La competencia en el mercado laboral es intensa y desafiante, además de que el mundo se encuentra en una compleja situación económica. Ante tal escenario, es urgente que los profesionales adopten una postura proactiva que aumente sus posibilidades de empleo. A pesar de que muchas cosas escapan de nuestro control, debes saber que puedes implementar diversas acciones y estrategias para tener éxito en tu búsqueda. A continuación, te daremos una serie de consejos prácticos para encontrar trabajo.
El objetivo de esta guía es brindarte 8 acciones concretas, las cuales mejorarán tu perfil laboral, tu exposición en la industria y tu atractivo ante las empresas y otra clase de empleadores. Uno de los grandes errores que cometen los profesionales es limitar su estrategia de búsqueda de empleo a dos o tres factores. Además, suelen descuidar otros aspectos que juegan un rol importante en los procesos de reclutamiento y contratación.
Además de buscar ofertas en sitios como https://cl.trabajosdiarios.com/ofertas-trabajo/en-metropolitana-de-santiago/en-quilicura o en otra plataforma, debes considerar todas las variables que influyen en tu crecimiento como profesional y los procesos de selección empresarial.
Consejos para encontrar trabajo
Mantén una actitud positiva durante la búsqueda de empleo
En primer lugar, asume que la búsqueda de trabajo es un proceso complejo que se tornará “emocional”. Es una montaña rusa de sensaciones, algunas de ellas no tan satisfactorias y placenteras. Cualquier persona que quiera integrarse al mundo laboral debe trabajar en su control emocional y ser capaz de mantener una actitud positiva incluso en situaciones de estrés, rechazo y frustración.
En la búsqueda de empleo, da por hecho que las compañías pueden abrirte las puertas de inmediato o cerrarlas antes de cualquier entrevista de la forma menos educada. De igual manera, te encontrarás con personal de recursos humanos o líderes poco empáticos. Nuestro consejo es que separes tu autocrítica como profesional de los juicios o acciones que puedan tener los empleadores hacia ti.
Una buena actitud durante tu búsqueda de trabajo en las condes o en otra zona permite incrementar la motivación, incluso si el proceso toma varias semanas. De forma simultánea, fortalecerá la confianza en tu habilidades, calificaciones y potencial. Asimismo, te ayudará a trabajar con la resiliencia, que es la capacidad de lidiar con las situaciones difíciles y complicadas sin derrumbarse emocionalmente. Por último, una actitud positiva suele atraer a los empleadores, ya que permite anticipar un buen ambiente de trabajo conjunto.
Prepara un currículum y carta de presentación efectivos
Otro de los consejos prácticos para encontrar trabajo consiste en la reelaboración de tu currículum. Dedica las horas que sean necesarias a mejorar este documento, así como a escribir una carta de presentación efectiva. Toma en cuenta que será la primera información que los empleadores recibirán sobre ti. ¿Has escuchado hablar sobre la importancia de la primera impresión?
Existen varias razones por las que un buen currículum es capaz de marcar la diferencia en las primeras etapas del proceso de contratación:
- Muestra de forma clara tus cualificaciones y experiencia
- Ayuda a destacar entre otros candidatos que no presentan un currículum profesional
- Genera una primera buena impresión en los empleadores
- Demuestra si tienes o no habilidades de comunicación escrita
- Es un medio de contacto porque incluye tu correo electrónico y número telefónico
Aunque es un tema complejo al que nos gustaría dedicarle más tiempo, te presentamos una serie de consejos rápidos para diseñar un currículum profesional y efectivo:
- El currículum no debe tener más de dos páginas. Esto te obligará a ser concreto a la hora de presentar tu experiencia, cualificaciones y habilidades profesionales.
- Ajusta el currículum a tu solicitud de empleo. Realiza pequeñas modificaciones sobre el documento que permitan resaltar la experiencia y habilidades que son más significativas para la empresa de tu interés.
- Elige una plantilla minimalista. Un diseño sin demasiados elementos decorativos y con una estructura sencilla facilitará el trabajo del personal de reclutamiento.
- Destaca los grandes proyectos en los que trabajaste previamente, pero deja fuera las pequeñas tareas que solo generan la sensación de desorden.
