Cupra está realizando los últimos ajustes para revelar el nombre de su próximo coche eléctrico. Esto tendrá lugar durante el Salón del Automóvil de Barcelona 2023, el cual se llevará a cabo entre el 11 y el 21 de mayo. Pese a que falta poco más de un mes, la marca soltó información clave sobre el urbanito cero emisiones. El nombre del vehículo será Cupra Raval, el cual llegará a fortalecer la oferta sustentable del fabricante de Cataluña.
El CEO de Cupra, Wayne Griffiths, fue quien se encargó de revelar cuál será el nombre comercial del modelo. Aunque técnicamente todavía no se trata de información oficial, podemos dar por hecho que el hatchback eléctrico se venderá en diferentes países bajo esa denominación. Asimismo, tenemos una idea bastante clara de cómo será su diseño y algunas de sus prestaciones.
No hay que perder de vista lo que pase con Cupra en los próximos meses. Además de la presentación del Raval, la empresa podría continuar con su expansión comercial para posicionarse como una marca global. La semana anterior, les dimos a conocer que Cupra evalúa su posible ingreso a Estados Unidos.
¿Qué es Cupra Raval?
El Cupra Raval será un hatchback eléctrico pensado para la movilidad en espacios urbanos. Aunque el Born entrega una experiencia de manejo convincente, la compañía quiere ofrecer una conducción más picante y entretenida. Con este modelo, atenderán a aquellos que busquen mayor dinamismo y una sensación de deportividad al volante. Griffiths señaló en entrevista citada por carsales.com que este enfoque lo ayudará a colarse entre los hatchbacks más deseados en la era eléctrica.
“No me refería al Born como la alternativa, me refería a otros fabricantes que comercializan autos eléctricos puramente como un argumento racional sobre la base de la sostenibilidad y así sucesivamente (…) Queremos demostrar que los coches eléctricos pueden ser emocionales, sexys, divertidos de conducir y no sólo en el caso del UrbanRebel…Creo que también hicimos un buen trabajo con los Born”, mencionó.
Hasta allí, seguía hablando del UrbanRebel, pero fue cuestión de minutos para que un despiste revelara el nombre definitivo:
“Cuando miras cómo el Born se diferencia de sus autos hermanos y hermanas en el Grupo Volkswagen en la misma plataforma, creo que nuestros ingenieros hicieron un gran trabajo (…) Mi comparación no fue ‘un Raval sexy y emocional contra un Born aburrido’; ambos son sexys y emocionales”, agregó.
La inspiración del prototipo UrbanRebel
El Cupra Raval está basado en el prototipo llamado UrbanRebel, un prototipo que fue develado el 3 de septiembre de 2021. En ese momento, el coche fue develado como un concepto de un automóvil de vehículo de carreras. Sin embargo, la firma anticipó que su estética y algunas de sus características serían la base de un auto urbano eléctrico que llegaría alrededor del año 2025.
“En 2025, lanzaremos el UrbanRebel, nuestro coche eléctrico urbano. Un vehículo que llevará a Cupra mucho más allá de los límites tradicionales. El UrbanRebel está impulsado por la emoción y ha sido diseñado y desarrollado para un mundo eléctrico más radical (…) El coche eléctrico urbano de tracción delantera utiliza la plataforma MEB Small del Grupo Volkswagen para ofrecer un auto urbano de alto rendimiento y de altas emociones”, informó la empresa en aquel entonces.
El UrbanRebel tiene 4.03 metros de largo, además de que está construido al interior con materiales sostenibles. La marca mencionó que utilizó métodos como impresión 3D y tejidos 3D con diseño paramétrico, a fin de mejorar su impacto en el rendimiento y la sensación de calidad.
“El UrbanRebel es más que un coche para nosotros. Es el modelo que democratizará la movilidad eléctrica urbana. Accesible y sostenible, este será el modelo de entrada a nuestra gama de la próxima generación”, señaló el propio Griffiths en el evento de presentación.
¿Qué prestaciones tendrá el Cupra Raval?
Todavía no hay prestaciones y especificaciones técnicas oficiales, pero podemos darnos una idea de lo que ofrecerá el Cupra Raval.
La potencia y autonomía del Cupra Raval
Si Cupra no cambia nada conforme a lo revelado en 2021, el Raval llevará en su interior un motor eléctrico con potencia de 226 CV y un paquete de baterías que entregará una autonomía de hasta 440 km por carga completa. Esta cifra correspondería a la versión Range, por lo que es posible que haya una de menor alcance.
De igual manera, se dio a conocer que la ligereza del auto, sumado a las especificaciones del tren motriz, permitirán acelerar de 0 a 100 km/h en un lapso de tan solo 6.9 segundos.
Si consideramos que el Raval es el homólogo del VW ID 2all, podemos deducir que ambos coches tendrán prestaciones similares. Algo parecido a lo que ocurre con el Cupra Born y el VW ID.3. Sin embargo, habrá diferencias notables en cuanto a estética, un apartado donde la gente de Cupra suele destacar al inyectar su gen deportivo que termina por dar la sensación de mayor agresividad.
¿Cuándo se lanzará el Cupra Raval y cuánto costará?
El Cupra Raval, derivado del UrbanRebel, deberá llegar al mercado en 2025. Todavía faltan un par de años, pero las sensaciones son buenas para una compañía que supera a SEAT en ritmo de ventas y que ha demostrado cómo el concepto de deportividad y sostenibilidad pueden dar paso a autos realmente atractivos.
Si te gustaría estar al tanto de las noticias de Cupra y otras marcas de autos, te invitamos a seguirnos en redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!