Los autos chinos ganarán terreno en el mercado de la movilidad eléctrica. Para lograrlo, los fabricantes de esa región del mundo saben que deben expandir sus horizontes. Uno de los actores que debemos tener en la mira es BYD. La compañía instalada en Shenzhen debutó en España con tres modelos: el BYD Han, el BYD Tang y el BYD Attos. Esta vez, nos enfocaremos en el primero de ellos, un automóvil que pone en aprietos a grandes berlinas cero emisiones.
Lo primero que debes saber es que el BYD Han es un coche eléctrico premium, el cual apuesta por la clase y el refinamiento. Este vehículo de origen asiático no oculta sus intenciones de competir contra los grandes representantes del segmento, tales como el Tesla Model S y el Porsche Taycan. Lo interesante es que el modelo chino tiene argumentos necesarios para generar dudas entre los consumidores.
A continuación, vamos a analizar con lujo de detalle los aspectos más relevantes del BYD Han. Es importante que conozcas cómo es el diseño, pero también el nivel de equipamiento y las prestaciones de esta berlina de alta gama. BYD está convencida de que su vehículo logrará ganarse la confianza del público español, gracias a virtudes como su diseño aerodinámico y un interior plagado de detalles que maximizan la sensación de refinamiento.
¿Qué es BYD Han y qué ofrece?
El BYD Han es la gran berlina eléctrica de la compañía fundada por Wang Chuanfu. Se trata de un automóvil que mide 5 metros de longitud que destaca por su combinación entre elegancia y deportividad. A grandes rasgos, promete una conducción voraz y entretenida gracias a su tren motriz con 517 CV. De igual manera, es un vehículo que apunta a satisfacer las necesidades de la mayoría de los usuarios con una autonomía de 521 km por carga completa en el ciclo WLTP.
Otra de las características que vale la pena destacar es la integración de una batería de última generación con tecnología Blade. Este componente garantiza una mayor seguridad y una degradación más lenta, en comparación con los módulos que llevan otros vehículos cero emisiones.
Además de un interior lujoso y cómodo, el BYD Han pretende atraer la atención en España con un precio sumamente competitivo. El vehículo tiene una etiqueta de partida de 69,990 euros para su versión Executive, aunque el costo puede elevarse hasta los 74,000 euros en el caso de la variante Emerald Edition. Asimismo, ofrece una garantía ampliada de 6 años o 150,000 kilómetros como promoción de lanzamiento.
Diseño exterior e interior del BYD Han
Exterior
El BYD Han presume un diseño exterior que, como mínimo, te hará voltear la mirada a su paso. Varios elementos a nivel de carrocería tienen un corte aerodinámico, empezando por sus faros afilados y un capó que cae de forma acelerada. La limpieza y agilidad de sus trazos ayudan a darle un estilo deportivo, pero todavía luce controlado como para encajar con naturalidad entre el tráfico urbano.
“[El BYD Han] es un compendio del mejor diseño mundial que combina la eficiencia con el máximo lujo. Con un reducido coeficiente aerodinámico de 0.23, el Han muestra un perfecto equilibrio estético que combina velocidad, resistencia y autonomía”, podemos leer en la página oficial de la marca para España.
Hay que decir que el BYD Han ganó el premio iF Design Award, uno de los galardones de diseño más prestigiosos alrededor del mundo. Sobresale por sus impresionantes faros cyrstal streamer, los cuales resaltan su figura alargada y futurista.
Interior
Pero las virtudes del auto de BYD no se limitan a un exterior osado, deportivo y sofisticado, la cabina resulta igual o más sorprendente. Esta berlina pone atención total en el confort y la ergonomía, al mismo tiempo que cuenta con características para la funcionalidad. Por ejemplo, la zona del maletero tiene una capacidad de almacenamiento de 410 litros, ideal para satisfacer las necesidades familiares. Pese a ello, creemos que pudo haber dado un poco más en este apartado, si tomamos en cuenta sus dimensiones exteriores.
Los materiales usados para la construcción interior son sobresalientes. Por ejemplo, encontramos piel Nappa perforada en los asientos y los módulos interiores de las puertas. Se siente generoso y amable con las formas del cuerpo, como lo demuestra el diseño de los reposacabezas integrados y unos respaldos que garantizan excelente soporte.
A nivel tecnológico, la berlina cuenta en el salpicadero con una gigantesca pantalla multimedia de 15.6 pulgadas. El conductor y su acompañante pueden colocarla en posición vertical y horizontal a través de un botón. Como podemos anticipar, ofrece compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Los pasajeros de la segunda fila de asientos disponen de una pantalla táctil de 7 pulgadas en la zona del reposabrazos, mediante la cual puede manipular aspectos como la climatización, la apertura del techo panorámico y la iluminación ambiental.
Detrás del volante, se observa un cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas, además de que también lleva un Head-Up Display que proyecta datos útiles de forma directa sobre el parabrisas.
Motorización y prestaciones del BYD Han
El BYD Han es una automóvil construido sobre la e-Platform 3.0, la cual sostiene un tren motriz de prestaciones interesantes. La berlina cuenta con un motor eléctrico instalado en el eje delantero, el cual entrega 185 kW de potencia. En tanto, el propulsor eléctrico situado en el eje posterior entrega 200 KW. En ambos casos, los dos motores entregan un par de 350 Nm (258 lb-pie).
De esta forma, el tren motriz despliega una potencia conjunta de 517 CV, siendo capaz de alcanzar los 100 km/h desde el alto total en un lapso de tan solo 3.9 segundos.
Autonomía y carga del BYD Han
De acuerdo con el ciclo WLTP, la autonomía homologada del BYD Han es de 512 kilómetros por carga completa. La berlina incorpora una batería de litio ferrofosfato con capacidad útil de 85.4 kWh. A diferencia de los módulos energéticos de ion-litio, promete una degradación más lenta y un costo de fabricación considerablemente más bajo. En contraparte, su densidad energética es menor.
Sobre el mecanismo de carga, los propietarios del BYD Han en España podrán ponerlo a punto en sistemas de corriente continua y corriente alterna. La potencia máxima permitida es d 110 kW y 7 kW, respectivamente.
¿Por qué el BYD Han es una alternativa a los Tesla Model S y Porsche Taycan?
Tesla y Porsche deben ver al BYD Han en España como un rival importante. Y es que habrá gente que volteará a mirarlo por su precio competitivo. El coche tiene un rango de precios que va desde los 69,990 hasta los 74,000 euros. Eso quiere decir que la tarifa está hasta 15,000 euros por debajo de su rival más cercano, el Porsche Taycan, mientras que la diferencia a su favor con respecto al Tesla Model S es de 30,000 euros.
BYD encara la distribución en España con una serie de alianzas estratégicas. La marca se asoció con Astara para la comercialización en la Comunidad de Madrid y las Islas Canarias, mientras que hará lo propio con Quadis en Aragón, Islas Baleares, Cataluña y Valencia. Finalmente, los clientes en Andalucía podrán servirse de la alianza entre BYD y Caetal Retail España.
Si quieres estar al tanto sobre la expansión de BYD y otras noticias del mundo del motor, síguenos en redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!