- Verifica las veces que sean necesarias que tu currículum no incluye ningún error de gramática u ortografía. Esta clase de equivocaciones en el primer contacto suelen tomarse como falta de interés, deficiencias en las habilidades de comunicación y poco profesionalismo.
Investiga y aplica a oportunidades laborales adecuadas
Si llevas un tiempo considerable buscando empleo, es posible que caigas en la tentación de aplicar a todas las vacantes que están disponibles. La lógica podría ser que una mayor cantidad de solicitudes elevará tus posibilidades de contratación, pero esto también tiene varias desventajas.
En primer lugar, gastarás tiempo y energía aplicando a trabajos que no tienen nada que aportar a tu desarrollo profesional. Además, la realidad es que en algunos de ellos no tendrás la mínima oportunidad, ya que encajarás de la mejor manera al perfil que buscan los empleadores. Si eres selectivo en tus aplicaciones, podrás enfocar tu tiempo y energía en aquellas vacantes para las que tienes experiencia comprobada y habilidades significativas.
La regla de “calidad sobre cantidad” también sirve para la búsqueda de trabajo. No apliques para aquellos puestos que transmiten la sensación de mediocridad o falta de profesionalismo. En cambio, selecciona de manera cuidadosa los empleos que realmente brindan una oportunidad de crecimiento en el área de tu interés y que contribuirán a tu desarrollo como profesional.
Amplía tu red de contactos profesionales
Uno de los consejos valiosos para encontrar trabajo tiene que ver con el networking. Dicho concepto se refiere a la creación de redes enfocada en establecer relacionales mutuamente beneficiosas para los profesionales dentro del mercado laboral. El networking efectivo puede ayudarte de forma considerable a encontrar el trabajo de tus sueños, además de que impulsará tu perfil dentro de industrias específicas.
Básicamente, el éxito y la popularidad de plataformas como cl.trabajosdiarios.com se sostiene por la importancia del networking dentro del mundo laboral. Asimismo, sitios como LinkedIn están orientados a la construcción de relaciones profesionales que permiten alimentar una sana dinámica en el mercado del trabajo. Te presentamos una serie de beneficios del networking en tu vida profesional:
- Ayuda a construir una reputación como profesional confiable, capaz y especializado en cierta área
- Es una herramienta que hace notar a los profesionales frente a los responsables de las tareas de reclutamiento
- Fortalece la red de apoyo alrededor de los profesionales. Por ejemplo, tu grupo de contactos puede referirte a compañías ajustadas a tu perfil
- El networking promueve el crecimiento empresarial
- Brinda la posibilidad de convertirte en un líder de la industria
Utiliza las redes sociales para buscar trabajo
En la actualidad, las redes sociales (incluso aquellas que no están enfocadas al mundo laboral) son excelentes herramientas para encontrar trabajo. Está comprobado que muchas personas comparten la apertura de vacantes en sus respectivas empresas. De igual manera, te sorprendería saber que varios reclutadores incluyen en sus procesos la revisión de los perfiles sociales de sus candidatos potenciales.
La mayoría de las personas piensan en las redes sociales como un espacio privado en el que pueden compartir cualquier clase de contenido. Sin embargo, es momento de que empieces a ver tus cuentas personales como plataformas de “personal branding”.
Esto quiere decir que todas tus publicaciones dicen algo sobre ti, incluyendo valores, cultura y hábitos. Toma en cuenta que cualquier cosa que realices en tus redes sociales impactará en tu imagen y presencia digital.
Aprende nuevas habilidades y mejora tu formación profesional
Además de buscar ofertas en https://cl.trabajosdiarios.com/ofertas-trabajo/en-metropolitana-de-santiago/en-santiago,un elemento clave para el desarrollo profesional es el hábito del aprendizaje continuo. Es crucial que lo integres a tu estilo de vida porque te permitirá mantenerte competitivo a lo largo de tu trayectoria laboral. Todos los profesionales, sin importar el sector en el que se desempeñen, necesitan mantenerse actualizados sobre las innovaciones de sus respectivas industrias.
