En años recientes, los pods y las cachimbas ganaron mucha popularidad, especialmente, entre los jóvenes. Decir que su uso está vinculado de forma exclusiva al deseo de dejar de fumar, sería tomar la salida más sencilla. Aunque es uno de tantos factores que tener en cuenta, la situación resulta compleja y merece la pena una reflexión profunda. ¿Por qué se volvieron los preferidos de los jóvenes?
En la actualidad, existen muchos lugares físicos para adquirir una cachimba, pero también tiendas online como https://bakkalistore.es/15-cachimbas. Como sabrás, este es el nombre que recibe una pipa de agua para tabaco de cachimba con melaza o molasses. Existen de todos los tamaños, formas y colores, además de que su estética ha evolucionado de forma constante.
Lo mismo ocurre con los llamados pods, que no son otra cosa más que un tipo de cigarrillos electrónicos. A diferencia de otros dispositivos usados para vapear, estos últimos suelen destacar por su diseño compacto, resistencias no tan potentes y mecanismos que funcionan con un líquido especial llamado sales de nicotina. Esta sustancia sobresale por su efecto de saciedad, motivo por el cual muchas personas los ocupan para dejar de fumar.
Origen de los pods y cachimbas
Para entender qué hay detrás de la popularidad de los pods y las cachimbas, es necesario hacer una revisión breve sobre la historia de ambos. En el primer caso, es necesario remontarnos a los orígenes del vapeo y los cigarrillos electrónicos. Si bien la historia incluye una gran variedad de nombres y momentos clave, uno de los personajes importantes es el del farmacéutico chino, Hon Lik, quien recibe el crédito de haber desarrollado el primer kit de vapeo moderno.
Hay distintas versiones que señalan a diferentes precursores del cigarrillo electrónico en la década de los 60. El asunto es que el kit de Hon fue el que ganó popularidad entre la gente que estaba deseando dejar de fumar en los años posteriores. Debido a la buena recepción de su negocio, creó una compañía llamada Ruyan, la cual empezó a vender por toda Europa y Oriente Medio. Años después, fabricantes estadounidenses comenzaron a emular sus pasos con kits parecidos en Norteamérica. Lo que es un hecho es que el vapeo, tal como lo conocemos ahora, inició a principios de los años 2000.
La historia de las cachimbas es todavía más peculiar. Para llegar a este momento, en el que se pueden encontrar con facilidad en https://bakkalistore.es/161-outlet-cachimbas, debemos hacer una investigación todavía más profunda. Y es que la cachimba está arraigada a la tradición cultural de varias generaciones en familias indias, persas, turcas, egipcias y otros pueblos de Medio Oriente.
Fácilmente, su uso se puede rastrear hasta más de 300 años atrás. Por ejemplo, la primera cachimba que ya tenía rasgos y detalles modernos se remonta a la India del Siglo XVI. En aquellos años, fumar tabaco se convirtió en una actividad popular entre las personas de la alta sociedad. La tradición de la cachimba se extendió en toda la región durante el Siglo XIX, mientras que para finales de ese periodo ya se encontraba en todos los continentes.
La evolución de los métodos de consumo de tabaco
Como podemos anticipar, el diseño de los pods y las cachimbas no ha permanecido invariable. Los métodos de consumo del tabaco han cambiado a lo largo de los años, incorporando mejoras y elementos que llevaron hasta sus formas actuales. En la actualidad, la mayoría de nosotros sabemos que una cachimba está compuesta por un mástil, un vaso, un plato y una cazoleta. Incluso, es posible hacerse de estos elementos por separado, como las cazoletas en bakkalistore.es/12-cazoletas.
Te sorprendería saber que el vapeo sufrió un estancamiento notable en la década de los 90. Antes de que surgiera el vapeo moderno, muchas empresas fracasaron con sus productos y lanzamientos comerciales, ya que nunca alcanzaron a generar suficiente tracción ni a despertar el interés de los usuarios. Por ello, es importante resaltar el papel que jugó el kit de vape de Hon Lik, el cual llegó a ser un éxito mundial gracias a su sistema de baterías electrónicas estándar, cápsulas y atomizadores.
