Si eres un usuario de Steam y tienes una versión debajo de Windows 10, más vale que vayas pensando en actualizar a la brevedad. El servicio de videojuegos digital acaba de anunciar que su cliente dejará de funcionar en los sistemas operativos Windows 7 y 8 a partir de 2024. Los gamers que deseen seguir utilizando la plataforma deberán brincar, como mínimo, a Windows 10 para seguir disfrutando del acceso y funcionamiento adecuados.
A través de un comunicado, la compañía llamó a los gamers y a su comunidad fiel de usuarios a actualizar su versión de Windows a una de las más recientes.
“Después de esa fecha, el cliente de Steam no funcionará más en esas versiones de Windows. En orden de continuar con Steam y cualquier videojuego u otros productos comprados a través de Steam, los usuarios necesitarán actualizar a una de las últimas versiones de Windows”, indicó la compañía.
-ANUNCIOS-  
¿Por qué Steam dejará de funcionar en Windows 7 y 8?
Valve explicó en su comunicado para prensa y los usuarios las razones por las que decidió abandonar el soporte para Windows 7 y 8. En términos generales, se debe a que las próximas actualizaciones y algunas de las características en desarrollo dependen de una versión de Google Chrome. De igual manera, la plataforma desea brindar un servicio ajustado a los más altos estándares de seguridad cibernética.
Esto es lo que podemos leer en su comunicado:
“Las nuevas características en Steam se basan en una versión de Google Chrome, la cual no funcionará en las versiones más antiguas de Windows. Como dato adicional, las futuras versiones de Steam requerirán las funciones y actualizaciones de seguridad de Windows que solo están presentes en Windows 10 y las versiones superiores”, se puede leer en su página oficial.
¿Qué opciones tengo para seguir usando Steam después de 2024?
En caso de ser un usuario que ejecuta Steam en Windows 7 u 8, lo único que debes realizar es actualizar a Windows 10 antes de 2024 para no experimentar problemas de rendimiento. Es importante señalar que las afectaciones después de esa fecha se presentarán sobre Steam, pero también en la ejecución de los juegos y productos comprados a través del popular cliente de Valve.
De esta manera, Steam se suma a la lista de plataformas que empezaron desde hace un par de años a retirar el soporte para Windows 7 y 8. Era algo previsible debido a que incluso Google decidió que su navegador Chrome versión 110 y posteriores no podrían instalarse en computadoras con dicho sistema operativo. Algo similar ocurrió con el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, OneDrive, así como la propia NVIDIA con sus drivers para hardware gráfico.
¿Tendrá un impacto real o representa una amenaza para Steam? La realidad es que la mayoría de los usuarios del cliente de videojuegos de Valve no se verá afectado por dicha situación. De acuerdo con las propias estadísticas de la plataforma, solo 1.86% de los usuarios de Windows utilizan alguna de esas versiones antiguas. Por su parte, el 66.33% de los usuarios de Steam corren el cliente sobre Windows 10 y el 32.06% hacen lo propio sobre Windows 11.
¿Cómo actualizar mi PC a Windows 10 o Windows 11 gratis?
Te presentamos los pasos que debes llevar a cabo para actualizar tu sistema operativo a alguna de las dos versiones señaladas que todavía tendrán soporte por parte de Steam:
- Verifica, ya sea de forma manual o a través de otras herramientas de software, si tu PC cumple con los requisitos mínimos de hardware para Windows 10 o Windows 11. Una de las formas más fáciles de hacerlo es a través de la aplicación Comprobación de estado del PC.
- Otro aspecto que debes revisar es que poseas una licencia válida de Windows 7, 8 u 8.1 o 10, según corresponda. En caso de que por algún motivo no sea así, puedes adquirir una a través de diferentes distribuidores o directamente mediante la página oficial de Microsoft.
- Una vez que hayas revisado todo ello, solo debes visitar la página oficial de Microsoft y dirigirte al apartado referente al sistema operativo. Allí tendrás la opción de acceder a la descarga directa de Windows 10 o Windows 11.
- Ejecuta la herramienta de instalación y lleva a cabo las instrucciones que te brinde el sistema, las cuales resultan muy intuitivas y comprensibles ¡Eso será todo!
¿Qué ventajas tiene usar Windows 10 o Windows 11 para jugar en Steam?
Existen diferentes beneficios de utilizar Steam en las versiones recientes de Windows y que no hallarás en las versiones 7 u 8, por lo que te conviene actualizar antes de 2024. Por supuesto, hay ventajas que son sumamente evidentes a la hora de realizar ciertas actividades, especialmente, porque se tratan de actualizaciones mayores.
En primer lugar, algunas características que disfrutarás tras la actualización son Auto-HDR, DirectStorage, el Modo Juego y una integración superior de Game Pass. De la misma forma, evitarás problemas de incompatibilidad y rendimiento, sin dejar de mencionar que algunas funciones de Steam como Remote Play Together, Steam Chat y Steam Library están diseñadas para su ejecución en las versiones más recientes del sistema operativo.
Conclusión: No te quedes atrás y actualiza tu PC
Nuestra recomendación es que te olvides de inmediato de Windows 7 y 8 y optes por la actualización a la brevedad, a fin de que no sufras la pérdida de soporte en Steam a partir de 2024.
Además, asume que esta situación solo se va a agravar en otras plataformas. Esas versiones antiguas de Windows empiezan a sentirse realmente obsoletas, por lo que muchas empresas están bajándose del barco en estampida.
Si quieres recibir las últimas noticias sobre Steam y el mundo de los videojuegos, te invitamos a seguirnos a través de redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!