Una refrigeradora inteligente tiene características que cambiará por completo la dinámica en tu cocina. Si eres de los que sueñan con una “smart home” debes empezar por revisar los electrodomésticos que tienes en casa. Antes de pensar en complejos sistemas de automatización, es indispensable contar con aparatos que sean capaces de conectarse a internet y con tecnología de vanguardia para adaptarse a tu estilo de vida.
Un buen lugar para empezar la revolución tecnológica en tu hogar es la cocina. Las tareas relacionadas con el almacenamiento y preparación de alimentos son preocupaciones constantes en la vida familiar. Entonces ¿por qué no comprar un electrodoméstico que permita ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo en este apartado? Aunque el precio de una refrigeradora inteligente es superior al de un modelo tradicional, aporta una gran cantidad de ventajas que justifican la inversión.
Un error común es creer que este tipo de electrodomésticos solo tienen como objetivo hacer la vida más cómoda y sencilla. Si bien es uno de sus beneficios reales, sus aportes son más significativos al tener como prioridades la eficiencia energética, la optimización a través del aprendizaje automático y la sustentabilidad. Por ello, sentimos la necesidad de darte una idea general de cómo puede una refrigeradora inteligente promover mejores prácticas en la cocina de tu vivienda.
¿Cómo funcionan las refrigeradoras inteligentes?
Una definición sencilla presenta a las refrigeradoras inteligentes como aquellas que tienen la capacidad de conectarse a Internet. Es verdad que se trata de una de sus características básicas, pero también van mucho más lejos al integrar funciones que no necesariamente requieren de conexión a la red de redes.
En cambio, nos gusta referirnos a ellas como las refrigeradoras que, además de su capacidad de conectarse a una red WiFi, incorporan tecnología de punta para facilitar todas las tareas de suministro, almacenamiento y consumo de los alimentos en el hogar. De forma simultánea, tienen la capacidad de adaptarse a diferentes estilos de vida, así como a un ecosistema sustentable y a redes más complejas que incluyen a otros dispositivos inteligentes.
Características y funciones de las refrigeradoras inteligentes
Pantalla táctil
Una de las características atractivas de las refrigeradoras inteligentes son sus prominentes pantallas táctiles. La mayoría de este tipo de electrodomésticos vienen equipados con paneles que facilitan la navegación entre las diferentes opciones de configuración. Como puedes anticipar, la integración de pantalla en la refrigeradora de la casa abre un mundo de posibilidades. No solo se trata de agilizar el cambio de los ajustes del funcionamiento, sino que transforma la interacción en toda una experiencia multimedia.
Gracias a la conectividad WiFi de la casa, te dará la posibilidad de buscar, revisar y hasta guardar recetas. Asimismo, podrás olvidarte de los papeles pegados en la puerta del electrodoméstico como recordatorios para otros miembros de la familia. Ahora podrás escribirlos en el panel, así como establecer alarmas. ¡Pero las posibilidades no terminan allí!
Marcas como Samsung tienen en su catálogo refrigeradoras inteligentes que permiten compartir noticias y momentos especiales, sin dejar de lado que las convierten en fuentes de entretenimiento. Incluso, podrás reproducir tus listas de música preferida a través de aplicaciones como Spotify u otros servicios de streaming. Este tipo de características y funciones cambian por completo la manera de entender el papel de las refrigeradoras en la dinámica diaria.
Conectividad WiFi
Para aprovechar todo el potencial de las refrigeradoras inteligentes, será necesario conectarlas a la red WiFi de tu hogar. Además de los beneficios listados en la sección anterior, debemos mencionar que te brinda la posibilidad de acceder a tus sitios web preferidos de manera sencilla y rápida. Aunque es verdad que muchos de nosotros no queremos una refrigeradora para navegar por páginas de Internet o revisar las redes sociales, resulta agradable saber que podemos hacerlo en una situación especial.
Además, la conectividad WiFi es necesaria para llevar a cabo las compras en línea. No es una broma, una refrigeradora inteligente también te permitirá reabastecer todos los alimentos que hacen falta en casa a través de la vinculación de tu tienda online preferida. Esta clase de electrodomésticos te ayudarán a planificar comidas, pero también a realizar las compras en el supermercado mediante sus funciones especiales.
Asistente de voz
De la misma manera en la que nos acostumbramos a interactuar a través de pantallas táctiles, los asistentes de voz se volvieron extremadamente populares. Las marcas punteras en el sector, tales como Samsung y LG, tienen modelos que permiten la interacción a través de comandos de voz. Como podemos anticipar, los más populares son el Asistente de Google y Alexa de Amazon. En el caso de Samsung, encontramos el asistente de la casa llamado Bixby.
La realidad es que los asistentes de voz bien implementados tienen un valor enorme, ya que facilitan las tareas y aumentan el confort. Aunque una refrigeradora inteligente te permitirá buscar una receta de forma manual a través de la pantalla táctil, todo es mucho mejor si solo debes girar el comando “Alexa, busca una receta para…”. De la misma forma, puedes ordenarle reproducir música en tu plataforma de streaming, realizar compras online a través de Amazon Prime o informarte sobre el pronóstico del tiempo, por mencionar algunas funciones.
Cámara integrada
La integración de una o varias cámaras es una de esas características de las refrigeradoras inteligentes que podrían parecer excesivas ¿Para qué necesitarías que tuviera esta clase de dispositivos al interior? La respuesta es muy sencilla. Sirven para el monitoreo en tiempo real de tus alimentos, desde un enfoque de suministro para determinar cuáles están próximos a terminarse hasta los que ya están descompuestos.
En el futuro, se volverán más populares las refrigeradoras inteligentes que agregan los productos que se han terminado de manera automática a la lista de compras. En la actualidad, la mayoría permiten ver el interior y los alimentos disponibles a través de las pantallas táctiles, algo que evita que abramos la puerta del electrodoméstico y se escape el frío en la cocina. Incluso, puedes realizar esta revisión a través de tu smartphone.
Ecológicas y eficientes
Uno de los electrodomésticos que consume mayor cantidad de energía en el hogar es la refrigeradora. No hay duda de ello. Resulta algo lógico debido a que están encendidas todo el día porque es necesario garantizar la conservación de los alimentos.
La función de ver el interior sin tener que abrir la puerta podría parecer innecesaria, sin embargo, esta clase de características de las refrigeradoras inteligentes mejoran su eficiencia energética. El consumo de electricidad aumenta en cada apertura debido a que se realiza un mayor gasto para controlar la temperatura.
Este tipo de refrigeradoras cuentan con tecnologías especiales orientadas al ahorro de energía y a la reducción de la huella de carbono.