Si eres de los que disfrutan jugar videojuegos, te sugerimos empezar a armar tu ambiente gamer. Uno de los primeros electrónicos que no puede faltar en tu set es un tv con las especificaciones técnicas correctas. Si apenas estás dando tus primeros pasos, es probable que te sientas algo perdido o no sepas dónde empezar a buscar. Para facilitarte un poco las cosas, te presentamos cuáles son las 3 mejores marcas de televisores gaming.
Existen fabricantes que no solo ofrecen una buena resolución de pantalla, sino que integran características y funciones especiales para este tipo de público. Antes de darte a conocer cuáles son las marcas que debes tener en cuenta para comprar tu primer televisor gaming, te presentamos algunas características básicas y requerimientos técnicos que debes priorizar para mejorar la experiencia y el rendimiento en tus partidas.
Es posible que sientas la tentación de no invertir en un buen televisor gaming. Quizá no parezca mala idea quedarse con la pantalla que está en el salón del hogar o tu habitación. Sin embargo, debes saber que un tv gaming tiene varios beneficios que se notan desde que enciendes la PC o la consola. De forma breve y concreta, te presentamos cuáles son las ventajas de un televisor de este tipo:
- Una experiencia más inmersiva
- Mayor detalle gracias a una resolución superior
- Acceso a funciones especiales como modos de baja latencia
- Una experiencia de juego fluida gracias a una tasa de actualización elevada
- Modos especiales de imagen y reproducción de color
- Tamaño ideal para disfrutar de partidas con tus amigos
- Niveles de brillo y contraste superiores
¿Qué características debe tener un televisor para ser ideal para gaming?
Existen diferentes factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir un televisor gaming. En esta ocasión, queremos responder a tres preguntas que son claves para definir la capacidad de un tv en el mundo de los videojuegos. Antes de presentar a las mejores marcas de televisores gaming, nos gustaría que tuvieras presente que el tamaño, la resolución y el tiempo de respuesta son temas prioritarios.
¿Qué tamaño de pantalla es el mejor para gaming?
No existe una respuesta única para esta pregunta, pero sí podemos darte una pequeña guía que te ayudará a elegir el tamaño correcto. Básicamente, la decisión de compra debe considerar tres factores principales:
- Tamaño de la habitación: Las dimensiones del televisor gaming deben ser proporcionales al lugar de su instalación. Una pantalla pequeña en una habitación grande podría no garantizar una experiencia inmersiva. Asimismo, un televisor demasiado grande en un cuarto pequeño terminará en una experiencia molesta por no permitir siquiera la captación correcta de los detalles.
- Distancia de visualización: Posiblemente, este es el factor más importante a la hora de elegir el tamaño de un televisor gaming. Como regla general, te sugerimos elegir un modelo que ocupe unos 30 grados de tu campo de visión cuando te encuentres sentado a la distancia típica de juego.
- Tipo de uso: En caso de que quieras usar el televisor gaming en partidas grupales, considera comprar uno de gran tamaño. Si estás armando un ambiente gamer para uso individual o tus sesiones de streaming, no es necesario que apuestes por un equipo de grandes dimensiones.
- Presupuesto: Como en todo, el dinero es una limitante. Ten en cuenta que un mayor tamaño no siempre resulta conveniente, sobre todo, cuando se prescinden de características especiales para el gaming a fin de abaratar costos.
¿Qué resolución de pantalla es mejor para gaming?
La resolución del televisor gaming es otra característica en la que debes poner máxima atención. Este concepto se refiere a la cantidad de píxeles en la pantalla, por lo que incide de manera directa en el nivel de detalle y la calidad de las imágenes.
En este apartado, tenemos una recomendación general que darte: Elige un tv gaming que ofrezca como mínimo una resolución 4K. Si tu presupuesto es demasiado ajustado, siempre puedes optar por un tv Full HD o 1080p. Incluso, esta resolución es la más usada en los equipos de gama media.
En los últimos años, los televisores 4K se han vuelto extremadamente populares, debido a que existe un salto notable de calidad. Claramente, favorecen una experiencia inmersiva en comparación con los modelos QHD y Full HD.
