué papel juega Aramco en el desarrollo de tecnologías limpias?

En este apartado, hay mucho espacio para las críticas. Aramco tiene una misión que, a primera vista, parecería imposible. Y es que estamos hablando del mayor emisor corporativo de gases de efecto invernadero a nivel internacional. Lleva esa etiqueta ya es bastante perjudicial. El año pasado, la empresa quiso enviar un mensaje distinto con la publicación de su Informe de Sostenibilidad 2021. Tristemente, la estrategia para reducir las emisiones y girar hacia las energías limpias avanza demasiado lento.

“Con el pretexto de brindar seguridad energética, la compañía está aumentado la producción; sin embargo, si la persuade para sancionar nuevos proyectos por el entorno actual de altos precios del petróleo, que puede no ver la primera producción durante muchos años, corre el riesgo de encerrarse en el petróleo, y peor aún, exacerbando estos riesgos. El mundo se dirige hacia el camino inevitable de la descarbonización, y el Informe de Sostenibilidad inaugural de Aramco revela que todavía tiene mucho por hacer”, señala Carbon Tracker en un análisis puntual de la realidad y los riesgos del grupo petrolero.

¿Qué beneficios tendrán Geely y Renault?

División de negocios de Grupo Renault
Renault podrá redistribuir recursos para alcanzar sus objetivos

Tanto Renault como Geely vislumbran beneficios en la alianza con Aramco, tras señalar que la firma les permitirá acelerar sus trabajos de innovación y desarrollo de cara a la producción de combustibles sintéticos y tecnologías basadas en el hidrógeno.

“Esta asociación con Aramco nos dará una ventana en la carrera hacia la tecnología de motores de combustión interna con emisiones ultrabajas (…) La entrada de Aramco trae a la mesa un conocimiento único que ayudará a desarrollar innovaciones revolucionarias en los campos de los combustibles sintéticos y el hidrógeno”, sentenció el CEO de Renault, Luca de Meo.

Gracias a la unión con Aramco, Renault va a poder reducir los costos que están relacionados con el negocio y la industria de los coches de combustión interna. Esto se traducirá en una mayor cantidad de recursos disponibles para impulsar el desarrollo de automóviles eléctricos, considerando que tiene como objetivo la comercialización exclusiva de este tipo de vehículos en Europa para 2030.

¿Qué opinas de la alianza que acaban de forjar Aramco, Geely y Renault? Si quieres estar enterado de las últimas noticias sobre autos, ¡nos encuentras en redes sociales como Hiramnoriega.com!

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-