Pese a los desafíos que enfrenta el mercado automotriz, Cupra está rodando con buen ritmo. La subsidiaria de Volkswagen ha multiplicado sus ventas de forma sistemática. En 2021, la compañía logró triplicarlas llegando a casi 80,000 unidades vendidas. Además, cada vez tiene mayor peso en los reportes de ventas de SEAT. Entonces, ¿por qué no pensar que Cupra tiene lo necesario para conquistar Estados Unidos?
Si vives en el país vecino y te sientes atraído por la marca española, ¡tenemos una buena noticia! Cupra confirmó que está evaluando la posibilidad de entrar al país norteamericano. Sería un paso gigantesco en su misión para convertirse en una verdadera marca global. Pese a que hay un gusto por vehículos deportivos, el concepto que maneja Cupra podría cuajar perfectamente en el gusto de los estadounidenses.
Además, tenemos la sensación de que sería un movimiento comercial valiente y oportuno. A mediados de enero, les dimos la noticia de que Cupra había logrado duplicar sus ventas en 2022 con respecto al año precedente. Puede parecer algo sencillo, pero muy pocas marcas se encuentran en esa dinámica, además de que causa una impresión brutal ver cómo se está “comiendo” a SEAT con sus cifras de ventas.
¿Qué es Cupra y por qué quiere llegar a Estados Unidos?
En el marco de la conferencia anual de SEAT, el director ejecutivo Wayne Griffiths esbozó la posibilidad del debut comercial de Cupra en Estados Unidos. Como podemos deducir, la decisión todavía no ha sido tomada, pero es cuando menos interesante ver qué se está discutiendo.
“En este momento, estamos probando nuestra marca aquí en América del Norte con potenciales clientes, donde nosotros pensamos que los estadounidenses amaría el diseño y el gran rendimiento de los autos Cupra (…) Y tengo que decir, los resultados de esos primeros tests son muy prometedores y extremadamente positivos”, sentenció.
Es verdad que no es la primera vez que Cupra habla sobre la posibilidad de llegar al mercado estadounidense. El pasado mes de julio, Griffiths detalló que estaban echándole una mirada al país, a sabiendas de que es un mercado que todos deben considerar si desean convertirse en una auténtica marca global.
Y es que las cosas marchan bien en prácticamente todos los mercados donde tienen operaciones. Cupra sostiene números alentadores en los países de Alemania, España, Reino Unido, Italia y Francia.
Los beneficios de entrar al mercado estadounidense
Es arriesgado pronosticar el éxito o fracaso de Cupra en su ingreso al mercado estadounidense. Esto dependerá de varios factores, tales como las preferencias del consumidor en las diferentes regiones, el incremento de la competencia en segmentos específicos, las regulaciones y, por supuesto, la efectividad de su estrategia de marketing. Sin embargo, Cupra podría conseguir resultados grandiosos si logra posicionar su filosofía de funcionalidad, estilo y deportividad.
Cupra podría incrementar de forma significativa su volumen de ventas como marca global. El mercado estadounidense es uno de los más grandes e importantes dentro de la industria automotriz, además de que le ayudaría a crear una mayor presencia de marca. Un punto a favor es que Estados Unidos es un país con una alta demanda de SUV y crossovers, con un giro cada vez más acentuado hacia los autos eléctricos.
Ese mayor interés hacia la movilidad sustentable puede ser una excelente puerta de entrada para Cupra. En más de una ocasión, la marca ha reiterado que el desarrollo y posicionamiento de vehículos eléctricos con orientación deportiva se encuentra en sus planes a mediano y largo plazo.
En la actualidad, su catálogo 100% cero emisiones se conforma únicamente del Cupra Born, aunque técnicamente también deberíamos considerar al Cupra e-Racer. Pese a ello, la firma tiene planeado ampliar esa oferta. Otras alternativas sustentables incluyen modelos híbridos como el Cupra León e-HYBRID y la Cupra Formentor e-Hybrid.
Los desafíos de competir con otras marcas
Vayamos un poco más a fondo, ¿qué modelos podría introducir Cupra a Estados Unidos? Claramente, el Cupra Born sería uno de los modelos obligados, más allá de que no se trate de una SUV. Se trata de un automóvil 100% eléctrico cuyo lanzamiento tuvo lugar en 2001. Transmite con claridad la filosofía y fortalezas de la marca, apostando por un look y estilo elegante para tratarse de un hatchback. Con sus 231 caballos de fuerza y autonomía de 540 kilómetros de autonomía por carga completa, podría ganarse el favor de ciertos consumidores.
Otra de las opciones naturales sería la Cupra Formentor, una crossover que tiene estilo de SUV y un coupé. Aquí encontramos una oferta motriz más amplía, incluyendo variantes a gasolina e híbridas. Destaca por su diseño agresivo, un aspecto deportivo y un interior espacioso. Este auto apelaría a aquellos estadounidenses que buscan una SUV versátil, pero sin renunciar a una estética llamativa y buen nivel de equipamiento.
En caso de entrar a Estados Unidos, Cupra competiría en el mercado de autos eléctricos con el Born y la versión híbrida de la Formentor, pero se toparía con rivales bastante duros y bien asentados. Entre ellos, se encuentran marcas como Tesla, referente en el país con sus Model 3, Model Y y Model S. Asimismo, la Formentor pelearía ante algunas camionetas de Audi y BMW.
Si quieres estar al tanto de la posible llegada de Cupra a Estados Unidos y más noticias sobre autos, te invitamos a buscarnos en redes sociales como Hiramnoriega.com.