Existen televisores que te ayudarán a lograr una mayor inmersión a la hora de mirar los eventos deportivos en casa. Si eres de los que suelen invitar a sus amigos a ver los partidos, hay varias cosas que puedes hacer para mejorar la experiencia. Esta vez, te daremos algunos consejos para que sepas cómo elegir el mejor televisor para deportes y las características en las que debes poner atención.
En primer lugar, quítate de la cabeza que solo importa el tamaño. Muchas personas se van por el televisor más grande que pueden pagar, dejando completamente de lado otras especificaciones técnicas que inciden de forma significativa en la calidad de imagen, la reproducción de los colores y la fluidez de las secuencias. Toma en cuenta que el televisor es un electrónico que suele estar varios años en casa, por lo que más vale elegir sin prisa.
Algo importante que debes saber es que la mayoría de las marcas no fabrican televisores exclusivos para ver eventos deportivos. Aunque algunos destacan sus modos y tecnologías especiales para este tipo de contenido, la realidad es que priorizan la versatilidad y los costos. Por ello, debes aprender a buscar un televisor con características técnicas determinadas que se adapten de buena forma a la programación deportiva.
Características clave de un televisor para ver deportes
Tamaño
Efectivamente, nuestra recomendación es que busques un televisor de gran tamaño. Como mínimo, te sugerimos adquirir uno de 55 pulgadas. Combinado con una buena resolución, será suficiente para apreciar los pequeños detalles en cada transmisión. En caso de que la estancia sea pequeña, opta por un televisor con dimensiones contenidas para disfrutar del juego de manera relajada.
La distancia de visualización incide de manera directa en el confort y la salud ocular. Una pantalla demasiado grande deriva en una pérdida de visibilidad de la imagen y la incapacidad de captar las sutilezas debido al rápido movimiento de los ojos para tratar de seguir las secuencias. A continuación, te damos una pequeña guía de la distancia de visualización ideal considerando el tamaño del televisor:
- 32 pulgadas – Hasta 2.5 metros
- 43 pulgadas – Entre 1.5 y 3 metros
- 50 pulgadas – Entre 2 y 3.5 metros
- 55 pulgadas – Entre 2 y 4 metros
- 65 pulgadas – Desde 3 metros
Resolución
En todas las guías sobre cómo elegir el mejor televisor para deportes encontrarás el mismo consejo: Escoge un TV con la mayor resolución posible. Dado que dicha característica incide de manera significativa en el precio, nuestra sugerencia es que no bajes de un equipo capaz de transmitir imágenes 4K.
Si tienes la oportunidad de comprar un televisor 8K ¡no lo dudes un segundo! Sin embargo, la resolución 4K UHD es realmente placentera debido a que ofrece hasta cuatro veces más nitidez que los televisores Full HD. Poco a poco, se está convirtiendo en el estándar para los servicios de transmisión. El salto a la resolución 8K normalmente lo vemos en televisores de 70 pulgadas o más.
Tasa de refresco
La tríada básica para la elección del mejor televisor para ver deportes y cualquier otro tipo de contenido se completa con una elevada tasa de refresco, actualización o procesamiento. Esta característica es mucho más importante cuando hablamos de visualizar eventos deportivos o jugar videojuegos, contenido donde hay un ritmo bastante rápido. Una alta tasa de actualización reproduce el movimiento sin esa molesta impresión borrosa.
Sin duda, es una de las especificaciones que se nota de inmediato, sobre todo, cuando comparas dos televisores con tasas de procesamiento muy distantes. A mayor cantidad de Hz, los movimientos serán más suaves y naturales. La recomendación en este apartado es que te olvides de los 60 Hz; en cambio, apunta a un televisor que ofrezca 120 Hz, lo que quiere decir que será capaz de arrojar hasta 120 cuadros por segundo.
Tiempo de respuesta
Muchos consumidores pasan por alto esta especificación técnica al momento de comprar un televisor. Básicamente, se trata del tiempo que tarda un píxel en pasar de un estado a otro y viceversa.
Normalmente, los números bajos derivan en transiciones más rápidas, por lo que también disfrutarás de transmisiones con un efecto fantasma contenido, libres de desenfoques y sin las molestas rayas que aparecen en escenas de movimientos rápidos.
Tecnología de imagen
Si quieres elegir el mejor televisor para deportes, debes tratar de comprar un modelo con tecnología de imagen OLED. Lo sabemos, son más caros que los televisores LED, pero realmente representan un salto de calidad significativo. Si el presupuesto no te permite acceder a esta tecnología, no te desanimes, ya que un televisor LED 4K sigue entregando una experiencia de visualización de alto nivel.
Entre las fortalezas de los televisores OLED está su capacidad para reproducir colores vivos, además de que los negros son reales a diferencia de los LED, los cuales no pueden oscurecerse por completo. Eso deriva en un contraste más realista, por lo que todo se acerca a la apreciación del ojo humano. Ambas tecnologías se comportan de gran manera en diferentes condiciones de iluminación, aunque es verdad que un televisor OLED muestra todas sus virtudes en habitaciones con luces más tenues.
Conectividad
La mayoría de los televisores que encontrarás en el mercado pertenecen a la categoría de los llamados Smart TV. Eso debería recordarte que las opciones de conectividad son fundamentales. Además de revisar la especificaciones sobre su antena WiFi integrada para la conexión inalámbrica, analiza si cuenta con todos los puertos que necesitas para conectar tu sistema de sonido, consola, dispositivos de streaming, etc.
Como recomendación personal, te sugerimos aprovechar las opciones de conectividad mediante cable. No solo obtendrás mayor velocidad, sino que evitarás las molestas interrupciones por la pérdida de la señal inalámbrica enviada por el router. En caso de que no quieras realizar el trabajo de cableado, asegúrate solo de actualizar el router para obtener la mayor velocidad de conexión posible.
Sistema de sonido externo
En general, los televisores no son capaces de ofrecer una buena calidad de sonido debido a su diseño ultraplano. Esto es algo lógico porque su arquitectura no deja demasiado espacio para los altavoces. Por ende, te sugerimos optar por un sistema de sonido envolvente para llevar la experiencia a otro nivel.
En caso de que requerir una solución más sencilla, puedes comprar una barra de sonido y un subwoofer para mejorar de forma sustancial la calidad sonora.