Si tienes una consola de última generación como la ps5, no tardarás demasiado en querer un televisor que te permita aprovechar todas sus características técnicas. El problema es que allá afuera encontrarás una gran cantidad de modelos de todos los tamaños, resoluciones, tecnologías y precios. Por ello, te presentamos un guía que te ayudará a identificar los factores clave para encontrar los mejores televisores para PS5.
Lo primero que debes saber es que la PlayStation representó una evolución sustancial con respecto a la play 4. Por ejemplo, integra una CPU más potente, ya que cuenta con la Zen 2 de 8 núcleos a 3.5 GHz. Asimismo, presume una GPU considerablemente más avanzada, lo que le permite generar gráficos detallados, realistas y dinámicos. Las imágenes se transmiten a mayor resolución con una tasa de actualización superior y soporte HDR.
Si eres de los que disfruta comprar desde lavadoras hasta televisores o cualquier tipo de aparato para el hogar, no tendrás problema en investigar sobre los diferentes modelos en el mercado. Incluso, es posible que tengas el hábito de realizar comparaciones entre dos televisores específicos y disfrutar de las reseñas extensas en Youtube. Por el contrario, las personas que deseen hacer una elección rápida y eficaz requieren, como mínimo, conocer los factores y características principales que deben buscar en su próximo televisor.
¿Por qué necesitas un buen televisor para tu PS5?
La PlayStation 5 no es una consola barata y, por ende, sería una pena que no pudieras disfrutar de todas sus capacidades y funciones. Por ello, te sugerimos renovar el televisor de la casa si tienes la posibilidad. Te aseguramos que la experiencia gamer cambiará de forma radical si la conectas en un televisor con la resolución correcta, tecnología HDR y con una tasa de actualización que asegure transiciones fluidas.
Por supuesto, la PS5 te ofrecerá diversión en tu televisor antiguo, pero siempre te quedarás con la inquietud de que no estás explotando al máximo sus capacidades técnicas. En nuestra opinión, las personas que deciden hacer una inversión considerable en una consola de última generación están pagando por funciones y características espectaculares. Por ello, permanecer con un televisor con severas limitantes técnicas parece una oportunidad perdida.
¿Cómo elegir el mejor televisor para tu PS5? Los factores que debes tener en cuenta
Tamaño de tu televisor más adecuado para tu PS5
Los mejores televisores para PS5 pueden encontrarse en diferentes tamaños. Esto dependerá de tus preferencias y requerimientos, así como de las dimensiones de la habitación donde vayas a colocar tu nuevo equipo.
Para la mayoría de los hogares, este rango suele rondar entre las 55 y 65 pulgadas, pero si el espacio lo permite no dudes en ir mucho más arriba de esas medidas. Como guía, se recomienda sentarse a una distancia mínima de 1.5 veces el tamaño en diagonal del televisor, con la intención de no perderse los detalles de las imágenes.
Tecnología de panel ¿OLED o QLED?
Esto dependerá principalmente de tus preferencias y, sobre todo, de tu presupuesto. En el caso de los televisores QLED, utilizan puntos cuánticos para mejorar el color y el brillo de la imagen. Esta es la razón por la que son capaces de producir colores más saturados y precisos que los televisores LED convencionales. Sin embargo, todavía enfrentan los mismos inconvenientes que estos últimos, como bajo contraste, uniformidad del negro y pobres ángulos de visión.
Por su parte, los televisores OLED utilizan diodos orgánicos para la emisión de luz y crear la imagen de manera directa en el panel. Esto quiere decir que cada uno de los píxeles tiene la capacidad de encenderse y apagarse de forma independiente. Por esta razón, son excepcionales a la hora de lograr negros perfectos, un contraste de alta calidad y ángulos de visión superiores. Asimismo, cuentan con un gran tiempo de respuesta y un lag de entrada bastante bajo. Como puedes anticipar, los modelos OLED son más costosos.
La resolución ¿4K o superior?
Tu búsqueda de los mejores televisores para PS5 te llevará a modelos con resolución mínima de 4K. Dicha especificación quiere decir que ofrecen cuatro veces más píxeles que los televisores con resolución de 1080p. Es una característica que se nota desde el primer instante, ya que podrás observar una mayor cantidad de detalles, nitidez y claridad en tus videojuegos.
Si decides permanecer con un televisor que no trabaja con resolución 4K, la PS5 va a reducir la imagen para ajustarla a la pantalla. La consecuencia será una pérdida de calidad y, por consecuencia, una experiencia de juego menos placentera.
El HDR ¿Qué formatos soporta la PS5?
Cuando salgas a buscar un televisor para tu consola de Sony, asegúrate de que sea compatible con tecnología High Dynamic Range (HDR). La PS5 admite formatos HDR10 y Dolby Vision, lo que termina impactando de forma sustancial el contraste y la reproducción de colores en la imagen. De esta manera, podrás deleitarte con tonalidades más vibrantes y realistas, pero sin perder nivel de detalle en las áreas más oscuras.
En caso de que tengas un televisor sin HDR, no verás diferencias en este apartado e, incluso, podría haber una pérdida notable de calidad.
La tasa de actualización ¿60Hz o 120Hz?
Un televisor con tasa de actualización de 60Hz para cualquier experiencia gamer es una característica que empieza a sentirse de antaño. Incluso, existen smartphones con tasas de refresco superiores. En el caso específico de la PlayStation 5, la consola tiene la capacidad de generar una frecuencia de actualización de 120Hz, es decir, el doble de rápida. Tal como sucede con la resolución 4K, es una especificación que afecta de forma notable la experiencia gamer.
Los televisores que trabajan con estas tasas de actualización permiten disfrutar de secuencias en las que el movimiento luce más suave, fluido y natural. En caso de tener un equipo con frecuencia de 60Hz, tu consola hará coincidir la imagen incluso con efectos de intermitencia y baja calidad.
El VRR ¿Cómo elimina el tearing y el stuttering?
Una de las mayores novedades de la PS5 que debería motivarte a actualizar tu televisor es la tecnología VRR. Este concepto puede traducirse como Frecuencia de Actualización Variable. La consola de PlayStation es compatible con esta clase de formatos, tales como Forum VRR y FreeSync. Básicamente, su función consiste en que el televisor ajuste la frecuencia de actualización con la de la consola.
Esto es verdaderamente útil porque elimina los efectos conocidos como tearing y stuttering, pero es necesario contar con un televisor que admita formatos VRR. Es posible que, si tu televisor tiene varios años, no cuente con dicha característica.
El HDMI 2.1 ¿Qué es y por qué es importante para la PS5?
Si te quieres servir de la resolución 4K con tasa de actualización de 120Hz y la compatibilidad con formatos VRR, debes conectar tu televisor a la consola mediante HDMI 2.1. No es una característica menor, ya que no podrás explotar todas las virtudes de tu PS5 si solo dispones de puertos HDMI 2.0.
El secreto para encontrar los mejores televisores para PS5 consiste en tratar de cubrir todas estas características sin salirse del presupuesto establecido. La oferta en el mercado es bastante amplia, pero te recomendamos apostar por televisores de marcas como Sony, Samsung, LG, Hisense y TCL, por mencionar fabricantes que cuentan con un catálogo diverso y dentro de diferentes rangos de precios.