Las e-bikes son vehículos que se harán fuertes en la era eléctrica y sustentable. Al igual que los scooters, será todavía más frecuente verlas rodar en espacios urbanos. Incluso, habrá gobiernos desplegando proyectos de infraestructura especiales para alentar y facilitar su uso. La startup belga, Cowboy, confía en que tal escenario es inevitable e insiste en prepararse para ello. Por esa razón, presentaron mejoras para su Cowboy 4, una bicicleta eléctrica inteligente.
La e-bike de la compañía emergente sobresale por tener un diseño minimalista. Varios la describirán como un modelo de aspecto simple y “sin chiste”; a nuestros ojos, luce elegante y vanguardista. Eso es un tema de apreciación personal, ya que para todo hay gustos. Siempre hemos sido de la idea de que “menos es más” en el apartado del diseño, siempre y cuando, las soluciones estéticas encajen de manera ideal con la funcionalidad.
Además, es divertido ver a las empresas de bicicletas eléctricas adoptar diferentes enfoques y apuntar a distintos mercados. Hay mucho terreno que explorar y aprovechar, como lo demuestra la presentación de la Cake Air en el CES 2023 a principios de año. En el caso del modelo de Cowboy, se trata de una e-bike que está más orientada al uso dentro de la ciudad para integrarse a la rutina diaria.
Características de la bicicleta eléctrica inteligente de Cowboy
Las personas que utilizan una bicicleta desean que la experiencia de uso sea tan sencilla como la de una “bici” tradicional. Así lo entienden dentro de Cowboy, que apostó por un modelo de estructura sencilla que equilibra modernidad con elegancia y minimalismo. La realidad es que está pensada paran aquellos usuarios que buscan una conducción sencilla, cómoda y, aquí viene su primera virtud diferencial, personalizada.
Diseño sencillo y de buenos materiales
Antes de entrar en detalles sobre el software y la “magia” tecnológica de la Cowboy 4, tenemos que hablar de su construcción. En primer lugar, la gama de cuarta generación se compone de dos modelos, la C4 y la C4 ST. La firma con sede en Bruselas se jacta de haber creado bicicletas eléctricas pensadas en la comodidad y el confort del usuario, pero que facilitan la integración y la actualización mediante software para obtener un mejor rendimiento.
“Cowboy está diseñada pensando en ti, elaborada al más alto nivel. Cada detalle personalizado se integra de manera perfecta en el marco para una nueva forma de rendimiento (…) Con más de 200 detalles personalizados, está diseñada para resistir los elementos en un largo trayecto (…) Se utilizan materiales de primera calidad para cada detalle a medida, en la superficie y al interior”, promete la empresa.
Un aspecto que nos gustó mucho es que la bicicleta eléctrica inteligente Cowboy 4 tiene una arquitectura de batería extraíble. Esto quiere decir que los usuarios podemos desmontarla de forma rápida y sencilla para ponerla a cargar en el interior del hogar, sin tener que transportar toda la bicicleta. Cuando acabe el proceso, podremos volver a instalarla sin mayor dificultad.
Tecnología inteligente de la bicicleta eléctrica Cowboy
En los días recientes, Cowboy puso el acento en el estreno de una nueva actualización de software que equipan ambas versiones con el sistema AdaptivePower. De esta forma, la empresa nos muestra cómo es capaz de mejorar la experiencia de manejo con un simple cambio de algoritmo, haciendo los trayectos mucho más placenteros gracias a su capacidad automática para realizar cambios en la configuración.
En términos sencillos, esta tecnología tiene la posibilidad de identificar los cambios que ocurren en el entorno, a fin de adaptar la potencia de la e-bike en tiempo real. No es un tema menor, ya que la bicicleta eléctrica inteligente Cowboy 4 interpreta cambios en la elevación, la fuerza del viento, el peso del conductor, entre otros datos, con la intención de ajustar la potencia entregada por el motor para garantizar un pedaleo cómodo y natural.
¿Para qué sirve esto? Al hacerlo de manera automática, los usuarios no tienen que perder tiempo o siquiera aprenderse cómo funcionan diferentes modos de configuración. Esto quiere decir que igual puedes usarla para un paseo relajado por la orilla de la playa o el parque como para subir esa pequeña colina donde se encuentra tu repostería preferida El director de Tecnología de Cowboy, Tanguy Goretti, consideró necesario hacer una declaración:
“AdaptivePower no significa que no tengas que pedalear, simplemente te mantendrá en la misma cadencia y te ayudará a moverte rápido sin importar las condiciones (…) Actualizamos el algoritmo del motor: tan pronto como detecte una asistencia anormal, una resistencia, entonces vendrá a contrarrestar esta resistencia con más potencia”, mencionó.
Conclusión sobre la Cowboy 4 y su función AdaptivePower
Es interesante ver cómo existen empresas que muestran interés en crear no solo bicicletas eléctricas, sino que ahora se añade la cualidad “smart”. No se trata de integrar opciones de conectividad para su gestión con el celular, sino a su capacidad, a través de hardware y software, de hacer una lectura completa de la situación para optimizar el rendimiento y experiencia de uso.
Entendemos que la función AdaptivePower de la bicicleta eléctrica inteligente Cowboy 4 no va a desatar ninguna revolución tecnológica. Pese a ello, la mejora del modelo a través de una simple actualización de algoritmo muestra el potencial que existe en el sector. De acuerdo con las primeras pruebas realizadas por algunos colegas, existe una evolución notable en el manejo que los propietarios de la C4 y C4 ST agradecerán.
¿Has pensado comprar una bicicleta eléctrica? Te leemos en los comentarios. Si te gustan los artículos sobre e-bikes y movilidad eléctrica, nos gustaría conocerte por redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!