La adquisición de nuevas competencias aumenta las probabilidades de empleo porque serás un profesional actualizado, capaz de desenvolverte en espacios marcados por la innovación tecnológica y la adopción de nuevos estándares. De igual manera, añadirás nuevas habilidades a tu currículum que abrirán otras puertas de crecimiento y desarrollo profesional, incluso en otras áreas y departamentos.
El proceso de aprendizaje y capacitación constante te llevará a conocer a más personas que laboran dentro de la misma industria. Por ello, es una excelente oportunidad para fortalecer tu red profesional.
Busca oportunidades de voluntariado y prácticas profesionales
Si estás dando tus primeros pasos en el mundo laboral, debes darle total prioridad a la adquisición de experiencia. Te sugerimos que busques entrar en contacto con la industria o actividad de tu interés desde los años universitarios. Aunque es probable que no obtengas el mejor puesto o incluso que no recibas remuneración económica, esta clase de experiencias profesionales resultan valiosas, útiles y reveladoras.
Por ejemplo, intégrate a un programa de voluntariado donde puedas realizar aportaciones vinculadas a tu actividad profesional. También considera hacer prácticas en empresas de tu interés, incluso si los apoyos estudiantiles no resultan tan atractivos.
Entre los principales beneficios del voluntariado y las prácticas dentro de compañías, se encuentran los siguientes:
- Son una oportunidad inigualable para desarrollar habilidades y ganar experiencia en tu área profesional, incluso antes de graduarte de la universidad.
- Ayudan a establecer las primeras conexiones profesionales dentro de la industria, lo que aumentará tus posibilidades de empleo tras egresar de las instituciones educativas.
- El voluntariado demuestra compromiso ante potenciales empleadores, una característica que es ampliamente valorada por las compañías.
- Tanto las actividades de voluntariado como las prácticas profesionales fortalecen la confianza. La adquisición de experiencia te dará mayor seguridad a la hora de aplicar para alguna vacante.
- Añade valor a tu currículum
Prepárate para entrevistas y presentaciones efectivas
Los procesos de selección de personal tienen etapas clave, entre las que se encuentra la realización de entrevistas. Normalmente, acceder a esta fase significa que tu currículum generó cierto interés en el empleador, por lo que tienes una oportunidad real de competir por el puesto de trabajo ¡No querrás que esas posibilidades se diluyan por una mala entrevista!
Si tu currículum logró causar una primera buena impresión ante el personal de reclutamiento, la entrevista tiene el potencial de reforzar o sepultar ese interés por tratarse del primer acercamiento físico y la primera conversación real entre ambas partes.
De acuerdo con los especialistas en recursos humanos, la entrevista laboral sirve a los empleadores para obtener una impresión general del candidato, indagar sobre su experiencia profesional, evaluar habilidades y cualificaciones, verificar habilidades de comunicación, evaluar su disponibilidad para adaptarse a los lineamientos corporativos y negociar posibles aspectos contractuales.
Te presentamos algunos tips para prepararte de mejor manera para tus entrevistas laborales:
- Realiza una investigación profunda sobre la compañía
- Sitio web
- Redes sociales
- Artículos de medios de comunicación
- Misión, valor y cultura
- Estudia de manera cuidadosa la descripción del puesto
- Prepárate para las preguntas comunes que suelen hacer los entrevistadores
- “Háblame de tu experiencia profesional en la industria”
- “¿Por qué estás interesado en este empleo?”
- “¿Cuáles son tus expectativas económicas?”
- Elige una vestimenta adecuada para la entrevista que proyecte profesionalismo y seriedad
- Lleva a la entrevista una copia de tu currículum, lista de referencias y otros documentos que puedan ayudarte a comprobar tu experiencia en el área
- Planea con anticipación tu traslado hasta el lugar de la entrevista. Contempla que pueden suceder imprevistos. El objetivo es llegar puntual con 10-15 minutos de anticipación
- Implementa las mejores prácticas de lenguaje corporal, tales como adoptación de una buena postura, contacto visual y sonreír de forma casual
Esperamos que esta serie de consejos te sean de utilidad para encontrar trabajo y te ayuden a insertarte en la ruta del éxito profesional.