Un televisor inteligente cambiará por completo el entretenimiento en el hogar, ya que ofrece una gran cantidad de beneficios para el día a día. Va más allá de disponer de un aparato para ver tus películas y series preferidas. También cuenta con numerosas características especiales que harán tu vida cotidiana mucho más entretenida y productiva. Es momento de que aproveches al máximo el TV de tu sala o dormitorio.
Una de las razones por las que la gente compra un Smart TV es el uso de las diferentes plataformas de streaming. Estamos en una era donde los servicios online como Netflix o Disney+ atraviesan por un gran momento. Sin embargo, reducir el uso de esta clase de electrónicos a dichas plataformas significa dejar pasar otras características y funciones excepcionales para una experiencia mucho más completa.
La conexión a Internet abre un mundo de posibilidades, las cuales pueden tener un impacto significativo en tu rutina desde que inicia el día. El objetivo de este artículo es que aprendas a integrar de mejor manera un televisor inteligente a tu estilo de vida, con el objetivo de disfrutar de una experiencia de uso mucho más completa. ¡Son excelentes aliados para la dinámica en el hogar!
¿Qué es un televisor inteligente y cómo funciona?
Un Smart TV es un televisor digital que dispone de conectividad a Internet, además de funciones avanzadas en comparación con un TV tradicional. Las diferencias entre ambos incluyen el diseño, tecnología de imagen, el tipo y cantidad de puertos, el software, la integración de asistentes inteligentes y las opciones de navegación, algo que te explicamos más a detalle en el siguiente apartado.
Diferencias entre un televisor inteligente y uno convencional
Televisor inteligente | Televisor convencional |
Puede conectarse a Internet a través de cable Ethernet o WiFi | No puede conectarse directamente a Internet, aunque puede hacerlo a través de dispositivos como Roku o Google Chromecast |
Funciona sobre un sistema operativo | No tiene sistema operativo |
Incorpora tienda de aplicaciones | No permite la compra ni instalación de aplicaciones |
Permite la exploración web y hasta revisión de redes sociales | No permite la navegación web ni el monitoreo de redes sociales |
Recibe actualizaciones de software | No puede actualizarse |
Incorpora funciones avanzadas como Screen Mirroring | Cuenta con funciones básicas y limitadas |
¿Cómo conectar tu televisor inteligente a Internet y otros dispositivos?
Entre los grandes beneficios de un televisor inteligente está su carácter intuitivo para la navegación y el acceso a las diferentes funciones. Sin embargo, el primer paso consiste en conectarlo a Internet para empezar a disfrutar de la mayoría de ellas. La realidad es que dicha tarea es tan sencilla como añadir la red WiFi al celular o, simplemente, seguir las instrucciones en las primeras pantallas de configuración.
Conexión mediante cable:
- Usa un cable Ethernet para conectar la TV de manera directa al router. La ventaja de este tipo de conexión es que deriva en un mejor aprovechamiento del ancho de banda y mayor estabilidad.
- Ve a las opciones de Configuración de red y selecciona la opción de conexión vía Ethernet o por cable. Esto debería ser suficiente para disfrutar de una conectividad directa, sin la necesidad de introducir ninguna contraseña o password.
Conexión mediante WiFi
- Acceder al menú de Configuración de red del televisor inteligente.
- Selecciona la opción de red WiFi o inalámbrica.
- Elige la red WiFi que corresponde a tu router
- Introduce el password o la contraseña. Si no has cambiado los datos de acceso, la encontrarás en la etiqueta que viene el router.
¿Qué funciones y aplicaciones puedes usar con un televisor inteligente?
Tienda de aplicaciones
Tomate el tiempo que necesites para navegar por la tienda de aplicaciones de tu televisor inteligente, ya que es uno de los principales beneficios. Tal como sucede con los celulares, un Smart TV te brinda la posibilidad de instalar apps de diferentes categorías.
No te limites solo a descargar Netflix o Spotify, sino que aprovecha la posibilidad de probar otras aplicaciones de noticias, reporte del clima, redes sociales, productividad, etc. Entre las principales tiendas de aplicaciones en ecosistemas de televisores inteligentes se encuentran:
- Google Play Store (Android TV)
- Samsung Smart Hub (Televisores Samsung)
- LG Content Store (Televisores LG)
- Apple App Store (Apple TV Devices)
Plataformas de streaming
Uno de los mayores beneficios de los Smart TV es la posibilidad de acceder con gran facilidad a las plataformas de streaming, tales como Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, etc. Esto también incluye a los servicios de música como Spotify o de audiolibros. Incluso, algunos equipos en el mercado añaden botones de acceso directo a dichas plataformas en sus controles remotos o mandos a distancia.
Asistente inteligente y control por voz
Otra característica propia de los Smart TV es la integración de los llamados asistentes inteligentes, los cuales amplían de forma significativa las posibilidades de control por voz. Asimismo, agilizan la realización de algunas tareas gracias al uso de comandos específicos potenciados por la capacidad de realizar la búsqueda a través de Internet.
Entre los asistentes inteligentes más populares en el segmento de los televisores, se encuentran:
- Bixby
- Alexa
- Asistente de Google
Screen Mirroring
Se trata de una función que te permitirá reproducir la pantalla de dispositivos como smartphones o tabletas en tu televisor inteligente. Esto puede ser extremadamente útil si quieres compartir fotografías, películas o el contenido de apps que estás viendo de forma directa en tu móvil.
En el mercado de televisores, hallarás que cada fabricante cuenta con su propia solución de Screen Mirroring, incluyendo alternativas como Miracast, AirPlay y Smart View.
Centro de juegos
Aunque no alcanzan la capacidad de procesamiento de gráficos de una consola de videojuegos, un televisor inteligente tiene como otro de sus beneficios la posibilidad de ser un centro gamer.
Lo anterior quiere decir que tendrás la opción de instalar juegos sencillos de forma rápida, en los cuales podrías interactuar únicamente con el control remoto. Por otro lado, los Smart TV suelen incorporar una tecnología superior ligada a una mejor calidad de imagen, tasa de actualización y tiempo de respuesta.
De igual manera, los televisores inteligentes pueden integrar modos especiales de imagen y audio para ofrecer una mejor experiencia.
Monitorea tus redes sociales
Debido a que las redes sociales juegan un rol clave en la vida digital de las personas, los televisores inteligentes brindan la posibilidad de monitorear e interactuar en plataformas como Facebook, Twitter y TikTok. Asimismo, puedes abrir tu perfil de Youtube para ver cómo le está yendo a tu canal en caso de ser un creador de contenido o disfrutar del último video subido por tus influencer preferido.
Aunque la interacción en redes sociales puede resultar un tanto limitada en comparación con las posibilidades que brinda un dispositivo móvil, resulta agradable saber qué tienes la opción de revisar tus plataformas sociales en una pantalla de mayor formato.
¡Es momento de que exprimas al máximo tu televisor inteligente!