La nomenclatura STe llegará al catálogo de Subaru; al menos, así lo apuntala uno de sus recientes movimientos en tierras alemanas. La marca japonesa llevó a cabo el registro de estas siglas ante la Oficina de Patentes del país europeo. ¿Cuál es su intención? La primera apuesta es que se trata de la transformación de su emblemática línea de autos deportivos STI para abrazar la electrificación. Emoción a tope.
Sin embargo, hay que tener cuidado de no emocionarse demasiado. Todavía no hay información oficial y más de una vez nos hemos llevado decepciones con el tema de las patentes. Por ejemplo, hay que considerar que el registro se llevó a cabo en la Clase 12, por lo que técnicamente puede aplicarse para “aparatos de locomoción por tierra, aire o agua”. Existe cierto margen que podría terminar dejando caras largas.
Hay que recordar que un año atrás, Subaru ilusionó a su comunidad de seguidores con un anuncio importante. La marca había concluido el desarrollo del portentoso WRX STi, pero la presión de las normas ambientales fue un golpe seco. El despliegue de la norma Euro 7, así como las proyecciones de un endurecimiento regulatorio en diferentes latitudes, llevó a la compañía a replantear las cosas. El STi no estaría de vuelta sino se lograba electrificar.
¿Qué es el nombre STe de Subaru?
Tras la revisión de los documentos de la patente por parte de CarBuzz, estamos casi convencidos de que se trata de que Subaru ocuparía la nomenclatura STe para su línea de autos deportivos. El nombre sería una combinación de Subaru Technica International y la letra e que anticipa la propulsión eléctrica. Entonces, es prácticamente un hecho que veremos el término STe en los coches de más altas especificaciones de Subaru.
La electrificación de la próxima generación del Subaru WRX STi es un proyecto en curso que nadie puede frenar. La compañía informó de manera oficial que era preciso dejar de lado el desarrollo del motor de combustión interna para este coche. Eso fue una estocada para los amantes de la deportividad, pero que está respaldada por la lógica. Subaru Corporation está obligada a explorar las oportunidades que brinda la electrificación para sus coches orientados al máximo performance.
En caso de confirmarse que la “e” alude a le electrificación, la siguiente pregunta es si esta será parcial o total. Existe un grupo de personas cercanas a la marca que aseguran que los deportivos serán 100% eléctricos, mientras que otro sector considera que lo más inteligente sería apostar por algún nivel de hibridación. De esta manera, la marca no renunciaría en seco a las bondades del emblemático motor Boxer.
¿Por qué el Subaru WRX STI es un auto tan especial?
Las personas que gustan de los autos de alto rendimiento saben que la denominación WRX STI tiene mucha historia. En primer lugar, se trata de un coche con gran reputación en el automovilismo. La creación de la marca de alto rendimiento de la compañía cambió la forma de hacer las cosas. En pocos años, labró su nombre como una leyenda en el mundo del rally.
Su llegada a Estados Unidos derivó en un éxito arrasador. En la actualidad, cualquier auto STI mantiene su valor gracias a su carácter icónico y virtudes excepcionales, incluso con una valorización superior a la de otros contemporáneos con grandes capacidades para el manejo deportivo.
El Subaru WRX STI 2021 recibió críticas negativas debido a su comportamiento en pista por parte de un sector de la población. Lo cierto es que esos señalamientos no tenían demasiado sentido. Ese modelo entrega un manejo con un gran nivel de retroalimentación, lo que favorece una estrecha conexión con el piloto. Asimismo, es un auto rápido y ágil, por lo que resulta sumamente entretenido.
Aunque su evolución llevó a un concepto un poco más aburrido en pro del confort, la seguridad y la confiabilidad, tiene un significado especial. De cualquier forma, la marca sabe que la electrificación es la oportunidad para volverlo a poner la insignia STI a poner a tono.
Subaru cada vez pisa más el acelerador hacia el futuro eléctrico. Hay que recordar que la empresa levantará una fábrica que estará completamente dedicada a la fabricación de autos cero emisiones justo al lado de su planta en Oizumi, en su natal Japón. Asimismo, lanzó hace poco su primera camioneta totalmente eléctrica, la Subaru Solterra, la cual se puede adquirir en algunos mercados europeos.
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de Subaru y el mundo del motor, síguenos en las redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!