Los pods y las cachimbas se convirtieron en métodos de consumo populares. Por ejemplo, se estima que aproximadamente 68 millones de personas usan productos de vapeo a nivel internacional. Siempre es importante apelar a su uso esporádico y de forma moderada. Asimismo, recibieron un fuerte impulso después de que diversas instituciones de salud afirmaran que son más seguros que los cigarrillos tradicionales.
Popularidad creciente entre los jóvenes
Si tuviéramos que señalar un período clave para hablar de la explosión de popularidad de los pods y las cachimbas, consideramos que lo mejor sería enfocarnos en principios de la década pasada. Fue en ese tiempo cuando empezaron a circular productos relacionados de alta calidad, algo que se reflejó de forma evidente en sus cifras de ventas. Es increíble pensar que el número estimado de vapes y pods pasó de los 7 millones en 2011 hasta los 25 millones en 2014.
Además, fue interesante ver cómo algunas organizaciones de salud llegaron a conclusiones que alentaron su uso en personas que querían dejar de fumar. Por ejemplo, el organismo nacional de salud de Reino Unido, Public Health England, llevó a cabo investigaciones sobre sus implicaciones para la salud. Ese trabajo dio paso a uno de los estudios más citados en la materia, ya que llegó a la conclusión de que vapear era hasta 95% más seguro que la acción tradicional de fumar.
Los cuestionamientos sobre el uso de los pods y cachimbas nos recuerdan mucho a lo que sucede con otros productos. Básicamente, es importante que las personas tomen decisiones responsables sobre la calidad del producto y la frecuencia de consumo. La gente necesita asegurarse de no comprar cartuchos que contengan THC, ya que la venta ilícita de esta clase de dispositivos todavía es un problema recurrente.
¿Por qué los jóvenes eligen los pods y cachimbas?
A continuación, te presentamos cuáles son las razones que explican la creciente popularidad de los pods y las cachimbas entre los públicos más jóvenes. Productos como pods lost mary se volvieron muy populares.
Actividad para socializar
El uso de cachimbas y pods se convirtió en una actividad para socializar. Incluso, existen lugares donde las personas se pueden reunir para vapear. Este es uno de los motivos por el que los jóvenes adoptaron su consumo en varias partes del mundo. En la actualidad, tanto las cachimbas como los pods y otra clase de cigarrillos electrónicos se ven con suma frecuencia en las fiestas y reuniones sociales.
Variedad de sabores
Muchas personas no toleran el sabor del cigarrillo. Esa es otra de las ventajas comerciales de las cachimbas y los pods, ya que ambos se venden en una gran variedad de sabores. La gama incluye desde aquellos que tienen esencia frutal hasta los de menta o inspirados en postres.
Percepción de seguridad
Tal como lo señalamos líneas arriba, los pods y las cachimbas son vistos como alternativas para dejar de fumar. Si bien no está exentas de las controversias en materia de salud, existen varias instituciones del sector que afirman que es una opción más segura.
Portabilidad
El auge de los dispositivos para vapear, en el caso particular de los pods, también está conectado a su portabilidad. Este tipo de cigarrillos electrónicos se caracterizan por diseños compactos y discretos, por lo que resulta muy fácil transportarlos a todos lados.
Tendencia
Los jóvenes se sienten atraídos hacia las tendencias. Eso no es una novedad. Mientras la comunidad de adultos y personas mayores muestran más resistencia, la adolescencia y la juventud son etapas de la vida donde existe un fuerte deseo de pertenencia. Por ello, es común que los jóvenes se sumen a la tendencia del uso de pods y cachimbas más rápidamente, así como a probar los nuevos sabores.