¿Por qué el tiempo de respuesta es clave en un televisor para gaming?
La mayoría de los tv para gaming tienen tasas de refresco o actualización de 60 Hz. Esto quiere decir que son capaces de mostrar hasta 60 cuadros por segundo. El resultado es aceptable, pero nada comparable con televisores con tasas de 120 Hz o 144 Hz. Estas dos últimas especificaciones proveen una experiencia de juego mucho más fluida. Además, tienen un impacto real en el rendimiento durante las partidas, especialmente, en juegos de disparos en primera persona y videojuegos de carreras
¿Cuáles son las mejores 5 marcas de televisores gaming?
LG
LG es una marca asiática con una reputación sólida en el mercado de los tv. La firma con sede en Seúl encabeza la lista de las mejores marcas de televisores gaming. En primer lugar, sus pantallas son conocidas por una resolución elevada, soporte HDR y altas tasas de actualización. Esto deriva no solo en un elevado nivel de detalle y nitidez, sino también en partidas inmersivas.
Otra de las razones por la que recomendamos televisores LG es por un lag bajo para los dispositivos de entrada. Esto quiere decir que el retraso entre los controles y lo que ves en la pantalla es mínimo. Si eres un gamer de varios años, sabes que esas fracciones de segundo son fundamentales para conseguir los objetivos en determinados juegos. De igual manera, encontrarás televisores de diferentes tamaños y con modos especiales.
Como ejemplo, evalúa los modelos LG OLED C1 y G1, los cuales son los primeros televisores que admiten Dolby Vision HDR a 4K y una tasa de actualización de 120 Hz. De la misma forma, admiten VRR y ALLM para adaptarse a los cambios de velocidad de fotogramas.
Samsung
Todo apunta a que los mejores televisores gaming vienen desde Corea del Sur. Samsung es otra de las marcas que debes tener presente a la hora de elegir tu próximo tv para videojuegos. Al igual que su competidor LG, ofrece un lag bajo para dispositivos de entrada y resoluciones elevadas, pero destacan entre sus rivales por sus avanzadas tecnologías de procesamiento de imagen como Quantum Dot y Micro LED.
Desde la gama media de Samsung, encontramos televisores con especificaciones suficientes para disfrutar de nuestros juegos a placer. Sin embargo, tiene equipos que elevan todavía más los estándares como el Samsung S95B OLED, el cual está repleto de funciones especiales para la comunidad gamer. En esta clase de televisores, te vas a olvidar de los retrasos y las distracciones por el efecto fantasma. Admite juegos 4K a 120 Hz en sus cuatro entradas para aprovechar a tope sus capacidades técnicas con la PS5, la Xbox Series S/X y la PC.
En lo particular, nos encanta la calidad de imagen que brindan sus paneles QD-OLED, los cuales destacan por sus negros profundos. Asimismo, ofrecen soporte para HDR y un nivel de brillo destacado para jugarse incluso en espacios con mucha iluminación ambiental o artificial.
Sony
Sony también alza la mano en esta lista de las mejores marcas de televisores gaming. Como podemos anticipar, tienen modelos con gran resolución, soporte HDR y tasas de actualización elevadas. Sus tecnologías de procesamiento de imágenes como Triluminos y X1 Ultimate derivan en una experiencia de juego de primer nivel.
De la misma forma, cuenta con un lag bajo para los dispositivos de entrada. Una de las razones que les añaden funcionalidad a estos equipos es que funcionan con el sistema operativo Android, el más popular en otras categorías de productos como los smartphones.
Por ejemplo, el televisor Sony A80J, que incluso no está en la primera línea de su gama OLED, destaca por tener cuatro puertos HDMI 2.1 con dos de ellos compatibles con ALLM y VRR para juegos 4K a 120 Hz. Asimismo, es un televisor de baja latencia.
En caso de que estos equipos escapen de tu presupuesto, nuestra mención de honor entre las mejores marcas de televisores gaming sería para TLC y Vizio.